viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Dora Barrancos: una eminencia académica con compromiso social en la Feria Del Libro

La investigadora e historiadora fue homenajeada por la Universidad local con el título Doctora Honoris Causa y su presencia declarada de interés por el Concejo Deliberante.
jueves 01 de septiembre de 2022
Dora Barrancos: una eminencia académica con compromiso social en la Feria Del Libro

Dora Barrancos es una de las presencias destacadas de este año en la Feria del Libro que se está desarrollando en Comodoro. La profesora de sociología, Magister en Educación, Doctora en Historia e Investigadora del CONICET. Además, es una especialista en políticas de género, capacidad que ha sabido trasladar a numerosos seminarios y charlas en la lucha permanente por esta temática.

El intendente Juan Pablo Luque la recibió en su despacho antes de su presentación en la feria y manifestó que "es un enorme placer recibir a una mujer como Dora Barrancos en nuestra ciudad. Su trayectoria y pensamiento nos invita reflexionar permanentemente".

"Es muy movilizante escuchar a una mujer como ella que tanto ha hecho por diferentes luchas sociales y movimientos como el feminismo. Nos pone felices que participe en esta Feria Internacional del Libro porque es un ejemplo para todas las generaciones", manifestó.

Homenaje en Comodoro

Antes de comenzar su charla, ante un auditorio del Centro Cultural colmado, se le entregó el título honorífico.

"Estoy conmovida por este homenaje que me hace esta querida universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Me encanta que haya una mujer rectora en esta casa, una profesional de la enfermería que es obligar a ser más fuerte, triplicar, indexar el sentido profundo que tiene que una mujer sea rectora de una universidad pública", valoró emocionada.

En ese marco, mencionó a dos colegas, Susana Bidos, actual decana de la Facultad de Humanidad y Ciencias Sociales, desde donde se tramitó este homenaje y a Eda Crespo. "Soy patagónica porque nací en La Pampa, hay algo de la corteza de esta Patagonia que me ataña", agregó.

Posteriormente, se refirió a su charla denominada la universidad y el cambio social, "una perspectiva que es fundamental, el cambio absoluto que tiene que ver con la paridad de género y la dignidad que se espera para todas las personas más allá de sus identificaciones sexo genérico, y la universidad tiene mucho que hacer aportando más conocimiento", expresó.

Por último, reconoció esperanzada que "estamos lejos de generar una igualdad pero mis nietas lo verán, las mujeres, las incidencias y muchos varones de buena voluntad saben que hay un compromiso fundamental y eso significa paridad, vida paritaria, igualaciones, equidades y equiparaciones".

Te puede interesar
Últimas noticias