miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Ya fue acordado, tenemos un plazo para la modificación ¡Chau Grasas Trans!

miércoles 31 de agosto de 2022
Ya fue acordado, tenemos un plazo  para la modificación ¡Chau Grasas Trans!

 


Colaboración

Diana Clemente

Lic Nutricion

MP: 0240

 

¡Chau Grasas Trans!

Desde el equipo de Investigación de Grasas Trans de FAGRAN, del cual forma parte la Asociación de Nutricionistas de Chubut (ANCH), se propone reducir el consumo de Grasas Trans de producción Industrial a no más del 2% en los alimentos y bebidas y prohibir el uso de Aceites Parcialmente Hidrogenados. Ya que  el consumo de Grasas Trans contribuye al desarrollo y mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV), y en particular por enfermedad coronaria. Por otra parte, además de su vínculo con las ECV y la mortalidad asociada a la ingesta, el consumo de Grasas Trans también contribuye al aumento de los años de vida ajustados por discapacidad.

Desde el año 1990, se conocen a través de publicaciones científicas, los efectos negativos de las grasas trans en la salud. ¿Por qué entonces si son tan dañinos se siguen comercializando productos y comidas con aceites parcialmente hidrogenados? La respuesta involucra a la industria alimentaria, ya que este tipo de aceites, presenta ventajas como la estabilidad en la fritura o el horneado de los productos, el mayor tiempo de conservación, mejor textura del producto, suelen ser menos costosas en comparación con los ingredientes que podrían reemplazarlos y la “hiperpalatabilidad” que aporta.

Un producto alimenticio hiperpalatable, genera en el consumidor una respuesta placentera, hiperactivando el sistema de recompensa y desencadenando una “necesidad” e intensificación del consumo de productos diseñados con ese objetivo.

En Argentina, el entorno alimentario se caracteriza por una elevada oferta y consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, sal y grasas como bebidas azucaradas, productos de copetín, golosinas y productos de pastelería, con contenido de Acidos Grasos Trans por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Estos patrones alimentarios constituyen uno de los principales factores de riesgo para la salud.

Es así que se pidió a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) una actualización de su regulación puntualmente en el Art. 155 tris del Código Alimentario Argentino.

En septiembre del 2021 se presentó la propuesta a la (CONAL), y el 12 de Mayo de este año habiendo concluido la consulta pública se sumó un gran apoyo de 3800 personas y 51 organizaciones. El 24 y 25 de Agosto la CONAL volvió a reunirse y la propuesta estuvo en agenda.

La CONAL acordó otorgar un plazo de 2 años para adecuación de los alimentos al límite del 2% de ácidos grasos trans, y 3 años para la adecuación de ingredientes y materias primas al límite establecido de 2% de ácidos grasos trans y 4 años para la eliminación del uso de aceites y grasas parcialmente hidrogenadas en la industria alimentaria.

Se consideró la evidencia científica contundente sobre los efectos negativos de las Grasas Trans, avanzando en la mejora de la calidad de la alimentación de la población con una política pública acorde a los estándares internacionales.

Te puede interesar
Últimas noticias