viernes 9 de diciembre de 2022
18.9ºc Comodoro Rivadavia

"No escucho bien"

miércoles 31 de agosto de 2022
"No escucho bien"

La disminución de audición es algo que preocupa a cualquiera que la padece, en esta oportunidad quería referirme a la Presbiacusia, el prefijo presbi significa envejecimiento, si escuchamos presbicia es que ya necesitamos anteojos para leer, presbifonia es cuando nuestra voz también cambia con el paso de los años. En este artículo quería referirme a la pérdida de audición que se instala con los años. Se calcula que un 50% de personas de más de 70 años tienen una pérdida de audición que es progresiva.

* Lo que se ve más afectado es una parte del oído interno llamado coclea o caracol porque tiene la forma de este molusco, allí en la coclea existen unas células llamadas células ciliadas, que se van deteriorando, sumado al compromiso de arterias, degeneración de fibras nerviosas y también se afectan algunas zonas de nuestro cerebro.

* Con la pandemia muchos pacientes manifiestan que escuchan menos ya que el barbijo impide proyectar la voz. Además algunas personas padecen zumbidos que aún más les dificulta e interfiere con su audición.

Es importante que quienes conviven con la persona que está escuchando menos traten de hablarle más fuerte, pronunciando mejor las palabras y por supuesto consultarnos a los otorrinolaringólogos para que podamos diagnosticar qué está sucediendo y orientar al paciente después de haber hecho estudios de fonoaudiólogas/os.

Aquí lo importante, a mi entender es que el paciente no se aísle o, como a veces nos dicen, "no quise volver a preguntar", o me sonreí pero no entendí lo que decían".

Hoy en día contamos con muchos métodos para diagnosticar la hipoacusia y poder brindarle una mejor audición y calidad de vida a las personas.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022