viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Acné en la mujer adulta. ¿Siempre es hormonal?

lunes 22 de agosto de 2022
Acné en la mujer adulta. ¿Siempre es hormonal?

 

El acné es una enfermedad de la glándula sebácea de origen multifactorial. Hay una base genética y hormonal (la naturaleza de nuestra piel y cómo funciona), pero el ambiente también influye (clima, polución, rutinas higiénico-dietéticas). En determinadas personas, la glándula sebácea, que es la encargada de fabricar el sebo (la película grasa de la piel que en circunstancias normales nos protege), es más grande de lo normal y no funciona correctamente.

La composición del sebo está alterada y el conducto excretor se obstruye llevando a la formación de comedones y microquistes. Estas lesiones son ambientes ricos en ácidos grasos, que sirven de alimento a la flora de la piel que prolifera más de lo debido, rompiéndose el equilibrio e iniciando una espiral de inflamación. 

¿A qué edad y con qué frecuencia se presenta?

El acné suele iniciarse en la pubertad, cuando aumentan los niveles de hormonas sexuales. Las glándulas sebáceas tienen receptores hormonales y cuando los andrógenos circulantes se unen a estos estimulan a la glándula.  Aunque esto es lo habitual, el acné puede aparecer en edades prepuberales o incluso en lactantes, y también puede persistir o aparecer en la edad adulta. 

Hay distintos tipos de acné en función del tipo de lesión que predomina. Pueden predominar las lesiones tipo comedón o micro quistes, también pueden predominar las lesiones inflamatorias en forma de granos rojos y/o con pus. Hay una forma de acné más grave donde predominan los nódulos inflamatorios y la formación de quistes de mayor tamaño. El tipo de acné condiciona el tratamiento. 

Actualmente estamos presenciando un aumento del acné especialmente en el 1/3 inferior de la cara favorecido por el uso de las mascarillas, el denominado mask acne. Esto es debido a que la oclusión y la fricción favorece la aparición de acné.

El uso de cosméticos grasos tipo aceites o cremas excesivamente emolientes para el tipo de piel con tendencia grasa, que presentan las personas con acné, también lo favorecen. En verano hay que tener especial precaución con los protectores solares. 

En cuanto a la dieta, los estudios que hay al respecto tienen muchas limitaciones, pero han llegado a algunas conclusiones. Las dietas con alto poder glicémico (carbohidratos de absorción rápida como azúcares, harinas refinadas, repostería, zumos y otras bebidas azucaradas...) empeoran y favorecen el acné.

Por contra, dietas ricas en ácidos omega 3 (presentes en el pescado) parece ser que mejoran la evolución del acné. En cuanto a las dietas vegetarianas o veganas, tampoco existen muchos estudios que evidencien que tengan un especial efecto sobre el acné. 

¿En qué se diferencia el acné de la mujer adulta del acné adolescente?

Se define acné de la mujer adulta al que afecta a mujeres por encima de los 25 años. Puede tratarse de un acné persistente desde la adolescencia, ya sea de forma continua o intermitente, o bien, menos frecuentemente, un acné que aparece a partir de esta edad. Hablamos específicamente del acné de la mujer adulta porque, a partir de esta edad, es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. En este tipo de acné hay una predisposición genética que se traduce en factores hormonales. 

Suele ser un acné que afecta especialmente al 1/3 inferior del rostro, de lesiones predominantemente inflamatorias, y que empeora en la fase premenstrual. Además, el acné de la mujer adulta tiene tendencia a la cronicidad, por lo que se hace necesario prescribir un tratamiento de mantenimiento que puede ser prolongado. 

En algunos casos, el uso de anticonceptivos que contengan ciproterona, mejora en gran medida el acné. En general es mas frecuente en la edad fértil y es muy raro en las proximidades de la menopausia.

Un tratamiento combinando de medicamentos orales de isotretinoina, anticonceptivos y lociones suele resolver el problema. Un dato a tener en cuenta es que el uso de isotretinoina está absolutamente contraindicado en la mujer que está buscando un embarazo.

Te puede interesar
Últimas noticias