jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Concejales defendieron el acceso público a la playa de Km. 8, cercada por “Chacras del Faro”

viernes 19 de agosto de 2022
Concejales defendieron el acceso público a la playa de Km. 8, cercada por “Chacras del Faro”

En la sesión ordinaria de ayer, los ediles hicieron referencia a la playa de Km. 8 cercada por la empresa Chacras del Faro SRL. En defensa al acceso público y el disfrute de las playas por parte de los comodorenses, exigieron el urgente cumplimiento de la legislación vigente. 

La concejal Viviana Navarro del bloque Frente de Todos, ingresó un proyecto de comunicación, el cual considera que la Dirección General de Planeamiento Urbano realizó una inspección que detectó irregularidades y según las conclusiones del informe, la empresa Chacras del Faro SRL se encontraría incumpliendo con su legislación vigente en la materia. En este sentido se solicita al Poder Ejecutivo Municipal que arbitre los medios necesarios para que la empresa cumpla con la ordenanza municipal.

“Todos estamos preocupados con lo que está pasando con nuestras playas que tienen que ser de acceso público”, dijo mostrando en sus manos el expediente de mensura aclarando “que no está aprobado”.

Continuó diciendo que “lo que le estamos pidiendo al Ejecutivo es que se cumpla con una ordenanza que tiene que ver con la protección costera de nuestras playas y que, además, esas tierras fueron dadas para una concesión minera que jamás se llevó adelante y que terminó siendo un negocio inmobiliario”. 

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de tratar el tema porque “si no decimos nada, se van a quedar con otra playa como pasó con La Herradura” agregó; “el derecho al disfrute no es solamente para los que tienen plata para pagar 600 mil dólares un terreno. Tiene que ser público y debemos garantizar, para eso somos el Estado”. 

Panquilto: “Hoy la gente está enojada y con razón”

El tema llevó gran parte en la hora de preferencia donde, en primer lugar, tomó la palabra el concejal Marcos Panquilto también del bloque oficialista. “Voy a hablar por parte de todos los vecinos que usan las playas. La verdad creo que falta responsabilidad social en eso, porque otra nombre no le encuentro”, dijo e hizo referencia a la legislación existente, como la ordenanza N° 3.614-18/22 sobre el uso del suelo, que el mismo Concejo Deliberante modificó este año.

En la misma se delimitan áreas de preservación del frente costero denominado “Reserva Protección Borde Costero”, con un retiro mínimo y preventivo de 60 metros a partir de línea de máxima marea alta normal registrada en la línea de ribera. Según la ordenanza “estas áreas serán de acceso público irrestricto, a perfeccionar, en las próximas mensuras a registrar, debiendo efectivizarse el deslinde y cesión al dominio público de una calle lindera a la línea de ribera de no menos de quince metros de ancho y la franja restante, con el objeto de la preservación y puesta en valor de la costa, como caminos de accesos, paseos, puntos paisajísticos, miradores y centros de información turística”. 

Panquilto acotó que “es claro que tienen que dejar 60 metros de costas y una vez que esté la mensura, llamar al deslinde para hacer una calle de 15 metros de ancho para que los vecinos puedan ingresar a la playa que es pública. Entonces si tenemos leyes provinciales, y también una ordenanza, es un poquito de voluntad de los dos lados, de juntarse, hablarlo y no alterar a la sociedad. Hoy la gente está enojada y con razón”, expresó. 

Lattanzio: “Es necesario hacer algo, también para no poner en peligro a los buques que están en navegación por la zona”

Por su parte, el concejal Omar Lattanzio del bloque Raúl Alfonsín, también apuntó a la ordenanza existente y dijo que “están cercadas todas las playas y han puesto alambrado, cosa que no corresponde”.

Por otro lado, hizo referencia a un informe del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa que data de septiembre de 2020: “En virtud de la normativa vigente de materias de seguridad de navegación marítima, no resulta viable jurídicamente la existencia de construcciones o forestaciones que se interpongan al Faro San Jorge. Asimismo y dado que la visualización nocturna del faro depende de la identificación de su luz, deberá evitar la existencia de fuentes de luz que pudieran interferir su visión desde el mar o enmascarar la característica lumínica enviada por el faro, tal como se encuentra contemplado expresamente en el artículo de interferencia de las luces con balizamiento”, leyó el concejal. 

Agregó que “si usted va al faro, frente al mar pusieron todas luces iluminando una calle, eso interfiere. Tampoco se cumplió esto. Están haciendo las calles e iluminando todas las calles bajo el faro, y nadie dice nada”.

 Señalando el abrazo simbólico que se realizará mañana en la playa de Km. 8 dijo que “la realidad es que se van a encontrar con que no hay ninguna modificación y que hay gente de seguridad que impide ingresar al lugar. Es necesario hacer algo, también para no poner en peligro a los buques que están en navegación por la zona”. 

Carnevale: “Si no somos capaces de defender los valores de la Patagonia, estamos destruyendo el ambiente”

Por su parte, la concejal Liliana Carnevale, citó la Reforma Constitucional de 1994, más precisamente su Art. 41 en el que habla de que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano y equilibrado. 

“Yo propongo que cuando se analice en los estudios de impacto ambiental y proyectos urbanísticos de estas características se pelee más, porque estamos cuidando bienes públicos que le pertenecen a toda la sociedad, y cuando hacemos referencia a este derecho del ambiente podemos inferir que también es el derecho a la ciudad, a una ciudad democrática. Cuanto más accesibilidad haya al disfrute de los espacios públicos por parte de toda la ciudadanía, más democráticas haremos las ciudades”.

Y señaló que el Faro San Jorge, patrimonio histórico de la ciudad, remite a conceptos de soledad, aislamiento y de un horizonte inmenso “que son todos valores de nuestra región y de la Patagonia; si no somos capaces de defender estos valores estamos destruyendo el ambiente, y el derecho a la ciudad que es de todos”. 

Guerreiro: “Se avasalla el derecho de los habitantes, pero también el derecho al trabajo”

La concejal Natalia Guerreiro coincidió con Carnevale y agregó el aspecto laboral que ofrece la zona marítima y de la cual muchos trabajadores viven su día a día. “Se avasalla el derecho de los habitantes, pero además se avasalla el derecho al trabajo. Hay muchos pescadores que viven de la pesca artesanal”. 

Mencionó además que desde el Ente Comodoro Turismo se piensa un Comodoro de cara al mar, lo que implica “trabajar en el mar, generando prestadores turísticos, deportes náuticos y excursiones”.

Para cerrar señaló que “hay muchos vecinos que el trabajo en la playa es su ingreso. Hay que aprender lo que se hizo mal para no repetirlo en otras nuevas urbanizaciones. Eso planteamos desde este Concejo”.

Te puede interesar
Últimas noticias