jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Cerdá, sobre el proyecto del ‘dólar petróleo’: “En términos económicos y fiscales, requiere un análisis muy estricto”

El ministro adelantó que pedirán reuniones con la nueva secretaria de Energía y con Sergio Massa.
jueves 18 de agosto de 2022
Cerdá, sobre el proyecto del ‘dólar petróleo’: “En términos económicos y fiscales, requiere un análisis muy estricto”
Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut.
Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut.

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, se refirió en diálogo con Crónica al proyecto del “dólar petróleo” que impulsan legisladores nacionales de Juntos por el Cambio. El ingeniero valoró la iniciativa y destacó el incremento en ingresos por regalías que tendría la provincia si es que la idea prospera. “Vamos a seguir analizando el tema, pero está claro que esto también va a requerir un análisis más exhaustivo para ver la viabilidad de la cartera económica de Nación, porque podría haber algún cuello de botella”, advirtió el ministro.

En primer término, Martín Cerdá expresó, respecto al proyecto del ‘dólar petróleo’ que “obviamente, en el ámbito de mejorar los ingresos por regalías al Estado provincial, se están buscando alternativas para poder lograr esto. El proyecto del ‘dólar petróleo’ podría ser un camino, la dificultad que encontramos es el contexto que está atravesando el país. En términos económicos y fiscales, requiere un análisis muy estricto de la cartera de Economía de Nación, porque lo que establece el proyecto es que las provincias productoras de hidrocarburos liquiden sus regalías al valor del dólar MEP, y de eso se tendría que hacer cargo el Estado nacional”, sostuvo el titular del Ministerio de Hidrocarburos.

Números importantes en todas las provincias

El ministro de Hidrocarburos chubutense señaló que, en el marco de la expo Oil & Gas, llevada a cabo la semana pasada en Neuquén, hubo una reunión entre todas las provincias productoras de hidrocarburos, en donde se analizó el proyecto que impulsan legisladores nacionales de Juntos por el Cambio. “Lo que vemos es que habría números importantes en todas las provincias. Hay que ver si el Estado nacional está en condiciones de llevar adelante esto, por la magnitud de una posibilidad de estas características. Vamos a seguir analizando el tema, pero está claro que esto también va a requerir un análisis más exhaustivo para ver la viabilidad de la cartera económica de Nación, porque podría haber algún cuello de botella”.

El problema con la liquidación del barril de petróleo

El ingeniero Martín Cerdá se mostró en consonancia con los dichos del secretario de Economía del Municipio, Germán Issa Pfister, quien, días atrás -sobre el diferencial que pierde todos los meses la provincia en concepto de regalías petroleras- había dicho que “no es un problema de tipo de cambio. El problema que tenemos nosotros tiene que ver con el precio del barril de petróleo”.

“Yo coincido con la apreciación de Germán Issa Pfister. Hoy el barril de petróleo, para el mercado interno se liquida a unos dólares menos que el precio de referencia, que está a precio internacional. Y ahí está la problemática, que se pierden ingresos por regalías. Entonces, si logramos que se pague el precio del barril a precio internacional, tendríamos un beneficio incluso mayor, porque se beneficiarían los estados productores de hidrocarburos, se generarían mayores ingresos por regalías y también se beneficiaría el productor, a quien hoy se le está pagando un barril más bajo. Hoy esto no sucede porque, si no, los combustibles deberían estar más caros. Es un tema que habrá que analizar”.

 

“El Estado nacional debería sustentar la diferencia a nueve provincias productoras”

El ministro Cerdá volvió a resaltar el esfuerzo económico que debería hacer el Estado nacional para poder pagar la diferencia en concepto de regalías petroleras que perciben los estados productores de hidrocarburos, al plantear que, si el beneficio se implementara para Chubut, también debería aplicarse para el resto de las provincias que tienen producción de petróleo. Además, habló sobre lo que le correspondería a Chubut si se aprobara el proyecto del “dólar petróleo”.

“Lo que se busca con este proyecto es una cotización similar a la del dólar MEP, algo parecido a lo que sucede hoy con el campo, que se le liquida la soja con un dólar diferencial en base a los valores que tiene la bolsa de comercio de Buenos Aires. Vuelvo a insistir, esto es un tema que el Estado nacional va a tener que sustentar. Esa diferencia en concepto de regalías debería pagarse a nueve provincias productoras de hidrocarburos, y cuando uno empieza a ver los números, son importantes”, sostuvo Martín Cerdá sobre los ingresos que podrían percibir los nueve estados provinciales que tienen producción de petróleo.
En el caso de Chubut, el ministro dimensionó lo que implicaría percibir mes a mes el diferencial en concepto de regalías petroleras: un cincuenta por ciento más. Lo mismo sucedería con Santa Cruz, y en el caso de Neuquén, debería ser incluso más dinero, porque es la provincia más perjudicada con el precio interno del barril de petróleo. “Es una situación que se ve difícil por la propia situación del Estado nacional. El espíritu de que nos mejoren el ingreso por regalías puede ser bueno, pero me parece que va más por el lado de mejorar que se le pague el precio del barril a precio internacional a los productores”, planteó el funcionario.

Reunión con Sergio Massa “para encontrar alternativas”

En el cierre de la entrevista con este diario, Martín Cerdá adelantó que en los próximos días, pedirán una reunión con el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa. “Pagar el precio del barril a precio de mercado es una cuenta directa que va cuando se refina el barril de petróleo y el precio del combustible, eso está claro. Obviamente que también es el reclamo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, de que somos las provincias petroleras que subsidiamos a todo el país. Yo creo que hay que buscar alternativas para que, eventualmente, el subsidio sea al transporte, o al transporte que lleva cargas para la producción, al transporte que lleva alimentos, que son los que después tienen que darse vuelta y aplicar el aumento de precio porque el flete les sale más caro. Hay que empezar a trabajar algunas alternativas para mejorar en esa situación. Desde que yo estoy en el ministerio, este es un tema que se viene poniendo sobre la mesa, se están buscando soluciones. Vamos a pedir una reunión a la nueva secretaria de Energía y también queremos ver la posibilidad de avanzar en una reunión con el nuevo ministro de Economía para poner esto sobre la mesa, plantearlo nuevamente y encontrar alternativas”, concluyó el ministro Cerdá.

Te puede interesar
Últimas noticias