jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Es el único banco de pelucas oncológicas que hay en Chubut

“Una sonrisa en tu cabeza” inauguró nuevo espacio

martes 09 de agosto de 2022
“Una sonrisa en tu cabeza” inauguró nuevo espacio
Presentación oficial del espacio de “Una sonrisa en tu cabeza”.
Presentación oficial del espacio de “Una sonrisa en tu cabeza”.

Desde Comodoro distribuyen pelucas a pacientes de diversos puntos del país. Hace algunas semanas se habían quedado sin espacio de trabajo, pero tras una intensa y desesperada búsqueda, ya que la demanda es muchísima, ayer inauguraron un nuevo lugar en Km. 3 donde continuarán con sus actividades.
Teresa, Mercedes, Cecilia, Silvia, Doris, Patricia, Ivanna, Mariela, Claudia, Cynthia, Eli y Piny forman parte de “Una sonrisa en tu cabeza”, un grupo que comenzó con esta labor totalmente ad honorem en 2016. Con máquinas de coser, hilo y cabello natural donado, trabajan en la confección de pelucas para pacientes con cáncer que pierden su cabello durante el tratamiento.
Es así que realizan pelucas gratis y las confeccionan gracias a la gente que aporta cabello natural y elementos necesarios. Ante la alta demanda, no solo comenzaron a realizar cada vez más pelucas sino también a distribuirlas a diversas localidades por todo el país. 
Teresa Traba, en diálogo con Crónica, habló sobre los inicios de la agrupación, su día a día y la importancia de las pelucas para las pacientes con cáncer. “El grupo arrancó en 2016, yo me incorporé en 2018, a partir de ahí empecé a publicarlo e invitar a amigas a que se unan, y así fuimos formando el grupo. Desde 2018 hasta hoy, está constituido por 10 o 12 personas fijas”. 

Miembro de Una sonrisa en tu cabeza, Teresa Traba, gerente de TIP Carlos Rodríguez y concejales Montenegro y Lattanzio.

Es así que cada una de las personas que colaboran en el proyecto realizan pelucas a todas las pacientes oncológicas solidariamente, no solamente a adultas sino también a niñas. “Hace dos años que arrancó oncopediatría acá en el Hospital Regional y también le hacemos pelucas y cajitas mágicas a los pacientes oncopediátricos, la verdad es que la demanda es muchísima”, indicó. 
Desde hace un año atrás, estuvieron en un espacio en la calle Vélez Sársfield, pero al agotar el tiempo cedido, estuvieron en campaña de conseguir otro lugar urgentemente. “Conseguimos este lugar en la empresa TIP gracias a la intervención de los concejales Ariel Montenegro y Omar Lattanzio. Ellos tramitaron junto a Carlos Rodríguez, gerente de la empresa, este espacio cedido por un año por ahora, pero seguramente con posibilidades de quedarnos”, dijo. 

“Nuestro grupo es muy importante para las pacientes”

Traba explicó que la idea, durante este tiempo de permanencia en el lugar, es poder conseguir un espacio fijo para continuar con las tareas, porque “la realidad es que nuestro grupo es muy importante para las pacientes”, recalcó.  
“Si todo el mundo viera cómo llegan los pacientes, con la tristeza y todo lo que conlleva el tratamiento oncológico y en el momento que vos le ponés la peluca, salen siendo otras personas”, describió. Teniendo en cuenta esto, las mismas profesionales recomiendan la labor del grupo. “Las mismas doctoras oncológicas se dieron cuenta de eso e incluso dan nuestro teléfono para que las pacientes se contacten con nosotras y puedan pedir la peluca, porque se dieron cuenta que lo emocional es una parte importante en el paciente”. 
Vale recalcar que la funcionalidad de la agrupación es ser un banco de pelucas, es decir, “las prestamos hasta que la paciente termina de hacer el tratamiento y una vez que ya no la usa, la devuelve, nosotros la restauramos, la desinfectamos y las volvemos a prestar”, explicó. 
A corto o mediano plazo, el objetivo y el deseo de “Una sonrisa en tu cabeza” es convertirse finalmente en una Asociación Civil o Fundación, “algo que nos dé una personería jurídica para poder tener más colaboración. Porque ahora somos un grupo solidario, por eso no recibimos efectivo ni nada. Recibimos solo donaciones, como hilos, elásticos, cinta de papel o insumos que nosotros necesitamos para la construcción de pelucas”, explicó Traba. 

“La gran mayoría de las pelucas se las hacemos a chicas de entre 22 y 30 años”

Cuando se le consultó sobre el rango etario de las pacientes que concurren el espacio, Traba explicó que en 2018, realizaban pelucas a pacientes, por lo general, mayores de 50 años. “Después de la pandemia la edad decayó un montón, nosotros hoy la gran mayoría de las pelucas se las hacemos a chicas entre 22 y 30 años. Ese es el rango de edades que manejamos ahora de pelucas. Son chicas muy jovencitas con enfermedades oncológicas bastante avanzadas”, lamentó. 
En este sentido, enfatizó en la importancia de concientizar sobre la enfermedad, realizarse los chequeos y controles periódicos correspondientes. “Es llamativo para nosotras cómo bajó la edad”. 
La labor desinteresada se refleja en las pacientes agradecidas por este gran acto, teniendo en cuenta que las pelucas son realmente muy costosas. “Estamos hablando de precios superiores a los 200 mil pesos. Las pacientes no tienen ese dinero porque tienen que invertirlo en cremas, protectores gástricos y un montón de cosas que las obras sociales no cubren. Entonces por eso nosotros trabajamos solidariamente”. 
Por último, recordó que se encuentran en el lugar los días lunes y miércoles de 14 a 16. Además, están en las redes sociales, en Facebook e Instagram como “Una sonrisa en tu cabeza”. Allí hay información disponible sobre la donación del cabello e insumos y recordó que, ante la gran demanda, “necesitamos que la gente se sume”. 

 

Montenegro: “El nombre lo dice, la gente se va realmente contenta de este espacio”

El concejal del bloque Frente de Todos, Ariel Montenegro, junto al concejal Omar Lattanzio, estuvo presente en la inauguración oficial del espacio cedido por la empresa Talleres Integrales Patagónicos, ubicado sobre la calle Fray Luis Beltrán 151, Km. 3.
El concejal puso en valor la actividad que realiza el grupo y comentó sobre la intervención para conseguir el lugar. “Esto que hacen las chicas es darle un mimo a las pacientes que están pasando por esto y obviamente el nombre lo dice, la gente se va contenta de este espacio, hoy justamente nos acompañaron algunas de ellas”.
Continuó diciendo que “desde nuestro lugar, fuera de nuestra labor legislativa, junto a Omar Lattanzio logramos contactar a la empresa TIP y el gerente automáticamente cedió el espacio, no solo eso, sino que el tendido de cables del lugar es a estrenar. El espacio no estaba siendo utilizado y la misma empresa se encargó del tendido de cables y hacer toda la instalación eléctrica”, explicó Montenegro. 
Respecto a la jornada de ayer, comentó que “participaron muchas personas, gente que ya fue a retirar su peluca oncológica y personas que fueron a donar cabello también”.
Por último, recalcó que “en lo personal a uno lo llena muchísimo, y no lo digo como concejal, sino principalmente como un ciudadano más de Comodoro”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias