martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Hay solo dos ambulancias para atender urgencias en Comodoro

De las tres ambulancias que funcionaban para atender toda la demanda en Comodoro Rivadavia, una de ellas se encuentra fuera de servicio por reparación, de manera que solamente las bases de Centro y 30 de Octubre tienen ambulancia.
martes 09 de agosto de 2022
Hay solo dos ambulancias para atender urgencias en Comodoro

Hace tiempo la falta de ambulancias para atender la demanda en Comodoro Rivadavia viene siendo recurrente y pese a los planteos del Ministerio de Salud, solamente tres ambulancias se encontraban en funcionamiento para ello: una en la base del centro, otra en 30 de Octubre y la restante en zona norte.
No obstante, se conoció que hace semanas la ambulancia de la base sur se encuentra en reparación, y se determinó que la ambulancia de zona norte se traslade a la misma, quedando disponibles solo dos ambulancias no solo para atender urgencias y emergencias dentro del ejido urbano sino para atender cualquier tipo de inconveniente en caso de darse accidentes en las rutas hasta casi llegando al puesto Ramón Santos en el sector sur y poco antes de Garayalde en la parte norte.
A partir de ello, el concejal del bloque Raúl Alfonsín, Omar Lattanzio (foto), fue muy crítico respecto a la situación y volvió a reiterar el reclamo por este tema.
“Tienen que pasar cosas para que salte otra vez este tema a la sociedad, hace 20 o 25 días no tienen ambulancia en zona sur, es una ambulancia Iveco que la han llevado a reparar y aparentemente no están los fondos para repararla o retirarla de la concesionaria, ahora esto lleva a que saquen la ambulancia de zona norte y la trasladen a zona sur, en todo Comodoro Rivadavia vamos a tener dos ambulancias” expresó el edil y añadió que “la otra vez hubo un choque cuando un camión de bomberos se dirigía a un accidente en el límite con Santa Cruz, y las dos ambulancias fueron a esa zona, Comodoro se quedó sin ambulancias en ese momento. Qué tiene que pasar para que hagan algo, que alguien fallezca por ausencia de ambulancia para hablar el tema”.

Asimismo, recordó que ya se dialogó con el ministro de Salud, Fabián Puratich e incluso se hizo presente en el Concejo Deliberante tras una convocatoria para dar respuestas sobre el tema, pero dice Lattanzio que “Puratich mintió, dijo que había nueva ambulancia cuando había tres nada más y hoy no sé si será el epílogo de esa conversación, este hombre no ha hecho nada para solucionarlo, dijo que no hacían falta más ambulancias”.
De igual forma, Lattanzio expuso que “yo había conseguido en su momento dos ambulancias en la zona que estaban totalmente equipadas, se lo trasladé al Ejecutivo, hablaron con Puratich y dijo que no había necesidad. No seguí el tema porque seguramente después iban a decir que tenía alguna conveniencia dineraria en hacer este negocio o alguna cosa cuando no es así, pasé todos los datos de la persona que las vendía y no hicieron absolutamente nada, hoy tenemos dos ambulancias para todo Comodoro Rivadavia”.
En tanto, mencionó que “hay reclamos, médicos afectados que renuncian, se van, la dirección dice que los médicos quieren incendiar el hospital cuando no es así, hay que estar adentro del hospital para saber las cosas que hacen esos médicos y cómo atienden” y puntualizó que “han salido a decir que el doctor Cisneros quería incendiar el hospital cuando fue el doctor Cisneros el que me pidió por favor que tramitara la sala oncológica pediátrica y es la primera de la Patagonia sur, lo hicieron porque quiere una mejor atención, no que los chicos estén internados en salas que no corresponde, en ginecología, en consultorios, no es la forma; hay que tener todo como corresponde, salud, educación y seguridad, pero no recibimos nada de la provincia”.

Sin vehículo de mantenimiento

En este marco, el concejal además mencionó que el sector de mantenimiento que se encarga de las labores en los catorce Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) provinciales, no tienen camioneta para poder trasladarse, ya sea para concurrir, llevar sus elementos de trabajo o lo que fuere, “no tienen forma de moverse, si los CAPS están deteriorados, van a estar peor, tienen una camioneta Ford modelo 92 rota y les habían prestado una Transporte pero está rota. No se están ocupando de la ciudad más grande que tiene Chubut”.

Te puede interesar
Últimas noticias