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Más conectividad para Comodoro: Desde APAVYT celebraron la llegada de Flybondi

Fabián De Angelis, vicepresidente de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo, se refirió en diálogo con Crónica a la llega de la aerolínea low cost Flybondi a Comodoro Rivadavia y destacó el crecimiento que tendrá la ciudad a partir de ahora en cuanto a frecuencias de vuelo a la ciudad de Buenos Aires, y viceversa. “Hoy podemos decir que tenemos el fruto de nuestro trabajo”, resaltó el titular de APAVYT.
lunes 08 de agosto de 2022
Más conectividad para Comodoro: Desde APAVYT celebraron la llegada de Flybondi

“Estamos muy contentos porque ahora se sumó otra compañía más en Comodoro. Los vuelos de Flybondi van a venir al mediodía y se van a ir por la tarde, mientras que Jetsmart viene a la mañana, esto es algo muy positivo. La verdad es que, para la región, por todo lo que estuvimos peleando desde APAVYT, hoy podemos decir que tenemos el fruto de nuestro trabajo. También hay que decir que la aerolínea decidió venir a Comodoro porque nuestra ciudad es una plaza económica muy buena. Esta noticia es algo muy bueno para el habitante común, para las personas que tienen necesidades y tienen que viajar a Buenos Aires, es algo fantástico”, dijo en primer término Fabián De Angelis a este diario.

Comodoro, un lugar en donde todavía pueden comprarse pasajes baratos
Pese a que el año pasado, el gobierno nacional dispuso la vuelta de las bandas tarifarias, esa medida todavía no entró en vigencia, con lo cual, todavía hoy es posible encontrar pasajes más baratos a Buenos Aires en Comodoro. El vicepresidente de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo se refirió a este tema y señaló que “hoy todavía se pueden conseguir pasajes a buen precio, es cada vez más difícil, pero se puede. Incluso pueden conseguirse a través de Aerolíneas Argentinas, poco tiempo atrás, un vuelo a Córdoba, sacándolo para viajar dentro de un mes, costaba 26.000 pesos, en cambio, hoy si se saca el mismo pasaje para dentro de quince días, es considerablemente más caro. Si sumamos los vuelos en clase económica de Aerolíneas Argentinas, más los de Flybondi y Jetsmart, el resultado es positivo”.

 

El trabajo en conjunto con el Municipio y la posibilidad de potenciar el turismo en Comodoro

Por otra parte, Fabián De Angelis se refirió al trabajo articulado con el Municipio para concretar la llegada de Flybondi a Comodoro Rivadavia y también habló sobre la actualidad de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo y el trabajo a corto plazo que tienen dentro de la institución.
“Siempre estamos en contacto con el Municipio, hay una relación muy fluida con el Ente Comodoro Turismo. En esta oportunidad, la persona que trabajó más por este tema fue Luján Arce. La gran ventaja que tienen las aerolíneas low cost, es que tienen poca cantidad de empleados, entonces, quizá con tres o cuatro personas ellos pueden abarcar lo que es venta de pasajes, check in y demás, y eso hace que haya menos costos. Aerolíneas Argentinas, en cambio, tiene mucho más personal”, expresó el titular de APAVYT.

El turismo en Comodoro y el impulso del plan “Pioneros 2030”

Fabián De Angelis se refirió al trabajo interno dentro de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo y comentó que, en breve, se darán las elecciones en la institución. “También estamos trabajando con prestadores turísticos que estén enfocados en el turismo receptivo para Comodoro. Valoramos mucho el plan que tiene el Municipio en Rocas Coloradas. La intención es que cada vez llegue más gente a la ciudad, para que seamos un destino más turístico y, en ese sentido, el plan ‘Pioneros 2030’ es una gran iniciativa. Ojalá a futuro podamos emparejar lo que es la industria petrolera con el turismo. Sabemos que va a ser algo difícil, pero lo vamos a lograr. Hay muy buenos proyectos, creemos que cambiando la mentalidad de la gente, podemos tener un gran futuro turístico”.
Para cerrar la entrevista con Crónica, el referente del sector turístico destacó lo que podría aportar un despegue turístico a la ciudad, teniendo como foco principal la retroalimentación que podría haber hacia otras industrias del sector: “Queremos que la gente venga y se quede como mínimo tres días en la ciudad. Esto es algo que, por supuesto, tendría impacto en hoteles y restaurantes, por ejemplo. También hay que destacar que podemos aprovechar otras cosas, como el Museo del Petróleo o los paseos por los barrios históricos como Astra, Kilómetro 3 o Kilómetro 5. Nosotros, quizá al tener tan cerca estos lugares, no les damos la importancia que merecen, pero si uno viaja a otras ciudades, se da cuenta de que los recorridos turísticos son en los barrios característicos. Creo que tenemos que hacernos fuertes en esto, porque Comodoro es una ciudad con mucha historia”, cerró De Angelis.

 

Qué dice el decreto 879 sobre bandas tarifarias

En diciembre del año pasado, el gobierno nacional emitió el decreto 879/2021, que impone tarifas máximas y mínimas para los pasajes aéreos dentro de la Argentina. Las empresas más perjudicadas por esta medida fueron las aerolíneas low cost. Sin embargo, dicho decreto todavía no entró en vigencia, y se estima que recién en el mes de septiembre puedan concretarse nuevamente las bandas tarifarias.
Durante el gobierno anterior se habían eliminado las bandas tarifarias, una medida mediante la cual se establecían precios mínimos y máximos para los pasajes aéreos dentro del país. En ese entonces, las empresas denominadas “low cost”, habían resultado beneficiadas por esta medida, ya que esto generaba mayor competitividad en el mercado, al poder las personas encontrar vuelos más baratos y no tener que optar únicamente por Aerolíneas Argentinas. En diciembre de 2021, el gobierno actual decidió dar marcha atrás e impuso nuevamente las bandas tarifarias. Según se explicó en ese entonces, el Ministerio de Transporte tenía un plazo no mayor a 180 días para volver a implementarlas.
El decreto del gobierno nacional, que lleva el número 879, tiene como objetivo evitar “tanto situaciones de abusos tarifarios como cualquier tipo de especulación económica basada en la obtención de retornos excesivos luego de aplicar prácticas predatorias que deterioren la prestación de este servicio público”.
En junio de este año, desde el Ministerio de Transporte de Nación explicaron que el decreto se publicaría finalmente en septiembre. La medida fue criticada por las empresas low cost, cuyo modelo de negocios se basa en ofrecer pasajes más baratos, por debajo de los valores que se manejan en Aerolíneas Argentinas. Desde la aerolínea Flybondi, que el lunes pasado tuvo su vuelo inaugural en Comodoro Rivadavia, señalaron que “definiendo bandas tarifarias, el gobierno está forzando a todas las aerolíneas a que suban los precios, promoviendo a que todas las aerolíneas vendan casi al mismo precio”.
La aerolínea presentó una medida cautelar en febrero de este año cuestionando el decreto 879. Por lo pronto, desde las empresas low cost aguardan una resolución de la justicia, para saber si finalmente se mantendrá o no la vigencia del decreto. Ahora, el juez que encabeza el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 7, Pablo Gabriel Cayssials, deberá tomar una decisión, para mantener o no la vigencia del decreto.

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