martes 23 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Siguen las repercusiones por la condena al dirigente sindical

CTERA convocó a un paro nacional por la condena a Santiago Goodman

domingo 07 de agosto de 2022
CTERA convocó a un paro nacional por la condena a Santiago Goodman

Este jueves, se conoció la noticia de que Santiago Goodman, ex secretario general de ATECh, fue declarado culpable por los incidentes ocurridos en el año 2019 en la Legislatura y Casa de Gobierno de la provincia. El dirigente fue absuelto por los incendios en la Casa de Gobierno, pero no logró quedar libre de culpa y cargo en la otra causa, que investigaba los severos daños que el fuego produjo en el palacio legislativo el 17 de septiembre del 2019. A raíz de la condena del ex secretario gremial de CTA Chubut, CTERA convocó a un paro nacional para el miércoles 10 de agosto.
Este jueves, la jueza María Tolomei declaró culpable a Santiago Goodman por los graves incidentes ocurridos el 17 de septiembre del 2019 en la Legislatura provincial, escenario en el que hubo fuego y destrozos, en un momento en el que el conflicto de los docentes y el gobierno estaba en un punto muy álgido. En el otro hecho que se investigaba, también por incendios y destrozos, pero en la Casa de Gobierno, Goodman fue absuelto, junto a sus compañeras Mariana Castro y Marcela Ancaleo. El delito de “incendio” prevé penas de entre tres y diez años. La condena para el dirigente sindical que supo conducir los destinos del gremio ATECh será conocida en la audiencia de cesura, que todavía no tiene fecha.

Paro nacional para exigir la absolución de Goodman

Con un duro comunicado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional y exigen la inmediata absolución de Santiago Goodman en la causa por los incendios del 2019 en la Legislatura de Chubut. “El miércoles 10 de agosto, CTERA convoca a un paro nacional contra la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena a nuestro compañero Santiago Goodman. Esta fue una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia, con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje. Se demostró el espionaje a las organizaciones que luchaban contra el feroz ajuste del gobierno provincial y la zona liberada en el día de la concentración, hechos que la jueza no tuvo en cuenta. La sentencia será apelada por la defensa”, dice el mensaje que publicó la organización sindical en su página oficial.
El comunicado recordó además a las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, las dos educadoras que fallecieron el mismo 17 de septiembre de 2019 en la Ruta Nacional 3, cuando volvían desde Rawson y el Renault Sandero que conducían volcó. “Luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales, dos docentes, Jorgelina y María Cristina, fallecen en un accidente después de participar de una movilización. Ante este injusto juicio y la clara criminalización de la protesta social, la justicia condena a nuestro compañero Santiago Goodman. Desde CTERA expresamos nuestro repudio al fallo de la justicia y exigimos la absolución de Santiago Goodman”.
Por otra parte, en el mensaje que difundió el gremio docente nacional, los trabajadores de la educación reclamaron por otros puntos importantes, enmarcados en la lucha que emprenden a nivel país por mejores condiciones laborales: apertura de las paritarias provinciales, trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales, reclamar que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida, y resolución urgente de los conflictos en Mendoza, Santa Fe, Río Negro, San Luis y Corrientes. Finalmente, desde CTERA indicaron que, este miércoles 10, durante la jornada de paro, la junta ejecutiva de la institución gremial estará presente en Chubut. Además, anticiparon que se realizarán movilizaciones y concentraciones en todo el país.

Te puede interesar
Últimas noticias