sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

“La gente está desesperada, no tienen para comer”, dijo Páez desde UTEDyC

A los empleados del Centro Catamarqueño se les adeuda los sueldos de junio y julio

domingo 07 de agosto de 2022
A los empleados del Centro Catamarqueño se les adeuda los sueldos de junio y julio
Trabajadores de UTEDYC se manifestaron por el pago de sus salarios. Se les adeudan los sueldos de junio y julio y se encuentran en estado de alerta y movilización.
Trabajadores de UTEDYC se manifestaron por el pago de sus salarios. Se les adeudan los sueldos de junio y julio y se encuentran en estado de alerta y movilización.

Desde la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles -UTEDyC-, Héctor Páez, referente de los trabajadores se refirió al reclamo que semanas atrás se hizo público en contra de las autoridades del Centro Catamarqueño. El miércoles 27 de julio último, se llevó a cabo una reunión con la patronal en la Subsecretaría de Trabajo, en donde se buscó acercar posiciones para destrabar el conflicto.
“Tuvimos la reunión en la Subsecretaría de Trabajo, pero no nos han dado muchas soluciones. Por lo que nos dijeron, nos van a pagar el sueldo de junio entre el 5 y el 10 de este mes. Esperemos que cumplan su palabra y que haya soluciones. Yo veo mal el tema, porque esta gente (en referencia a las autoridades del Centro Catamarqueño) no nos da buenas perspectivas, así que el escenario es complejo”, señaló Páez en diálogo con Crónica.
En esta línea, el referente de los trabajadores subrayó que hoy por hoy la situación de algunos trabajadores es desesperante y que días atrás tuvieron que gestionar bolsones de comida para algunas personas. “La gente que alquila y tiene hijos adolescentes, sobre todo, está desesperada, porque ya no tienen para comer. El día 9 tenemos otra reunión y veremos cuáles son los pasos a seguir, trataremos de limar asperezas, pero insisto, el tema está complicado, ya nos adeudan los sueldos de junio y julio”.
“Ellos nos dicen que sacaron un préstamo, que tienen terrenos para vender, pero la historia la conocemos, es de larga data. Hay mucha cháchara, como dice el dicho. Yo creo que si vos en dos años y medio ves que el agua te llega al cuello, y no hacés nada por la institución y los empleados, la cosa es grave. Nos dicen que van a inaugurar un quincho con un aporte que les dio el Municipio. Yo eso lo entiendo, y me parece fantástico. Ahora, cuando a vos te falta plata, por más que te den ese aporte, lo lógico es que ese dinero se lo des a la gente, o por lo menos que pagues la obra social. El enojo de los trabajadores va creciendo, porque pareciera ser que no les importa nada, es muy feo lo que están haciendo”, dijo, bastante crítico, el entrevistado.

En estado de alerta

Para cerrar la nota, Héctor Páez se refirió a posibles medidas de fuerza de los trabajadores. En este sentido, planteó que primero van a esperar para ver si la patronal cumple con su promesa de pagar el sueldo del mes de junio y, posteriormente, las partes volverán a reunirse. “A partir de ahí, determinaremos si llevamos a cabo alguna movilización más, vamos a analizar los pasos a seguir”, cerró el referente de los trabajadores.

 

Desde adentro: “Hace cinco años que no nos dan ropa de trabajo”

Viviana Albornoz, trabajadora de limpieza del Centro Catamarqueño, se refirió a la crítica situación que viven por estos días en la emblemática institución de la salud. Desde hace dos meses que el personal no cobra sus salarios, pero este es solo uno de los problemas que enfrentan en la actualidad. La mujer fue muy crítica al hablar sobre la actualidad que enfrenta junto a sus compañeros y, pese al duro contexto que enfrentan, resaltó que “este es nuestro trabajo y queremos defenderlo”.
Durante las últimas semanas, se conoció la situación que atraviesan los trabajadores del Centro Catamarqueño, que está lejos de parecerse a épocas anteriores, épocas en donde las vacas eran bastante más gordas. El primero en alzar la voz fue Héctor Páez, referente del gremio UTEDYC, quien criticó a los administradores del centro de salud. El martes 26 de julio, los trabajadores realizaron el primer llamado de atención, cuando se manifestaron en las calles céntricas de la ciudad para reclamar por el pago de sus salarios.
“El Centro Catamarqueño dejó de abonar en tiempo y forma los salarios, y esto pasó sin previo aviso. Empezaron a desglosar el salario fuera de término, primero un quince por ciento, después un veinte y después un cincuenta. El tema llegó a un límite, se llegó al corte de las obras sociales y de los aportes patronales. Ellos recibieron un aporte del Municipio para un quincho que quieren inaugurar, priorizaron eso antes que los sueldos de los trabajadores”, dijo ese mismo día Páez a este diario.
Además, en duros términos, denunció que en el Centro Catamarqueño hay personas que trabajan en negro, y se mostró entristecido por la crítica realidad que atraviesan algunos compañeros de trabajo: “hoy hay trabajadores que directamente no tienen para comer, es algo muy triste”.

“No sabemos si nos van a pagar el sueldo”

El último viernes Viviana Albornoz, una trabajadora del área de limpieza que está en el Centro Catamarqueño hace dieciocho años, en diálogo con este diario contó parte de su situación personal y cómo la están afectando los diferentes problemas que se dan hoy por hoy en la histórica institución de la salud de Comodoro Rivadavia. “Hoy (por este viernes) es fecha 5 de agosto. Desde el mes de junio que no cobramos nuestros sueldos. Supuestamente tenemos una fecha estimada de pago, que es el 10 de este mes, se supone, porque en realidad no sabemos si nos van a pagar. Actualmente estamos trabajando en malas condiciones, no nos dan ropa de trabajo, por ejemplo. De hecho, hace cinco años que no nos dan ropa. Estuvieron a punto de cortarnos las obras sociales, no tenían la plata de los aportes y tuvieron que sacar dinero de los sueldos de mayo para pagar. Todo lo que Héctor (Páez) dice es verdad, él forma parte del gremio, pero es un compañero más” contó la mujer, visiblemente angustiada.

Sin previo aviso

En la misma línea que Héctor Páez, referente del gremio UTEDYC, la trabajadora del sector de limpieza recalcó que, sin previo aviso, la patronal empezó a modificar los términos del pago de los salarios. “Primero nos pagaron el sueldo en dos partes, en el mes de febrero, sin previo aviso. Después, el sueldo de mayo lo pagaron en tres partes, y el aguinaldo recién el 27 de julio. Hace dos meses que no cobramos nuestro sueldo. Muchas veces tenemos que traer nosotros los materiales de limpieza, porque acá no tenemos. El otro día llegó un aviso de corte de luz, ni siquiera pagan los servicios. Tampoco nos han llamado para hablar con nosotros, la única oportunidad en que pudimos hablar con ellos fue en una reunión que tuvimos en la Subsecretaría de Trabajo, el 27 de julio”, dijo la entrevistada.

Los trabajadores pedirán reducir las horas de trabajo

Para cerrar, Albornoz señaló que en los próximos días, más precisamente el martes 9, en una nueva audiencia que tendrán en la Subsecretaría de Trabajo, propondrán a los administradores del Centro Catamarqueño reducir las horas de trabajo, al menos hasta que la situación se normalice. “Vamos a pedir esto porque la situación ya es insostenible. Yo soy sostén de familia, pago alquiler y hace dos meses que no cobro mi sueldo, le tengo que estar pidiendo ayuda a mi mamá, que vive en Entre Ríos, para poder llegar a fin de mes, esto no es justo. Esta gente no se preocupa por nosotros, ni siquiera les da la cara para sentarse enfrente nuestro y decirnos lo que está pasando. Queremos ver cómo podemos hacer para sacar esto adelante, este es nuestro trabajo y queremos defenderlo”, concluyó.

Ramón Heredia no contestó los mensajes de Crónica

Actualmente, el Centro Catarmarqueño es administrado por Ramón Heredia, ex concejal de la ciudad y presidente de la institución de la salud. Con el afán de continuar por la senda de la objetividad y brindar la posibilidad de que todos se expresen libremente y tengan derecho a réplica, este diario se puso en contacto con Heredia, para que pudiera dar su versión de lo que sucede por estos días en el centro de salud. No obstante, los mensajes que un periodista envió al ex concejal nunca fueron respondidos, figurando incluso como leídos. Aparentemente, desde la conducción del Centro Catarmarqueño no quieren expresarse por la crítica situación que atraviesan en la actualidad.

Te puede interesar
Últimas noticias