viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Cannabis medicinal: “Hay que desmitificar un poco este tema, tampoco es algo mágico que cura todo” dijo médico especialista

Argentina sigue avanzando en materia del uso terapéutico del derivado de la planta.
domingo 07 de agosto de 2022
Cannabis medicinal: “Hay que desmitificar un poco este tema, tampoco es algo mágico que cura todo” dijo médico especialista
Cannabis medicinal y su cultivo para uso terapéutico. “Me parece que es muy pertinente empezar a tocar algunos temas, empezar a conocer cuáles son las vías de administración y cuáles son las situaciones en las que se puede usar” dijo Fernando del Valle.
Cannabis medicinal y su cultivo para uso terapéutico. “Me parece que es muy pertinente empezar a tocar algunos temas, empezar a conocer cuáles son las vías de administración y cuáles son las situaciones en las que se puede usar” dijo Fernando del Valle.

Fernando Del Valle, médico oriundo de la ciudad de Buenos Aires y actualmente residiendo en Esquel, en diálogo con Crónica se refirió al cannabis medicinal y las ventajas que la planta puede tener para tratar diferentes patologías. El viernes, Del Valle y otros profesionales expertos en la materia brindaron una capacitación en la agencia Comodoro Conocimiento. El profesional médico se refirió al marco de ese encuentro y luego habló sobre otros temas de importancia.
Del Valle es médico y bombero en la ciudad de Esquel. Nació en Buenos Aires y egresó de la Universidad de Buenos Aires en el año 2003. Desde hace años, el profesional de la salud se dedica al estudio de los usos medicinales del cannabis y sus beneficios en la salud de las personas. En primer término, para abrir la entrevista con este diario, el entrevistado se refirió al marco de la capacitación del viernes, en la agencia Comodoro Conocimiento. “El marco de la charla, al menos desde mi punto de vista, va a ser una ponencia de carácter informativo, no formativo. Esta capacitación no tiene que ver con cuestiones pedagógicas, ahora hay muchos cursos de actualización, incluso de posgrados, sobre lo que es la medicina cannábica. Lo que pretendemos es divulgar, informar y quitar algunos temores a la gente, empezar a hacer una aproximación de lo que es esta medicina”, señaló.
“Sabemos que hay mucha gente que se beneficia de esta herramienta terapéutica, me parece que es muy pertinente empezar a tocar algunos temas, empezar a conocer cuáles son las vías de administración y cuáles son las situaciones en las que se puede usar. Creo que hay que desmitificar un poco este tema, tampoco es algo mágico que cura todo. Lo que hay que hacer es poner en contexto lo que es la medicina cannábica actualmente”, agregó Del Valle.

“Antes se hablaba del cannabis como una sustancia de abuso”

Fernando Del Valle contó también su historia personal con el cannabis y dejó algunas reflexiones en torno a la polémica que ha envuelto a la planta durante las últimas décadas, y resaltó los avances que han habido, lográndose un buen nivel de apertura y aceptación en el último tiempo. Sobre todo, remarcó que hay que desmitificar el tema y recalcar, fundamentalmente, que el uso medicinal puede mejorar la vida de muchas personas. “Yo llego a Esquel en el año 2003, ese mismo año me recibí. Cuando a mí me tocó estudiar, en ese entonces no nos enseñaban mucho sobre el sistema endocannabinoide, se hablaba del cannabis como una sustancia de abuso, era algo que lo veíamos en Toxicología, también en Psiquiatría, con cuestiones de abuso, que existen, por supuesto, así como también existe el abuso de los opioides, por ejemplo. En ningún momento se nos hablaba sobre las bondades terapéuticas de la planta. Con el correr del tiempo, yo empecé a ir a los congresos y charlas que se daban, esto hace varios años, y hubo algo puntual que me llevó a investigar sobre el tema”.

Epilepsia refractaria y cannabis

El médico reveló cuál fue el motivo que lo llevó a meterse de lleno en este mundo, una problemática que aqueja a muchos padres alrededor de todo el mundo: la epilepsia refractaria. Sabido es que los cuadros de este tipo de epilepsia suelen ser muy complicados, y por lo general, los chicos y chicas que la padecen, ven cómo su calidad de vida se deteriora cada vez más, a raíz de la intensidad de la patología. “Lo que me convenció fue el relato de los padres, cuando nos contaban que tenían hijos con epilepsias refractarias, una enfermedad que no responde a un tratamiento convencional. Los chicos llegaban a tener cien o doscientas convulsiones por día, estaban todo el día convulsionando, la calidad de vida era algo que angustiaba mucho a esos padres y familias. Con los años, se pudo ver que, con el aceite de cannabis, las convulsiones lograban reducirse a una o dos por día, e incluso había periodos de tiempo en donde no convulsionaban. Este es un relato que no tiene una base científica, porque no es que el padre del chico hizo un estudio y observó los resultados, no, hablamos de algo que los padres y madres ven en el día a día, es un relato contundente e irrefutable. A partir de ese momento, decidí dedicarme al tema”, contó el entrevistado.

Avances en Argentina: “La creación
del Registro del Programa de
Cannabis fue algo muy acertado”

En el último tiempo, en Argentina se han logrado avances significativos en lo que hace al cannabis medicinal. Poco tiempo atrás, se creó el Registro del Programa de Cannabis -REPROCANN-, una política que garantiza el acceso a los derivados de la planta para todas aquellas personas que tengan una patología que pueda ser tratada con el cannabis. Fernando Del Valle se refirió a estos avances y destacó lo logrado con la creación de este programa nacional, que busca generar más alternativas para las personas con distintas dolencias que pueden ser tratadas con el cannabis.
“El cannabis medicinal es un tema que tiene muchas aristas. Poco a poco, vemos que en el país se está tendiendo hacia lo que es la industrialización, a cuestiones como el registro de las semillas cannábicas para poder tener genéticas locales, porque de lo contrario, todo tiene que ser importado. La idea es que haya calidad y estandarización. A veces pasa que una persona consigue una semilla, pero no sabe cuál es el origen. En este sentido, la creación del REPROCANN fue algo muy acertado, es un programa que habilita la plantación, consumo y transporte de cannabis. Incluso, aquellas personas que no puedan plantar, pueden conseguir la planta a través de un cultivador solidario”, señaló Fernando Del Valle.

Sobre el REPROCANN

Según consigna la página oficial del gobierno nacional, “el Registro del Programa de Cannabis es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”.
Las personas que cuenten con indicación médica podrán inscribirse en el Registro, declaración jurada de por medio. El profesional médico que trate a la persona tiene que adjuntar a su vez un consentimiento informado. El trámite concluye con un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Fernando Del Valle resaltó, respecto al REPROCANN, que “necesariamente tiene que haber una evaluación médica, justamente para evaluar cuál es el criterio, si se aplica o no en el caso el uso del cannabis. Yo entiendo esto también como una situación personal, y hay varios profesionales que estamos de acuerdo en que el uso debe ser algo racional, un uso que tiene que ver con la contención. A veces se habla del abuso con la sustancia, entonces, el REPROCANN lo que hace es regular esta situación, que haya un seguimiento del paciente, que haya un acompañamiento, por lo menos ese es el criterio que estamos tratando de manejar”.

 

“No estoy en contra del autocultivo, pero tienen
que haber garantías en cuanto a la estandarización”

En el tramo final de la entrevista con este diario, Fernando Del Valle volvió a reflexionar sobre el uso del cannabis medicinal y habló también sobre la legalización total de la planta, otro de los temas que se debaten en la actualidad en el país, con un gobierno nacional que al parecer está a favor de despenalizar el cultivo y consumo. “Creo que algo fundamental es que las vías de investigación estén abiertas”, subrayó el profesional médico.
“Yo vuelvo a insistir, el cannabis medicinal no es una panacea, no es algo que cura todo. Sí creo que es una herramienta terapéutica más que tiene que ser complementada, no viene a reemplazar a ningún medicamento. Hay casos de personas que usan morfina y van necesitando dosis más altas, hasta que llegan a un techo analgésico, y eso empieza a producir efectos adversos. El cannabis, al trabajarlo desde otro lugar, uno lo puede complementar con otro tratamiento, entonces, se logra evitar que se siga aumentando la dosis de otro medicamento, es decir, es un complemento para el dolor”, sostuvo Fernando Del Valle.

La posibilidad de legalizar la planta por completo

No mucho tiempo atrás, la vocera oficial del gobierno nacional, Gabriela Cerruti se refirió a la despenalización total de la marihuana y fue contundente en sus dichos: “tenemos todavía que ir por la despenalización total del cannabis, para que esto permita que no se persiga más a alguien, sencillamente por fumarse un porro”, dijo la funcionaria. Este es otro de los tantos temas que despierta mucha polémica en el país, que sigue debatiéndose y que, eventualmente, tendrá un desenlace. Claro está, hay gente a favor y también detractores. El médico especializado en cannabis medicinal opinó al respecto:
“Creo que hace falta investigación, educación, capacitación y divulgación. Realmente no tengo una postura definida al respecto, veo complicado que se tome una decisión de esta envergadura, lo veo muy difícil. Creo que algo fundamental es que las vías de investigación estén abiertas. Todas las entidades que puedan implicarse en el tema, tienen que hacerlo, todas las que tengan algún tipo de incumbencia. Primero, hay que hablar de un uso terapéutico, después se verá, con el tiempo, hacia dónde deriva todo esto, pero a criterio mío, lo que nunca debe ser tapado ni frenado es el carácter investigativo”.

La investigación, algo esclarecedor que puede impulsar otras cosas a futuro

Para dar cierre a la entrevista, Fernando Del Valle destacó la posibilidad del autocultivo y dijo no estar en contra de esto. Además, hizo hincapié en algunos pormenores que deben tenerse en cuenta a la hora de usar el cannabis en forma medicinal. “Vuelvo a repetir, a mi criterio, todo lo que sea de carácter investigativo es positivo, porque la investigación es lo que realmente va a traer luz para poder tomar decisiones y avanzar paso a paso. Hay algo muy importante que hay que tener en cuenta, el tema de la estandarización y las buenas prácticas de manufactura para la elaboración de esta herramienta terapéutica. Yo no estoy en contra del autocultivo, pero tienen que haber garantías en cuanto a la estandarización”, sostuvo.
En esta línea, el médico planteó que muchas veces cuando alguien debe consumir aceite de cannabis, muchos lo consumen sin saber realmente cuáles son los cannabinoides y los componentes de ese aceite, y esto es algo fundamental, porque es necesario saberlo para poder evaluar la respuesta clínica del paciente. “Tenemos que saber lo que está consumiendo la persona, hay que hacer un estudio que nos diga, cuantitativamente hablando, qué cantidad y qué tipos de cannabinoides tiene el aceite, para saber si realmente le hace bien al paciente, y en tal caso, poder ir ajustando la dosis. Por eso mismo digo que la investigación es algo que nos va a permitir estandarizar, tener una herramienta terapéutica de calidad, porque si no, esto se convierte en algo azaroso. Hay que apuntar a una unificación terapéutica”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias