jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Fundación YPF entregó un simulador virtual de perforación a la sede de Caleta Olivia de la UNPA

jueves 04 de agosto de 2022
Fundación YPF entregó un simulador virtual de perforación a la sede de Caleta Olivia de la UNPA

La directora ejecutiva de Fundación YPF junto al rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la decana de la unidad académica de Caleta Olivia, inauguraron en un acto realizado hoy un simulador de realidad virtual que fue entregado a la institución para realizar prácticas de perforación de pozos de gas y petróleo, destinado a estudiantes universitarios, de escuelas técnicas y de tecnicaturas de la provincia.

Ofelia Cédola, directora ejecutiva de Fundación YPF, indicó que “es fundamental para nosotros fortalecer a las instituciones educativas orientadas a la industria energética y a eso sumarle tecnología de avanzada”, y agregó que “esto genera un proceso de transferencia de conocimientos generados en la industria hacia los docentes y estudiantes tanto universitarios como terciarios y secundarios; lo que consolida su formación de una manera innovadora”.

El rector Hugo Rojas destacó que la incorporación del simulador “va a contribuir a la calidad de la formación y al desarrollo de un perfil profesional cercano al ambiente de trabajo; con una potente herramienta pedagógica que permite complementar el trabajo en el aula”.

Por su parte, la Decana Ing. Eugenia de San Pedro agregó que “esto le da una relevancia muy grande a la Tecnicatura Universitaria en Petróleo, pero además permitirá que se abran nuevas puertas para brindar diversas propuestas específicas para nuestros estudiantes y para la comunidad”.

El simulador CAVE, que funcionará en la sede de Caleta Olivia de la UNPA, es un sistema integral para la formación y realización de prácticas, donde los y las estudiantes pueden experimentar a través de una inmersión de 360 grados, el trabajo en un equipo de perforación y terminación de pozos de hidrocarburos de los que existen en la Cuenca del Golfo San Jorge y en Vaca Muerta.

Una agenda en la región

En el marco de su visita a la región, Ofelia Cédola participó el miércoles a la mañana de la presentación de un proyecto de educación ambiental junto al intendente Fernando Cotillo, que implicó un aporte por parte de la Fundación YPF destinado a la compra de equipamiento de comunicación y a una capacitación para impulsar campañas de concientización sobre gestión de residuos.

Ese mismo día, Fundación YPF organizó un Ideatón junto al municipio de Pico Truncado donde vecinos y vecinas definieron de forma colaborativa un proyecto para poner en valor el predio de Pelota y Paleta de la ciudad.

A su vez, se firmó un acuerdo a través del cual se trabajará por primera vez con la UNPA en un programa de asistencia técnica para el municipio de Pico Truncado. La universidad realizará un diagnóstico integral de la gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad para elaborar un plan que tienda a la prevención, reducción y reciclaje a fin de sostener una adecuada política pública ambiental.

Te puede interesar
Últimas noticias