viernes 19 de agosto de 2022
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El impacto de la inflación en los alquileres

Este mes, los inquilinos tendrán aumentos superiores al 60%

jueves 04 de agosto de 2022
Este mes, los inquilinos tendrán aumentos superiores al 60%

Será para aquellos que hayan firmado el contrato bajo la Ley de Alquileres, por lo que las subas anuales siguen el Índice para Contratos de Locación (ICL) que contempla la variación de la inflación.

Teniendo en cuenta que la ley de alquileres establece ajustes anuales, aquellos que firmaron un contrato de alquiler en agosto de 2021, deberán afrontar un incremento de casi un 61%. El alza se calcula en base al ICL, el cual contempla la variación de la inflación y los salarios, de acuerdo con la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En este sentido, el bolsillo de los hogares de todo el país deberá enfrentar una actualización anual de su alquiler. Considerando que el aumento es por arriba del 60%, si un inquilino firmó un contrato el 1 de agosto de 2021, debe renovarlo el 1 de agosto de 2022 con un 60,96% de aumento, por ejemplo. En otros términos, si hace un año una familia pagaba $60.000 por un alquiler, este año deberán abonar casi $100.000.

En este contexto, se esperan tasas similares en los próximos días, coincidentes con la aceleración de la inflación de los últimos meses.

Vale recordar que la Ley de Alquileres -hace al menos 8 meses el Gobierno comenzó a prometer cambios, suspensiones o derogaciones a la norma- aún sigue paralizada. El debate comenzó en el Congreso, pero no se avanzó en nada concreto. Mientras tanto, el futuro para los inquilinos sigue cada vez más caro.

Por su parte, el panorama del mercado inmobiliario en Comodoro sigue siendo el mismo que hace algunos meses, ya que hay mucha demanda de alquileres en contraposición de una menor oferta y un gran déficit de viviendas. Sin embargo, ante el contexto de la economía argentina, y considerando que las tarifas se ajustan según la variación de la inflación, el escenario de los alquileres se torna incierto y ambiguo.

Te puede interesar
Últimas noticias