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Nuevas tendencias en el mundo de la comunicación

Social Media Day: Un evento para repensar la comunicación y promover la digitalización

jueves 04 de agosto de 2022
Social Media Day: Un evento para repensar la comunicación y promover la digitalización
Adriana Bustamante, organizadora del Social Media Day.
Adriana Bustamante, organizadora del Social Media Day.

Adriana Bustamante, organizadora y disertante del Social Media Day, el evento que se llevará a cabo hoy, brindó una entrevista a Crónica y se refirió al éxito que tiene esta capacitación a nivel país y los temas que se tratan durante este encuentro enfocado en la nueva era comunicacional. Bustamante habló sobre diferentes temas, entre los cuales destacó el potencial que tienen hoy por hoy las redes sociales para comunicar, la reinvención de los comunicadores en el último tiempo, con el foco puesto en la migración hacia la digitalidad, y también resaltó el potencial que tienen hoy por hoy las nuevas habilidades que pueden adquirirse para explotar en el mercado de la comunicación.

Social Media Day es una iniciativa global que surgió en el año 2010. En Argentina, quien tomó la posta fue Adriana Bustamante, responsable de la agencia “Digital Interactivo”. Primeramente, se organizó un primer encuentro en Buenos Aires. Posteriormente, el evento fue creciendo y se realizó en otras ciudades. “La idea es poder llevar esta capacitación a diferentes ciudades y hablar de lo que son las redes sociales, de la transformación digital, de cómo está cambiando la comunicación y los negocios. En estos doce años hemos recorrido once ciudades, hablando de lo que nos pasa hoy en las redes, de lo que nos pasa con la comunicación, el marketing y los negocios. Las charlas están vinculadas a la transformación digital, a los negocios en redes sociales, a cómo todo esto va haciendo evolucionar a las empresas y genera un proceso de transformación, y también en las profesiones. En 2019 fuimos a Puerto Madryn, fuimos convocados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, y ahora fuimos convocados nuevamente para estar en Comodoro Rivadavia”, destacó en primer término Adriana Bustamante, organizadora de la capacitación.

Nuevas carreras universitarias con amplia salida laboral

Bustamante es licenciada en Comunicación Social y también periodista, y desde hace años se dedica al marketing y la comunicación, brindando capacitaciones, cursos y talleres a través de su agencia. Al estar inmersa en este nuevo mundo desde hace tiempo, conoce muy bien las nuevas tecnologías que impactan de lleno en la comunicación. La periodista se refirió a un tema esencial dentro de todo este nuevo marco: las nuevas profesiones y su potencialidad a corto y mediano plazo. Una nota del diario La Nación, hablaba, hace días, sobre estas nuevas profesiones, y las catalogaba como “las carreras universitarias con más salida laboral”. Además, comentaba sobre “nuevas habilidades imprescindibles”. De las nueve placas que tenía el posteo de Instagram, había una que llamaba la atención para todos aquellos que estudian la comunicación, porque en ella podía leerse el nombre de tres carreras que, más pronto que tarde, se convertirán en el sustento de muchas personas alrededor del mundo: marketing, community management y marketing digital.

“Muchas veces se habla solo de lo digital, pero se pierde de vista el hecho de que esto no deja de ser comunicación. De alguna manera, hoy las empresas, los grandes desarrollos, las ‘startup’ (empresas emergentes), necesitan de la comunicación. El rol de los comunicadores ha avanzado mucho. En mi caso, yo estudié Comunicación Social y, en mi época, pensábamos que al salir de la universidad, necesariamente íbamos a ir a parar a los medios tradicionales, que son la gráfica, la radio y la televisión. Hoy por hoy, hay una serie de nuevas profesiones que se desprenden del marketing digital, del análisis de las audiencias, del e-commerce, todo está vinculado. Hoy el community manager es un actor central, tiene un rol muy importante, si bien no está muy valorado y muchos hablan de ‘el chico que maneja las redes sociales’, la realidad es que estas personas tienen una gran responsabilidad, porque son los que manejan la comunicación”, sostuvo la entrevistada.

El marketing digital, una estrategia más integral

Así definió Adriana Bustamante al marketing digital, una nueva herramienta que está en auge y cada vez se usa más en el mundo de la comunicación. Es claro que, con el paso de los años, la forma de comunicar y vender fue cambiando, y las formas no se parecen en nada a las que había hace varias décadas atrás. “Es una estrategia más integral. Hoy hay mucha información dando vueltas, entonces, lo que uno tiene que hacer es atraer o llamar la atención del consumidor, que muchas veces está disperso ante tanta información. Dentro de este nuevo mundo, vamos a tener analistas de audiencia, gente que se dedique exclusivamente a la creación de contenido y también a la producción de ese contenido. Todos van a tener un rol diferente”, subrayó la impulsora del Social Media Day.

La encrucijada de los diarios de papel y las nuevas plataformas digitales para trabajar

Por otra parte, Adriana Bustamante se refirió a la actualidad de los diarios de papel, que en los últimos años han bajado considerablemente su potencial para llegar a los lectores, y señaló que, si bien no cree que sea un formato que vaya a desaparecer por completo, sí es claro que en un corto plazo la digitalidad ganará la pulseada definitivamente. Además, habló sobre las nuevas plataformas en las cuales los comunicadores pueden conseguir trabajo, representando esto una forma de desligarse de los formatos típicos, como, justamente, la gráfica.

“Yo no digo que los diarios de papel van a morir definitivamente, pero quizá sí hay que decir que en los últimos años se redujo su consumo. A futuro, tal vez la gente va a pedir cosas más específicas, van a querer comprar una revista por el simple hecho de que les guste tocar el papel que tiene. Ahora bien, después, la información que se maneja en el día a día, para saber qué es lo que está pasando, uno tiene los medios digitales. A través de ellos, los periodistas tienen una gran responsabilidad, que es contar las verdades, teniendo en cuenta también que, hoy por hoy, es muy común ver noticias falsas en los diferentes medios de comunicación. Yo creo que el periodista tiene un papel muy importante en los medios, hoy los comunicadores tienen que reinventarse, no hablamos solo de una transformación digital para las empresas, sino también para los medios de comunicación”, expresó Adriana Bustamante.

Aprovechar las herramientas

La entrevistada hizo hincapié en la necesidad de aprovechar las diferentes herramientas que se presentan hoy por hoy para los comunicadores y también para las empresas, que buscan acoplarse a este nuevo mundo digital. Hoy en día, es muy común ver que se usan mucho plataformas como Instagram o Tik Tok. “Hoy los grandes medios ya hablan de una multiplataforma, ya no se habla más de los multimedios tradicionales, que eran solo radio, gráfica y televisión. Muchos hoy se enfocan en cuánto alcance tienen en redes sociales como Instagram o Tik Tok. Ya no se habla solo de publicidad tradicional, va todo de la mano.

Yo creo que hay que estar atentos a estas cosas, hay que reinventarse, ver qué herramientas surgen y saber aprovecharlas. También hay que analizar cómo evolucionan las audiencias, qué es lo que más consumen, y en ese sentido, uno puede desarrollar una estrategia para llegar a estas nuevas audiencias”.

Las nuevas plataformas digitales para trabajar

En el último tiempo, una serie de plataformas digitales en las que se puede encontrar trabajo, de acuerdo con el currículum que cada comunicador tenga, cobraron una importante relevancia en el mundo de la comunicación, que como ya se dijo, es algo que constantemente se renueva, ante la aparición de nuevas tendencias y formas de comunicar. Una de las más populares es Workana, un sitio web en donde las personas arman su perfil y, de acuerdo con sus aptitudes, pueden calificar para distintos trabajos que ofrecen empresas y particulares de todas partes del mundo. “Los comunicadores y periodistas son requeridos para la generación de contenidos. Hoy por hoy, hay una serie de habilidades que son muy bien valoradas en el mercado, el SEO, por ejemplo, que tiene que ver con el posicionamiento de los sitios webs. Hoy los comunicadores tenemos una amplia variedad de trabajos, no solamente hay que limitarse a escribir artículos, sino que se puede trabajar para empresas o incluso ofrecer nuestros servicios afuera. Está la posibilidad de trabajar en medios tradicionales y también en medios independientes. La idea es que, mientras más habilidades tenga el comunicador, si esas habilidades están vinculadas a lo digital, van a ser más valorados en el mercado”.

 

Los cambios en la forma de hacer publicidad y la llegada a distintas audiencias

En el cierre de la entrevista con este diario, Adriana Bustamante se refirió a los cambios en la forma de hacer publicidad en los medios y a cómo hoy por hoy se puede llegar a diferentes audiencias con las campañas publicitarias, otro tema interesante para analizar, teniendo en cuenta que, hoy en día, los medios de comunicación y las redes sociales tienen una llegada masiva a los diferentes grupos etarios, que, lógicamente, tienen distintas preferencias.

“Después de la pandemia, la forma de hacer publicidad fue algo que cambió muchísimo, así como mucha gente se volcó a lo digital, también el consumo de medios fue algo que cambió. Yo creo que, en esta arista, hay que ajustar la estrategia. Si vos decís, ‘soy ciento por ciento digital’, vos tenés que mostrarle al anunciante tus resultados, ahí está la cuestión, y tratar de convencerlos desde ese lado. Hoy podemos medir según métricas, y eso es lo más valioso que tenemos”, sostuvo Bustamante sobre la forma de hacer publicidad en los nuevos medios digitales.

En este sentido, ejemplificó sobre este tema al hablar de los medios gráficos tradicionales y las nuevas campañas publicitarias de los medios digitales y las empresas de diferentes rubros: “En los medios gráficos, uno puede saber que, con cierta tirada, pudo llegar a determinada ciudad, con equis cantidad de números vendidos. En cambio, en lo digital, uno sabe específicamente a quién está llegando, porque ese anuncio puede ir dirigido a un determinado público. Uno puede, si quiere, hacer llegar un anuncio, por ejemplo, a mujeres de entre 25 y 45 años. Y esto no es algo que puede hacerse solamente en medios digitales, sino que también puede hacerse en redes sociales. Las audiencias están en todas las plataformas, hay que ir a buscarlas y llevarlas hacia el contenido de nuestro sitio web, direccionar el tráfico”.

Social Media Day, en Comodoro Rivadavia

El Social Media Day se llevará a cabo hoy, en instalaciones del hotel Lucania, a partir de las diez de la mañana. Es organizado por el gobierno provincial y la agencia “Digital Interactivo”, a cargo de la licenciada en comunicación social Adriana Bustamante. Durante la jornada, expondrán diferentes disertantes de gran prestigio a nivel nacional e internacional, como Federico Rey Lennon, Sofía Schoo Lastra y María Belén Boccardo.

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