Aniversario de Rada Tilly

Club Atlético Rada Tilly: Una institución que se consolidó como un emblema del deporte en la ciudad

Este 22 de julio, el CART festejó su cumpleaños número veinte
domingo 24 de julio de 2022
Club Atlético Rada Tilly: Una institución que se consolidó como un emblema del deporte en la ciudad
Club Atlético Rada Tilly: Una institución que se consolidó como un emblema del deporte en la ciudad

Pablo Conechny, presidente del Club Atlético Rada Tilly, dialogó con Crónica en el marco del aniversario número veinte del club de fútbol fundado en el año 2002 por doce familias de la villa balnearia. Hizo un breve repaso por la historia del club y después se refirió a la actualidad de la institución deportiva que desde hace años pasó a formar parte de la historia grande de la ciudad balnearia. Además, habló sobre las proyecciones a futuro y envió un mensaje de agradecimiento para todos aquellos que ayudaron al crecimiento de la institución deportiva.
Año 2001. Un grupo de apasionados futboleros decidió formar un equipo amateur y participar del torneo categoría Senior, para mayores de 35 años. El resultado fue más que positivo: obtuvieron el subcampeonato. Al año siguiente, volvieron a participar del torneo de veteranos, sumando en esta oportunidad la categoría máster, incluyendo a los mayores de 45 años. Ese mismo año se constituyó la asociación civil Club Atlético Rada Tilly, siendo su primer presidente Raúl Roberto Villalobos. Se firmó un convenio de uso por veinte años del terreno ubicado frente a la Planta de Tratamiento. De inmediato, dieron comienzo los trabajos de forestación, riego y acondicionamiento de la cancha propia. En febrero de 2003 pudo inaugurarse la cancha. Además de los adultos, se buscó empezar a dar lugar a los jóvenes de la ciudad, organizándose ese mismo año un torneo del que participaron 160 chicos de entre 15 y 25 años. Hoy por hoy, el Club Atlético Rada Tilly es una institución consolidada, una parte integral de la ciudad balnearia, que sigue creciendo a paso firme.

Doce familias, una misma visión

Pablo Conechny brindó una extensa entrevista a este diario en el marco de un nuevo aniversario de Rada Tilly. Además, este 22 de julio también se celebró el cumpleaños del club, que cumplió veinte años de historia. “El nuestro es un club muy joven. Fueron doce familias, doce amigos, los que tuvieron la idea de formar la institución. De esas doce personas, solo una falleció, el resto, por suerte todavía está. Entre ellos está Juan Páez, que es un pulmón del club, un gran referente. Él fue el que eligió el terreno, que originalmente iba a ser al lado de La Anónima. Cuentan que era uno de esos días de viento, se volaba todo. Y Juan dijo ‘no, caminemos’, y trajo a todos caminando hasta acá y pidió que este fuera el lugar para el club. Se firmó el convenio con la Municipalidad por el terreno, y así empezó la historia del club”, contó el presidente del Club Atlético Rada Tilly.
Hoy, a veinte años de la creación de la institución deportiva, puede verse con claridad que, el crecimiento que empezó en el 2002 es algo que no se detiene. En el predio de tres hectáreas que el club tiene, hay tres canchas, un sintético y una semipista de atletismo que está en proceso de armado. En el último tiempo, se logró que se asfalten cien metros para la concreción definitiva de la ansiada pista en donde ahora se podrá practicar atletismo. “Hubo un enorme esfuerzo de las doce familias que fundaron el club, sobre todo de las mujeres de esas familias, que trabajaron de una forma tremenda, eso es algo que nosotros siempre reivindicamos, lo que aportaron esas mujeres fue algo muy grande. Ellas eran las administradoras, las que generaban eventos. Los sueños se fueron persiguiendo y alcanzando, uno tras otro”, resaltó Conechny.

Un club autosustentable

“Esta fue la modalidad del club, algo que conservamos al día de hoy. La nuestra es una institución que se autosustenta en su enorme mayoría, salvo grandes obras que no podemos sustentar vendiendo choripanes, es claro que en esos casos necesitamos el apoyo del Estado. Pero en sí, el día a día del club se autosustenta con la cuota de los socios y con eventos que realizamos en forma permanente”, planteó el dirigente.
Actualmente, el CART cuenta con 400 socios, que en su enorme mayoría son socios jugadores. Todos ellos pagan la cuota mensual, salvo algunas pocas excepciones de personas que están becadas. Algunos pagan solo una cuota social por no practicar deporte, mientras que otros pagan la social y la deportiva, en forma proporcional a los beneficios que el club le otorga a la persona, es decir, si requiere un profesor, si cuenta con servicio de ambulancia, seguro. Toda esa sumatoria da como resultado el importe de la cuota, que se adapta a cada actividad.

 

“El secreto es la continuidad de ideas”

A veinte años de la creación del Club Atlético Rada Tilly, Pablo Conechny dejó varias reflexiones y trazó un positivo balance por todo lo logrado en estas dos décadas. “Todos hemos tenido siempre un mismo sentido, hacer que esto crezca”, señaló. Además, afirmó que desde un primer momento se sintieron parte integral de la ciudad. El presidente del CART también resaltó el constante acompañamiento del intendente Luis Juncos y el secretario de Deporte y Turismo, Jorge Mérida.
“El balance que hacemos a veinte años de la creación del club es altamente positivo. Empezamos con un pedazo de tierra pelado y nos convertimos en una institución con múltiples deportes, con tres canchas, con vestuarios, se ha hecho muchísimo, y con un solo secreto. Todos hemos tenido siempre un mismo sentido, hacer que esto crezca. El secreto es la continuidad de ideas. El objetivo es que esto siga creciendo, dejar de lado cualquier intención personal, soñamos en grande, siempre sosteniendo a este grupo de creadores del club, que todavía permanecen, son nuestros asesores, nuestros consejeros. Siempre paramos la oreja cuando ellos hablan. Nos sostenemos con el esfuerzo de los padres, que día a día nos avalan en todo lo que hacemos. Creo que sin el esfuerzo de todos, hubiera sido imposible lograr todo lo que hemos logrado en estos veinte años”, reflexionó el presidente del Club Atlético Rada Tilly.

“Estamos abocados a dar respuestas a la comunidad”

Conechny habló sobre el rol que tiene el CART en Rada Tilly y destacó que, desde siempre se sintieron una parte fundamental de la villa balnearia. “Estamos absolutamente integrados a la ciudad. La gran mayoría de nuestros socios, más del noventa por ciento, son todos habitantes de Rada Tilly. Nos sentimos apoyados por la comunidad, porque creen y confían en nosotros. Estamos abocados a dar respuestas a todos ellos, sacando chicos de la calle para que puedan tener un desarrollo deportivo. Tenemos un enorme apoyo del intendente Juncos, que nos ha ayudado, por ejemplo, a concretar el sueño de la cancha de césped natural, permanentemente está a disposición de las necesidades del club, dentro de las posibilidades que hay, por supuesto. También resaltamos mucho el rol del secretario de Deporte, Jorge Mérida, que siempre está presente”, resaltó el entrevistado.

Proyectos a futuro

A corto, mediano y también a largo plazo, en el Club Atlético Rada Tilly se proyectan nuevas obras, nuevos proyectos que generen más crecimiento para la emblemática institución deportiva. El presidente del club planteó que, siempre existe la posibilidad de incorporar otros deportes, siempre y cuando no se realicen en otros clubes de la ciudad. “Básquet, rugby, hockey, sabemos que no vamos a hacer, pero sí pensamos algún día incorporar una pileta, vóley, handball, deportes que no están fomentados, sobre todo, queremos hacer hincapié en los deportes de playa. Vivimos en una comunidad playera y queremos hacer nuestro aporte para el deporte local. Otro enorme objetivo que tenemos es arrancar con un ciclo escolar desde la edad preescolar hasta la universidad. Es un sistema educativo al que le estamos buscando un sentido relacionado al deporte, o a lo que la comunidad requiera”.

Incentivar el deporte

Otro tema que analizó Pablo Conechny en contacto con este diario es el gran impulso que tiene el deporte en Rada Tilly, algo que definió como “la gran función de los clubes deportivos”. El presidente del CART resaltó que, desde la institución buscan fortalecer los valores que los jóvenes traen desde la casa. “Sin ninguna duda, tiene que haber una base, es muy difícil cambiar esa base, pero nuestro objetivo es fortalecer los valores, impulsarlos y lograr que los chicos generen el cambio que necesitan, para que a futuro puedan lograr todos sus objetivos, que tengan una vida realmente sana. Queremos que salgan buenas personas del club, ese es el objetivo, más allá de que podamos formar grandes jugadores, lo que queremos es ayudarlos en su crecimiento como personas. Siempre le transmitimos a todos los chicos que el deporte es algo bueno, que hay que cuidar la salud. En definitiva, el objetivo final de los clubes es generar mejores personas para la sociedad”, sostuvo.

 

“Esperamos seguir creciendo”

En otra parte de la entrevista con este diario, Pablo Conechny dejó una reflexión sobre lo que pretenden a futuro en el Club Atlético Rada Tilly y agradeció el enorme acompañamiento que tuvieron a lo largo de los veinte años de historia de la institución deportiva. Aseguró que la filosofía del club es algo que persistirá por siempre, y reafirmó el compromiso que tiene el club para formar a jóvenes deportistas.
“Nuestro objetivo siempre va a ser seguir creciendo, anexar más canchas, proyectar la construcción de una pileta, tener un gimnasio cerrado. Son sueños grandes, a largo plazo. Estamos planificando el club de acá a treinta años. Todo esto que menciono, es a nivel edilicio. Después, en cuanto a lo deportivo, queremos seguir avanzando de un paso a la vez y llegar lo más alto que se pueda. Yo bromeo con esto, siempre digo que hasta la Copa Libertadores no paramos”, dijo entre risas Conechny, al destacar las proyecciones a futuro que tienen en el club deportivo.

Seguir dando oportunidades a los más jóvenes

El presidente del CART recalcó que desde la institución deportiva persiguen el objetivo de “seguir dándole oportunidades a los chicos”. En este sentido, se refirió a un viaje programado de las categorías séptima y octava, que dentro de unos meses viajarán a Buenos Aires, Mar del Plata y La Plata y se medirán contra las divisiones inferiores de cuatro grandes clubes de fútbol: Aldosivi, Gimnasia y Esgrima de la Plata, Huracán y Argentinos Juniors. “Con Argentinos, de hecho, tenemos un convenio en donde ellos nos ayudan en lo formativo, y ellos además tienen alguna prioridad sobre algunos jugadores nuestros”, reveló.
“Esperamos seguir creciendo. Queremos seguir generando oportunidades para los chicos desde nuestro club. Estamos preparados para formar a los jóvenes que quieran jugar para divertirse y también a los que quieran jugar para ser profesionales. Siempre nos hemos planteado qué tipo de club somos, si somos uno social o uno deportivo, y en realidad nunca salimos de eso, somos una mezcla. Nuestros profesores están preparados para formar a los chicos como se merecen” señaló.

La importancia de agradecer

Para cerrar, Pablo Conechny envió un mensaje a la comunidad, al gobierno, a los fundadores del club y también a los socios del CART: “lo primero que surge siempre es decir gracias. Gracias a esos doce locos que tuvieron el sueño, a los presidentes y a las comisiones que acompañaron el sueño. Gracias a los socios, que no solo disfrutan, sino que también acompañan y nos dan la posibilidad de seguir creciendo. También agradecemos al Municipio y al Estado provincial, siempre tuvimos mucho apoyo de los dos niveles de gobierno. Tenemos la esperanza de generar una mejor sociedad, aportando todos un poquito y generando cambios que la gente necesita a través del deporte”, concluyó.

Temas de esta nota