“Las castraciones deben ir acompañadas de planes de difusión y educación de la población”

jueves 21 de julio de 2022
“Las castraciones deben ir acompañadas de planes de difusión y educación de la población”
“Las castraciones deben ir acompañadas de planes de difusión y educación de la población”

Ante la superpoblación de animales en la ciudad, desde ALMA siguen intensificando las campañas de castraciones para perros y gatos y hacen hincapié en la necesidad de un programa abarcativo y masivo en la ciudad.
A raíz del accidente ocurrido el lunes pasado en Km 8 donde un motociclista al intentar escapar de una manada de perros, chocó contra un colectivo provocándose una fractura expuesta, se pone nuevamente en cuestión la problemática de la superpoblación de perros en Comodoro.
Marta Espósito, miembro de ALMA (Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal) consideró la importancia de la castración temprana, masiva y abarcativa “que debería estar en manos del estado”.
Asimismo, dijo que desde la Asociación pueden llevar adelante la jornada de castración solo una vez al mes, “porque trabajamos con manos del voluntariado, con una sola cirujana, hacemos casi 100 animales en un solo día en cada jornada que realizamos”, indicó.
Si bien desde el Municipio, se ejecuta el trailer de castraciones que va rotando de lugar, Espósito aclaró que “le estamos exigiendo al estado municipal que cumpla con la ordenanza establecida que está vigente, donde habla que tiene que hacer campañas abarcativas, es decir, siguen rechazando animales en celo y animales preñados”.
Continuó “también es cierto que solamente el servicio municipal está atendiendo en un solo sector de Comodoro, ahora en zona norte”, resaltando que al estar en un lugar a la vez dificulta a los vecinos trasladarse hacia el trailer con el animal.
“Tienen que ser más abarcativos, estar en zona norte como también en zona sur a la vez. Hacer un trabajo como el plan detectar de ir casa por casa de un barrio de los lugares más extendidos, donde la gente no tiene movilidad, presentar los animales, llevarlos con sus vecinos, con sus dueños, castrarlos y devolverlos”, explicó y dijo, “no se atiende el problema con la seriedad que corresponde”.
En relación al último accidente del motociclista que escapaba de una jauría de perros, sugirió la necesidad de un plan educacional dirigido a empresas y vecinos. Explicó “los vecinos dejan que los animales a la mañana temprano salgan de sus domicilios, estén en la calle todo el día, más allá de que tienen collar y dueño, arman pequeñas manaditas, se divierten con las motos, lo han hecho siempre. Por eso ocurren estos accidentes”.
En este sentido, insistió en que el programa de las castraciones “deben ir acompañadas de planes de difusión y educación de la población que tiene que iniciar en las escuelas, jardines de infantes y uniones vecinales”.
Continuó “las personas tienen que tener a los animales dentro de su patio, no atados con cadenas, sino en predios cerrados. La gente no castra, compra y no adopta, abandona y tiene estos malos hábitos de dejar los animales en la calle. Por eso tenemos estos accidentes como el que sucedió. Esto no se resuelve de un día para otro”.
Por último, recordó qué ALMA tendrá una jornada de castración y vacunación de la rabia este domingo 24 de julio en la escuela Nº34 del barrio La Floresta, con un bono contribución. Se puede solicitar turno al 297 5166132 o también con presentación espontánea.