viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia estrena su Casa Municipal

miércoles 29 de junio de 2022
Comodoro Rivadavia estrena su Casa Municipal
El edificio municipal sin estrenar. Foto: Ignacio Locco
El edificio municipal sin estrenar. Foto: Ignacio Locco

Comodoro Rivadavia cumple cuarenta años y aún no tiene un edificio donde funcione la Municipalidad. Durante décadas, pasó de un edificio a otro, entre alquileres y préstamos, pero se considera necesario que las autoridades, los empleados y la documentación dejen de deambular y consigan su propio espacio.

La obra de la Casa Municipal se demora con los fríos del invierno que impiden el trabajo con el hormigón y con algunos desacuerdos entre los responsables de la obra y quienes ejercen el poder político. Pero finalmente el 21 de octubre de 1942, el interventor municipal César Stafforini preside la inauguración del edificio ubicado en Moreno y Rivadavia.

La construcción es amplia, con un balcón importante y una torre de 36 metros con un reloj que puede ser contemplado desde casi todos los sectores del pueblo dada su altura y las bajas construcciones linderas que no interfieren en su visibilidad.

La novedad es recibida con beneplácito por los vecinos más involucrados en la actividad política e institucional, quienes hace tiempo comenzaron a pedir un lugar propio para trámites, pedidos, audiencias y otros menesteres relacionados con la comuna.

Los comentarios sobre el trabajo encomendado a Trevisán, como responsable de la obra, son elogiosos en diferentes ámbitos.

El edificio es considerado moderno y funcional para la actividad municipal. Atrás quedan las dependencias alquiladas en calle San Martín, en el Gran Hotel desde 1927 y, mucho más lejos en el tiempo, en la propiedad de César Pella, contrato vigente mientras él estuvo ejerciendo el poder municipal al promediar la década del ´20.

Ahora, Comodoro Rivadavia tiene Municipio y no sólo está previsto que en ella funcionen las dependencias propias, sino que además el Concejo Municipal, la oficina judicial, el Juzgado de Paz y el Registro Civil tienen espacios asignados de acuerdo con el proyecto ejecutado.

 

Leer también: De homenaje a Pietrobelli a Mercado Regional

 

Su hall es recorrido a diario por quienes tienen que realizar las más diversas gestiones. La amplitud caracteriza los despachos, los accesos y el jardín, que en algún tiempo será uno de los orgullos del centro. Pero con el tiempo, el crecimiento del pueblo y las nuevas necesidades, el edificio va quedando chico.

Ya no hay lugar para las dependencias que no estén bajo la órbita de la Municipalidad y es necesario ampliar el espacio. Pasan algunas décadas en las que los departamentos municipales funcionan en oficinas pensadas para una estructura organizativa más pequeña.

Durante la administración del intendente Juan Carlos Altuna, al promediar los años '60, se estrena una ampliación de 282 metros cuadrados, pero tampoco es suficiente.

Los edificios en altura comienzan a imponerse en el centro de Comodoro Rivadavia y ya apenas se ve su reloj a unos pocos metros. Sobre fines de la década del ´70 se iniciará el proyecto y construcción de un nuevo edificio, de cuatro pisos con capacidad para numerosas dependencias que será anexado a la Casa Municipal de los cuarenta. La obra del arquitecto Leandro Madueño tiene ascensores, cuerpos sanitarios independientes, es luminosa y refleja las últimas tendencias en obras edilicias.

Al igual que la primera Municipalidad, el edificio no será inaugurado por un político elegido por el pueblo. Roberto Pascual Die, intendente de Comodoro Rivadavia, encabezará el corte de cintas será el 22 de noviembre de 1983, dieciocho días antes de la asunción de las autoridades votadas en el retorno de la democracia.

Te puede interesar
Últimas noticias