sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Recomendaciones para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono

lunes 27 de junio de 2022
Recomendaciones para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono

El Ministerio de Salud de Chubut recordó la importancia de conocer las medidas necesarias para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono, sobre todo en la época invernal. Asimismo detallaron sus principales síntomas.

Después de que una intoxicación masiva con monóxido de carbono en una escuela de El Maitén haya dejado a 19 alumnos internados, el Gobierno provincial recordó que los incidentes de estas características pueden prevenirse.

Vale recordar que el monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales. Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. En este sentido, reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y provoca que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega, afectando principalmente al cerebro y al corazón. Se lo llama el asesino invisible porque no tiene olor, color, sabor y no irrita los ojos ni la nariz.

 

LEER TAMBIÉN: El Maitén: 19 estudiantes de la Escuela 7.719 internados por inhalación de monóxido de carbono

 

Las intoxicaciones por este gas son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco.

Medidas de prevención

Es así que una de las frases que promueve el gobierno provincial es “Ventilar tu casa puede salvar vidas”. Y entre las recomendaciones puntualizan en verificar que la llama de gas sea siempre azul, no instalar los calefones en los baños o espacios cerrados y mantener siempre una ventana entreabierta.

Asimismo respecto a los dispositivos para templar los espacios, recalcaron la importancia de revisar los artefactos de gas periódicamente por un gasista matriculado para asegurarse de que funcionen correctamente.

En los espacios cerrados utilizar estufas de tiro balanceado y con sellos de aprobación. En el caso de utilizar estufas infrarrojas, ventilar bien los ambientes. Por último, no utilizar las hornallas de la cocina ni el horno para calentar la casa.

Síntomas y qué hacer ante una posible intoxicación

Manifestaron que es clave detectar a tiempo los primeros síntomas: fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, impotencia muscular o somnolencia.
Frente a este cuadro procurar que el intoxicado respire aire fresco y llamar de inmediato al 107.

Te puede interesar
Últimas noticias