martes 16 de agosto de 2022
9.9ºc Comodoro Rivadavia

La medida de fuerza también es en reclamo por “escuelas dignas y seguras”

Atech rechazó nueva propuesta salarial y dispuso un paro docente para el lunes en toda la provincia

sábado 25 de junio de 2022
Atech rechazó nueva propuesta salarial y dispuso un paro docente para el lunes en toda la provincia
Daniel Murphy. El secretario General de Atech confirmó el paro docente.
Daniel Murphy. El secretario General de Atech confirmó el paro docente.

El gremio docente ATECH resolvió ayer un paro por 24 horas el próximo lunes 27 del corriente tras considerar "insuficiente" la nueva propuesta que realizó el Gobierno provincial al sector, en el marco de las negociaciones paritarias salariales.
Además, entre los fundamentos de la medida de fuerza el gremio alude al grave episodio que sucedió en una escuela de El Maitén, donde más de 50 alumnos resultaron intoxicados con monóxido de carbono. El Gobierno debe “dar garantías en infraestructura de todas las escuelas” dijo el secretario General de Atech, Daniel Murphy.

Graves fallas en infraestructura escolar

Luego de conocerse la situación sufrida en el colegio 7.719 de El Maitén, establecimiento en que resultaron intoxicadas por monóxido de carbono al menos 20 personas -según datos oficiales-, la junta ejecutiva de la ATECh convocó a un nuevo paro provincial por 24 horas, a concretarse el próximo lunes en repudio a lo sucedido y reclamando el cumplimiento de la ley por escuelas dignas y seguras.
Bajo el lema “El ajuste del gobierno pone en riesgo la vida de estudiantes, docentes y auxiliares”, la convocatoria que en principio denuncia que “más de 70 personas” resultaron intoxicadas en la escuela de la Aldea Bs. As. Chico, señala que “por unanimidad” se decide el paro de actividades para el lunes 27 de junio por 24 horas por escuelas dignas y seguras, por mayor presupuesto educativo y por un sueldo inicial de 100.000 pesos de bolsillo para el cargo testigo.
La convocatoria de la ATECh señala en uno de sus párrafos que “repudiamos la actitud del gobierno de Mariano Arcioni que intenta desligarse de sus responsabilidades radicando una denuncia penal, sin asumir que es el único responsable de garantizar las condiciones edilicias escolares. Demandamos al sistema judicial, legisladores y demás organismos del Estado que intervengan con todas las herramientas a su alcance”.

Rechazo a la propuesta salarial

Por otra parte, desde Atech se destaca que no se acepta que el gobierno no haya mejorado su propuesta de aumento salarial de 15% en cuotas y que solo se da respuesta parcial a la actualización del ítem Ubicación Geográfica y al blanqueo de la zona no remunerativa.
Esta situación se suma a los motivos que llevaron a decidir la medida de acción directa que se concretará el próximo lunes en toda la provincia.

La nueva propuesta salarial que hizo el Gobierno

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala en representación del Gobierno del Chubut, encabezó ayer la continuidad de la negociación paritaria que había sido iniciada semanas atrás y a la que asistieron representantes de los trabajadores de la Administración Pública Central.
En la reunión estuvo presente en representación del Ministerio de Economía, la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cardenas; el subsecretario de Coordinación Financiera, Julián Galende; el secretario de Trabajo, Tobías Gaud y la directora General de Asuntos Legales Caren Lloyd. Por las entidades gremiales participaron representantes de ATECh, AMET, y UDA.
El Gobierno Provincial elaboró una nueva propuesta salarial ante las entidades gremiales que consiste en un adicional remunerativo no bonificable que alcanzará los veinte mil pesos ($20.000) neto bruto total a partir de los haberes de septiembre del 2022, abonándose en tres partes: un tercio de los $20.000 con los haberes de julio del 2022, dos tercios de los $20.000 con los haberes de agosto del 2022 y a partir de septiembre del 2022, continuará mensualmente como adicional remunerativo no bonificable de veinte mil pesos ($20.000), aclarándose que el adicional es por agente.
En el caso de los docentes que perciban sus haberes respecto de horas cátedras será también por agente y en forma proporcional, tomando como base 20 horas para percibir el total del adicional. En caso de que las horas cátedras trabajadas sean inferior, el pago será proporcional con una revisión en el mes de septiembre del corriente año para acordar el último trimestre del 2022.
Además del adicional remunerativo no bonificable, se ofrece un incremento del 150% del concepto ubicación geográfica, también en tres tramos, incrementándose un 50% en julio del 2022 respecto de los haberes de mayo, un 50% en agosto del corriente año respecto de los haberes de mayo y, por último, un aumento del 50% en septiembre respecto de los haberes de mayo del 2022.
Para finalizar la propuesta contempla también hacer lugar al pedido de las entidades sindicales de transformar el concepto de zona patagónica en íntegramente remunerativo a partir del mes de septiembre de este año. Este adicional de $20.000, por sus características, alcanza tanto a los trabajadores activos como a los pasivos.
De esta manera, el salario docente para un ingresante nivel inicial, con una jornada de cuatro (4) horas y sin antigüedad tendría un acumulativo neto en los haberes de julio del 2022 de 66.630,42 pesos; de 69.605,68 pesos en agosto y de 72.254,08 pesos en septiembre del corriente año.

Otra propuesta

Luego, a pedido de las entidades sindicales se brindó una nueva propuesta salarial, la cual significa un incremento de un 5% con los haberes de julio de 2022 respecto de los haberes de junio de 2022, un 5% con los haberes de agosto de 2022 respecto de los haberes de julio de 2022 y un 5% con los haberes de septiembre de 2022 respecto de los haberes de agosto de 2022; sumando a la propuesta el incremento del 150% del concepto ubicación geográfica, también en tres tramos en los meses de julio, agosto y septiembre. Además, la propuesta incluye en relación al concepto zona, transformándolo en concepto remunerativo a partir de septiembre de 2022.
Finalmente, el salario docente para un ingresante nivel inicial, con una jornada de cuatro (4) horas y sin antigüedad tendría un acumulativo neto en los haberes de julio del 2022 de 73.055.36 pesos; de 76.345,21 pesos en agosto y de 79.188,46 pesos para septiembre del corriente año.

 

Te puede interesar
Últimas noticias