viernes 19 de agosto de 2022
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno busca apoyo empresario para frenar la aceleración de la inflación

Apunta a renovar en julio el programa de Precios Cuidados para administrar la escalada de precios
viernes 24 de junio de 2022
El Gobierno busca apoyo empresario para frenar la aceleración de la inflación
Martín Guzmán, Miguel Pesce, Guillermo Hang y empresarios del consumo masivo.
Martín Guzmán, Miguel Pesce, Guillermo Hang y empresarios del consumo masivo.

El Gobierno pidió hoy a las grandes empresas de consumo masivo que se comprometan a acompañar la desaceleración de la inflación y respaldar la continuidad del programa de "Precios Cuidados" para conseguir ponerle freno al alza del costo de vida.

Los funcionarios de primera línea del área económica pidieron también a los empresarios, al igual que lo hicieron con las centrales bancarias, que participen de la próxima colocación de deuda que ayude al gobierno a enfrentar los fuertes vencimientos de fin de mes, según confirmaron fuentes del encuentro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Comercio interior, Guillermo Hang, pidieron el apoyo de las empresas para renovar el programa de Precios Cuidados que vence el próximo 7 de julio.

El ministro Guzmán aseguró a los dirigentes empresarios que se cumplirán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y realizó un análisis de la situación económica. 

Según la información oficial, Guzmán explicó "las recientes medidas de política monetaria para fortalecer un sendero de consistencia macro que coadyuve a darle continuidad al crecimiento económico".

El titular del Palacio de Hacienda expresó en el encuentro que la política de precios e ingresos "es un componente de la política económica integral".

Al requerirles participar en la colocación de deuda, el ministro expresó que "hemos trabajado en la reconstrucción y fortalecimiento del mercado de deuda en pesos, que es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que se necesita para que haya financiamiento para la inversión y más producción y generación de empleo".

"El Gobierno Nacional tiene un compromiso pleno con fortalecer el mercado de deuda pública en pesos y llevaremos a cabo todas las acciones con este propósito", agregó el ministro.

Al pedirle a los empresarios participación en la colocación de deuda, Pesce prometió a los empresarios que el BCRA va a "defender la curva de precios de los títulos públicos en pesos, y en esto vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario", según un comunicado oficial.

Hang pidió "mantener el trabajo en conjunto" para la renovación del programa Precios Cuidados y dijo que el gobierno busca "alcanzar un acuerdo" que fortalezca ese programa, al señalar que es una política "consolidada, muy valorada por los consumidores y necesitamos sostenerla", según consigna la información oficial.

El programa tiene actualmente 1.321 productos y Comercio Interior busca reducir su número y retirar los que no sean calificados de indispensables, para evitar la brecha de precios con los productos fuera del listado.

Las empresas le reclaman a Hang aumentos de precios superiores a los que propone el gobierno por la aceleración de los precios y la presión de los costos.

Economía señaló sobre el encuentro que se viene dialogando "con un conjunto de empresas multinacionales, a efectos de mejorar la asignación de los excedentes de liquidez, y permitir un fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos".

Participaron de la reunión los directivos de Mastellone, Carlos Agot; de Unilever, Laura Barnator; de Molinos, Agustín Llanos; del Grupo Arcor, Adrián Kaufmann; de Coca-Cola, Esteban Agost Carreñoe; de cervecería Quilmes, Gonzalo Fagioli, y de P&G, Gabriela Bardin

Te puede interesar
Últimas noticias