jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Nacho Torres presentó un paquete de leyes contra la corrupción

viernes 24 de junio de 2022
Nacho Torres presentó un paquete de leyes contra la corrupción

El senador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, impulsa dos proyectos de ley en la Cámara Alta del Congreso Nacional para darle herramientas al Estado que permitan combatir a fondo la corrupción en el país.

Torres presentó un proyecto de ley de Extinción de Dominio “para recuperar lo que le robaron al estado”, y además impulsa un régimen especial de protección de testigos para “resguardar a quienes decidan denunciar hechos de corrupción”, señaló.

“Algunos políticos están nerviosos, sobre todo en Chubut, donde lamentablemente la corrupción es moneda corriente. Por eso, decidí presentar un paquete de leyes para darle herramientas al estado para dar una pelea más eficaz contra este flagelo”, sostuvo el senador chubutense.

El proyecto de Ley de Extinción de Dominio para recuperar los bienes de la corrupción, es una herramienta que le permitirá al estado “extinguir por vía de una acción civil, el derecho sobre los bienes que hayan sido mal habidos por efecto de actos de corrupción o crimen organizado, a fin de recuperarlos en beneficio del conjunto de la sociedad”, de acuerdo al texto de la norma.

Esta iniciativa comprende delitos de corrupción contra la administración pública, narcotráfico, trata de personas y terrorismo, entre otras tipificaciones que afectan el normal funcionamiento de las instituciones republicanas, “causando enormes pérdidas para el estado”, resaltó el senador.

De este modo, con esta ley el estado podrá hacerse con el “dinero, cosas, bienes, derechos u otros activos, ganancia provecho directo o indirecto que se hubiera mantenido de manera injustificada provocando un enriquecimiento sin causa lícita”, dice el proyecto.

Protección de testigos

Paralelamente, Torres presentó una ley que fija una serie de mecanismos de protección a aquellos funcionarios públicos y a cualquier otra persona que denuncie hechos de corrupción contra el estado, para favorecer su esclarecimiento en la Justicia con el debido proceso.

El proyecto tiene como finalidad crear un Programa Nacional cuyo objetivo central es proteger a los denunciantes y testigos de actos de corrupción, además facilitar e incentivar la denuncia de este tipo de hechos.

“Es necesario dar la debida protección y amparo a las personas que toman la decisión de denunciar estos hechos y dar testimonio en los procesos penales, ya que sin su compromiso sería imposible esclarecer los hechos y dar lugar a sentencias condenatorias”, remarcó el senador.

En este sentido, Torres reparó en que a menudo “estas personas están expuestas a la persecución, las amenazas, las intromisiones en sus vidas personales, la difamación, la pérdida de su trabajo o empresas e incluso la agresión física y el riesgo de la vida”.

Fuente: Prensa Pro Chubut

Te puede interesar
Últimas noticias