jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Presentación de libro sobre prácticas artísticas en el espacio público

Escudero: “Aporta para mirar la ciudad de otra manera y para detenernos en las intervenciones artísticas que vemos a diario”

Hoy a las 19 se realizará la presentación del libro “Cartografías visuales urbanas. Prácticas artísticas en el espacio público” en el Instituto Superior de Formación Docente-ISFD 806. Se trata de un proyecto sobre las intervenciones artísticas realizadas en el espacio público donde aparecen las disputas por los sentidos.
viernes 24 de junio de 2022
Escudero: “Aporta para mirar la ciudad de otra manera y para detenernos en las intervenciones artísticas que vemos a diario”

Beatriz Escudero es licenciada y doctora en Comunicación Social e integra el grupo de investigación de Geografía, Acción y Territorio de un UNPJSB. En diálogo con Crónica habló en profundidad sobre el proceso y compilación de trabajos artísticos que se realizó en el libro.
El libro surge en la articulación de un proyecto de investigación y otro de extensión. “Partimos de pensar las transformaciones urbanas y en especial aplicamos una metodología que tiene que ver con el caminar, del autor Carelli, que investigó sobre el acto de caminar como una práctica estética pero también como una práctica de producir nuevos espacios”.


En este sentido, Escudero explicó que se plantea un desplazamiento de la mirada planificadora y de la mirada naturalizada que se tiene al recorrer la ciudad, para “leerla” de otra manera. “Detenernos en determinados lugares, sacar fotografías, tomar notas. Descubrir qué hay en los pliegues de esa ciudad que la vemos todos los días, pero que no la miramos”, señaló.
Es así que el libro es el resultado de una extensa recopilación de todos los caminantes que forman parte del proyecto. “Nos focalizamos en el barrio Stella Maris y cada uno se distribuyó, caminó y percibió ese espacio”.

Pensar la ciudad “viva”

El libro se organiza en dos partes “Derivas urbanas” y “Cartografías visuales” desde una mirada atenta a las intervenciones artísticas realizadas en el espacio público donde aparecen las disputas por los sentidos. Estos escritos, poemas, fotografías y geolocalizaciones se realizaron en el marco del proyecto de investigación “Cartografía de la cultura urbana en Patagonia Central en procesos de transformación contemporánea: entre la seguridad, la segregación y las violencias” (2018-2020).
En primera instancia se propone no pensar la ciudad planificada y estática, sino en una ciudad viva. “Y la única manera de pensar la ciudad viva es de involucrarnos nosotros como investigadores con nuestras percepciones y producir algunos textos que van en esa línea”. Teniendo en cuenta esto, se encuentran producciones poéticas como dos escritos de Patricia Soto Giménez y de Ezequiel Fernández “que son dos poemas a Comodoro Rivadavia y a estos recorridos que hicimos”.
Por otro lado, Escudero señaló que en el libro se trabaja el muralismo, particularmente con Carolina Barrientos que ha hecho una fuerte intervención en toda la ciudad. “A la fecha tiene más de 70 murales en ese entonces nosotros georeferenciamos solo 40”.

En la segunda parte del libro se trabaja la cartografía visual, en donde se profundiza sobre estas intervenciones dentro del espacio público, como los murales y grafitis. “Cómo los podemos leer y en realidad qué aspecto de lo social aparecen en estos muros o en estas veredas y nos concentramos mucho en el proyecto de arte público en escuelas públicas”.
Es así que, las intervenciones de los artistas locales en espacios públicos de la ciudad, están sistematizados y georeferenciados, producto del trabajo de estudiantes de la Tecnicatura en Georeferenciación de la UNPSJB.
Por otro lado, en el libro hay un espacio de debate sobre las legislaciones y voces de la prensa en un tema particular “que es el mural de Morón que se encuentra en el Aeropuerto y aún sigue con una controversia su ubicación”.
El libro cierra con unos apuntes cartográficos sobre la legislación punitiva del grafiti. “Para graficar de alguna manera cómo las legislaciones en los ámbitos urbanos y en general, regulan la intervención en el espacio público. Sobre todo en este tipo de intervenciones que tiene que ver con los grafitis y con el muralismo”.
Respecto a esta legislación, Escudero explicó que se trata de plantear “cómo la intervención dentro del espacio público es regulada para justamente de alguna manera censurar determinados modos de expresión”.

Participación

Participan en la publicación colectiva Priscila Balcedo, Sol Panizza, Carolina Barrientos, Sheila Castro Ramírez, Brenda Williams, Tamara Heredias, Patricia Soto Giménez, Ezequiel Fernández, Pablo Grané, Gerardo Escobar; con el prólogo de Juan Manuel Diez Tetamanti y Gustavo de Oliveira Nunes, compilado por Beatriz Escudero.
La publicación, en formato papel, fue posible por el financiamiento del Programa “Transformaciones territoriales en la Patagonia Central’’. Destinos de los espacios: análisis, discursos y prácticas” del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT), como parte del convenio firmado entre el Instituto Superior de Formación Docente Nº 806, Programa “Arte Público en la Escuela Pública”; el GIGAT y el equipo del Laboratorio SIGyT (UNPSJB).

Te puede interesar
Últimas noticias