miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Del autoconocimiento a la autoestima

jueves 23 de junio de 2022
Del autoconocimiento a la autoestima

La importancia de construir la autoestima en los niños y niñas

 

Conocernos nos permite el camino para una vida más plena y satisfactoria

Es tener conciencia de nuestra identidad, capacidades y limitaciones personales, por nombrar algunos de los factores que hacen que como personas nos podamos sentir mejor con nosotros mismos.

El concepto que uno tiene de sí mismo está relacionado fuertemente con la autoestima y tiene esta ultimas, un papel fundamental en nuestra vida, ya que todo lo que experimentamos, lo que nos sucede, la satisfacciones e insatisfacciones, las relaciones familiares y con pares, el contexto escolar y familiar va influenciando en el concepto que vamos formando de nosotros.

 La autoestima, se va construyendo, y es el evaluador afectivo más influyente en la experiencia, es la parte emocional, ya que se refiere a “como nos sentimos con nosotros mismos”

Está ligado al autoconocimiento, la auto percepción, tal cual lo mencionado anteriormente.

Lo que uno cree de si mismo, por lo tanto, tiene varios componentes, cognitivos, emocionales, afectivos, comporta mentales o conativos, entre otros.

Por esto la importancia de trabajar con el niño lo que construye la subjetividad, en primer lugar, el autoconocimiento, que en el caso de los niños y niñas está relacionado fuertemente con lo que los demás perciben del ellos y ellas mismas y le devuelven, el contexto donde interactúan, la valoración del adulto.

La baja autoestima en los niños y niñas no les permiten desarrollarse en forma espontánea, libremente, y los hacen dependientes de la mirada del otro.

Llenan al niño y niña de “no puedo”, “no sé”, y esto no les permite un aprendizaje sano, ni desplegar sus propias posibilidades y capacidades. Los bloquea, los anula.

Es importante como adultos cuidar la conformación de la autoestima desde pequeños, poner especial cuidado en esto. Ayudar a que se conozcan, se acepten, puedan experimentar y aprender sin temor.

Te puede interesar
Últimas noticias