viernes 1 de julio de 2022
0.9ºc Comodoro Rivadavia

Emotivo acto de jura y promesa a la bandera en el Predio Ferial de la ciudad

miércoles 22 de junio de 2022
Emotivo acto de jura y promesa a la bandera en el Predio Ferial de la ciudad

Ayer por la mañana, en instalaciones del Predio Ferial de esta ciudad, soldados voluntarios del Ejército y estudiantes de cuarto grado de distintos colegios, juraron y prometieron la bandera respectivamente en un emotivo acto que dio comienzo cerca de las once de la mañana. La ceremonia estuvo encabezada por autoridades de la IX Brigada Mecanizada y contó con la presencia de veteranos de guerra de Malvinas, quienes entregaron medallas condecorativas a las banderas de ceremonia de los distintos colegios.

Entre los estudiantes de cuarto grado de diferentes colegios de la ciudad, se encontraban alumnos del Perito Moreno, escuelas 204, 704, 7702, 722 y 119. Distintos protagonistas de la jornada conversaron con Crónica y expresaron sus sensaciones por el emotivo acto. Uno de esos actores fue Juan Pérez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad.

“Este acto simboliza mucho para nosotros, sin dudas. Es algo que nosotros hicimos hace cuarenta años, en mi caso, hace cuarenta y uno, porque yo soy clase 62. Yo lo hice en el Batallón Logístico 9, otros soldados lo hicieron en el RI25 y en el RI8, en Malvinas. Nuestros soldados juraron defender nuestra bandera hasta perder la vida. Volver a revivir estos momentos es algo único para nosotros”, expresó el veterano de guerra de Malvinas.

La sociedad comodorense y la visión de los veteranos de guerra

Pérez recordó la emblemática gesta de Malvinas y resaltó el gran cambio que se está observando en la sociedad argentina, en cuanto al reconocimiento que se brinda a los veteranos de guerra: “se está viendo que hay un mayor espíritu patriota, una mayor prestancia hacia los veteranos de guerra, un mayor respeto, una mayor admiración. Estas cosas han cambiado mucho, si hacemos una comparación con el momento en que nosotros volvimos de las islas. En ese entonces no nos trataron bien, no nos recibieron bien, pero con el transcurso de los años esa imagen fue cambiando, y hoy por hoy podemos decir que la sociedad comodorense se siente orgullosa de tener veteranos de guerra que participan en distintos actos, acompañando a los hijos de esas personas, a los nietos. Es algo muy importante para nosotros, quiere decir que los valores están cambiando y se continúa malvinizando, que es lo que pretendemos”.

Para cerrar la entrevista, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro consideró que “en los últimos diez años se ha producido un cambio muy importante. Una muestra de esto es lo que pasó en Madryn el domingo, por la conmemoración de los cuarenta años de la llegada de los veteranos a esa ciudad. Casi quinientos veteranos vinieron de todas partes del país. El veterano tampoco se olvida de lo que la ciudadanía hizo hace cuarenta años, y tampoco se olvida de esa fecha tan importante”, cerró.

Barrientos: “Siempre tratamos de acompañar a nuestros chicos en estas fechas importantes”

El presidente de la Unión de Excombatientes de Malvinas, Roberto Barrientos, también conversó con Crónica y se refirió al emotivo acto que se desarrolló este martes en el Predio Ferial de la ciudad. El excombatiente de Malvinas destacó el compromiso de los estudiantes de cuarto grado con la enseña patria y también ponderó la iniciativa de entregar medallas conmemorativas a las banderas de ceremonia.

En primer término, Roberto Barrientos se refirió al acto de promesa a la bandera del Colegio 126, al cual asiste Thiago Huenchillán, el joven estudiante de cuarto grado que hace tiempo se volvió famoso por discutir a viva voz con su maestra y refutarla al decir que las Malvinas son argentinas. “Estuvimos en Kilómetro 8 participando junto a Thiago de su promesa a la bandera, junto con todo el cuarto grado del colegio. Fue un acto muy lindo y emotivo”, señaló el veterano de Malvinas.

La primera línea para malvinizar

Barrientos habló además de la importancia de las fechas patrias y de la intención de seguir “malvinizando” para que las nuevas generaciones conozcan la verdadera historia de la Guerra de Malvinas. “Es algo muy importante, algo que está en nosotros y también en el área de educación. Los docentes son la primera línea, nosotros tenemos que estar detrás, tratando de acompañarlos en esta fecha tan importante para nosotros”.

“Este acto de promesa a la bandera tiene un marco especial para nosotros. Poder estar presentes acá, en una fecha tan conmemorativa, es algo que a nosotros nos importa y mucho. Estamos hablando de nuestros símbolos patrios, de nuestra enseña patria, algo por lo que nuestros compañeros dejaron la vida en Malvinas. Rescato también la idea de entregar medallas a las banderas de ceremonia de los colegios, fue una linda iniciativa por parte del Ejército y su comandante”, concluyó Barrientos.

Dalmedo: “Tenemos que volver a nuestros valores de orígenes”

Eduardo Dalmedo, veterano de Malvinas y presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, conversó con Crónica y se refirió al 40° aniversario de la gesta de Malvinas. Dalmedo habló de distintos temas, entre ellos, el reconocimiento que tienen hoy por hoy los excombatientes, la importancia de las fechas patrias para las nuevas generaciones y el debate que hay en torno a la tenencia de las islas entre Argentina e Inglaterra.

Cuarenta años atrás, Eduardo Dalmedo, oficial del Ejército Argentino, combatió con el Regimiento de Infantería 7 de La Plata en nuestras Islas Malvinas. Hoy, cuatro décadas después, el veterano de guerra disfruta del enorme reconocimiento que la sociedad argentina brinda a quienes fueron a combatir a las islas. “Es una cuestión emotiva que nos hayan convocado este año para el acto de promesa a la bandera, algo muy lindo”, expresó el militar retirado.

“Se juntan muchos sentimientos, entre emociones y orgullo, por un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas. Creo que los veteranos tenemos que empezar a mostrarnos, mostrar que existimos, porque durante mucho tiempo estuvimos escondidos abajo de la alfombra. Creo que los chicos tienen que ver que todavía hay algunos excombatientes, ya dinosaurios, que mantenemos los valores vivos, valores que se pueden reflejar en nosotros”, sostuvo Eduardo Dalmedo al referirse al 40° aniversario de la gesta de Malvinas.

En esta línea de análisis, el veterano de guerra resaltó que, desde su óptica, hoy es necesario volver a los valores tradicionales que impulsaban los próceres históricos como el General San Martín y Manuel Belgrano. “Creo que tenemos que volver a nuestros valores de orígenes, esos valores que nos identifican como nación. Eso es lo que hace que seamos todos argentinos, no solo por haber nacido acá, sino porque tenemos a la Patria en el corazón”.

El debate por Malvinas

Para concluir la nota, Eduardo Dalmedo se refirió al debate que sigue existiendo por las Islas Malvinas, a cuatro décadas del conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con Inglaterra. “Creo que ni siquiera por las vías pacíficas tenemos prioridad. En cuanto a la cancillería, nunca sostuvieron ni presionaron, como sí ha pasado en otros países. No olvidemos además que Malvinas es un lugar muy estratégico, que está en la unión de los dos océanos. Además, pronto se va a dirimir el tema de la Antártida, y el que esté en Malvinas, va a tener una porción de la Antártida mucho más amplia que aquellos que no la tienen. No creo que a futuro podamos recuperar las islas, sí tal vez poder ir a vivir”, concluyó.

Zarich: “Esta es la conjunción perfecta para que el sentimiento por Malvinas siga vivo”

El coronel Oscar Zarich, comandante de la IX Brigada Mecanizada, también brindó sus conceptos sobre la jura y promesa a la bandera que se concretó este martes en el Predio Ferial. El oficial militar destacó el sentimiento patriótico que despierta la causa Malvinas y habló también sobre el trabajo que desempeñan por estos días en la Brigada Mecanizada.

“Es un lujo tener este marco con los chicos de cuarto grado y nuestros soldados, la comunidad, los padres y los veteranos de guerra, creo que no pudo haber sido mejor. Son cuarenta años de Malvinas, creo que la causa tiene un sentimiento particular para quienes vestimos el uniforme de la Patria. Pienso que tenemos que trasladar este sentimiento hacia los más jóvenes, porque el futuro está en los chicos. Esta es la conjunción perfecta para que el sentimiento por Malvinas siga vivo”, expresó en primer término el Comandante de la IX Brigada Mecanizada.

“El cuerpo docente tiene que estar comprometido con Malvinas”

Por otra parte, el oficial militar se refirió a la necesidad de seguir transmitiendo la causa Malvinas a las nuevas generaciones. En este sentido, planteó que “esto es en parte la transferencia personal por parte de los veteranos de guerra, es el boca a boca, es ir a las escuelas, es dar charlas, pero también el cuerpo docente tiene que estar comprometido con Malvinas. Ellos deben transmitir este sentimiento a través de pequeñas líneas de acción”.

Sobre el trabajo que llevan adelante hoy en la IX Brigada Mecanizada, Zarich destacó que, aparte del adiestramiento operacional, algo que definió como “un pilar esencial”, ahora están haciendo un paréntesis y se están enfocando al ciento por ciento en la incorporación de los nuevos postulantes a soldados voluntarios. “Ya tenemos alrededor de 450 inscriptos, de los cuales 150 son provenientes de diferentes lugares de la provincia y 300 vinieron de la provincia de Formosa. Todos ellos están haciendo un periodo de instrucción básico que tiene una duración de entre ocho y diez semanas. Al término de eso, serán confirmados como soldados”, explicó.

Para cerrar la entrevista, el coronel del Ejército Argentino dejó un mensaje para todos aquellos que desean sumarse a las filas de la institución: “el único mensaje que les puedo dar, lo que puedo decirles, es que se animen, que vengan. Ellos van a venir pensando que esta es su primera profesión, pero sin dudas, van a encontrar una vocación. Este es nuestro trabajo, mostrarles que después de un corto tiempo, van a descubrir su verdadera vocación”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias