jueves 18 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Rogelio Riera, víctima de las diferencias

lunes 20 de junio de 2022
Rogelio Riera, víctima de las diferencias
Sepelio de Rogelio Riera. Foto: Familia Riera 1922
Sepelio de Rogelio Riera. Foto: Familia Riera 1922

El 14 de noviembre de 1922, durante una huelga general, a la que se plegaron los obreros panaderos, es asesinado Rogelio Riera, dueño de la panadería La Flor de Asturias en Comodoro:

“El ya tenía un montón de gente trabajando en la panadería, tenía hermanos que trajo de España, además de obreros, se ve que trabajaba mucho. En esa huelga grande, algunos panaderos se pliegan y él dice: 'no, yo voy a seguir trabajando con mis hermanos, yo no puedo dejar a la gente sin pan'. Fue al hotel de Carbonel (estaba en la calle Brown, frente a lo que hacia el año 2000 es la panadería La Cooperadora). Ahí lo esperaba un empleado de él, le pega un tiro y lo mata. Eso me contó mi mamá, yo tenía 18 días”, cuenta Clarita Riera de García, 78 años después.

“Mi papá era un hombre muy querido, muy apreciado, que había participado también en política, que fue concejal o algo así. Él tenía 42 años, lo enterraron en el cementerio de la entrada. Mi mamá se fue a España con nosotras y volvió, porque la panadería se fundía. Cuatro años después se casó con un primo de mi padre, Rufino Riera, que fue un padre para mí y para mi hermana”1.

 

Leer también: La Segunda Guerra Mundial en Comodoro

 

Extraído del libro "Crónicas del Centenario" editado por Diario Crónica en febrero de 2001.

Referencias:

(1) Clara Riera de García. Entrevista Crónica, junio de 2000.

Te puede interesar
Últimas noticias