jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Especial Día del Medio Ambiente

Como hace 50 años, el lema 2022: “Una sola Tierra”

domingo 05 de junio de 2022
Como hace 50 años, el lema 2022:  “Una sola Tierra”
Limpieza de playas. Desde la Municipalidad y también por iniciativa de grupos de vecinos, habitualmente se organizan jornadas de limpieza de las playas locales.
Limpieza de playas. Desde la Municipalidad y también por iniciativa de grupos de vecinos, habitualmente se organizan jornadas de limpieza de las playas locales.

 

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha dispuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del ecosistema y la biodiversidad fomentando prácticas y políticas ecológicas. “Una sola Tierra”, invoca a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

 En este 2022, la ocasión se torna más especial aún ya que se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo.
“Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente. Un llamado de atención, que se perpetúa a lo largo del tiempo con tres crisis planetarias que amenazan el futuro: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación y los desechos.

La naturaleza grita por nuestra atención

Como único hogar, es responsabilidad de la humanidad salvaguardar los recursos finitos del planeta, por lo que pensarse uno con la tierra implica vivir de forma sostenible a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Según la ONU, para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C este siglo, se debe reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no se actúa ya, la exposición al aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Y son solo algunas de las tantas consecuencias.

¿Qué hacer?

Tanto las autoridades gubernamentales y empresas, como cada familia y ciudadano tienen la responsabilidad de aplicar medidas sostenibles, ya que se pueden implementar en múltiples aspectos.

Pero para elegir el camino de la sostenibilidad en todas las esferas de la vida, “debemos tener opciones disponibles, asequibles y atractivas para tomar mejores decisiones diarias”, indica la ONU. Según la organización, muchas de estas opciones solo pueden generarlas entidades más grandes: “gobiernos nacionales y subnacionales, instituciones financieras, empresas, organizaciones internacionales y otras organizaciones con el poder de reescribir las reglas, enmarcar nuestra ambición y abrir nuevos horizontes”.

Por lo que el rol de las personas y la sociedad civil “debe centrarse en la defensa, la sensibilización y la participación al respecto”. Además de incluir hábitos cotidianos y fundamentales como reducir plásticos, evitar productos químicos y cuidar los recursos naturales como el agua, “cuanto más alcemos nuestras voces, enfaticemos lo que se debe hacer y señalemos quién es el responsable, más rápido vendrá el cambio”.

En este sentido, no es casual que los movimientos y reclamos ambientales son parte de la agenda pública en Chubut en general y en Comodoro Rivadavia específicamente.

Algunas pruebas recientes de ello son la histórica marcha atrás y derogación de Ley de Zonificación Minera a fines del 2021, donde una multitud de chubutenses alzaron sus voces en las calles para decir no a ese impacto ambiental. Y la Audiencia Pública con mayor convocatoria del 2021, en la que vecinos, profesionales y miembros de los pueblos originarios se manifestaron en contra de la urbanización de uno de los espacios públicos más concurridos por los comodorenses, la playa de la “Bajada de los Palitos”.

Se suman las múltiples actividades organizadas por los propios vecinos comodorenses, como la limpieza de espacios públicos y playas, en pos de dejar un futuro mejor para las próximas generaciones. Aún así, en muchos aspectos hay desinformación y falta de conciencia sobre temas locales que afectan de manera directa, por ejemplo, la falta de tratamiento de los efluentes urbanos que tienen un mismo destino: el mar.

Te puede interesar
Últimas noticias