viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno garantiza que habrá un nuevo marco regulatorio para la industria del hidrogeno

Así lo aseguró en el marco del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030, que se lleva a cabo en Bariloche.
lunes 30 de mayo de 2022
El Gobierno garantiza que habrá un nuevo marco regulatorio para la industria del hidrogeno
El presidente Alberto Fernández junto al presidente de Fortescue, Andrew Forrest, luego del anuncio de inversión en nuestro país para producir y exportar hidrógeno verde.
El presidente Alberto Fernández junto al presidente de Fortescue, Andrew Forrest, luego del anuncio de inversión en nuestro país para producir y exportar hidrógeno verde.

El Gobierno garantizó que impulsará un proyecto de ley que establezca un nuevo marco regulatorio para el hidrógeno, que brinde "estabilidad fiscal y garantías para las inversiones". Así lo indicó el el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien destacó la necesidad de actualizar la normativa que está vigente desde 2006 pero que nunca fue reglamentada.

Ahora, Kulfas consideró que ese proyecto "debe ser consensuado en el Congreso, para darle certidumbre a esta actividad, estabilidad fiscal, garantías para las inversiones". "Buscamos una ley que defina con claridad los diferentes tipos de hidrógeno y genere incentivos para las inversiones, con el fin de que la Argentina sea aun polo atractivo de esta industria a nivel nacional e internacional", resaltó.

Kulfas se expresó así en la apertura del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030, que se lleva a cabo en Bariloche y, además de funcionarios nacionales y provinciales, reúne a empresarios, académicos y embajadores.

En ese marco, el ministro subrayó: "Estamos ante la posibilidad de fundar una nueva industria, cuyas bases deben ser la innovación tecnológica, la incorporación de los actores productivos y una adecuada articulación para que los frutos de esa actividad se distribuyan de manera equitativa".

"Se trata de adoptar un desafío global en la lucha contra el cambio climático, utilizándolo como vector del desarrollo productivo, económico y social de la Argentina. Podemos generar una nueva etapa de industrialización", añadió. A la vez, resaltó que la Argentina "tiene un potencial enorme en materia energética. Pero eso, por sí solo, no es garantía de desarrollo. Requiere de políticas públicas y del compromiso del los actores productivos y del mundo del trabajo".

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz: "El hidrógeno nos une más allá de las diferencias, a partir de su enorme potencialidad para la economía argentina. Se trata de una oportunidad tecnológica-energética para el país".

Según el funcionario, el hidrógeno: "Está en boca de los principales líderes mundiales y en la Argentina tenemos el sueño de contar con una ley que actualice la que está vigente desde 2006, que promueva esta actividad, que brinde incentivos, que potencie el desarrollo federal".

"Soñamos con una democracia de fraternidad, que esté más allá de la grieta, más allá de una visión sectaria de la política o unilateral de desarrollo", enfatizó. Del encuentro participaron también los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Río Negro, Arabela Carreras. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias