lunes 4 de julio de 2022
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Hitos en el desarrollo del Lenguaje

miércoles 25 de mayo de 2022
Hitos en el desarrollo del Lenguaje

Segunda parte

Es sabida la gran demanda a nivel nacional para Fonoaudiología. En los últimos 20 años se ha incrementado notablemente el número de niños con dificultades para adquirir y afianzar su lengua materna. Los padres advierten esta realidad y se encuentran muy informados al respecto, generando a veces  consultas demasiado tempranas. Esto nunca podría estar mal pero me pareció interesante brindar algunos aspectos importantes para llevar tranquilidad o bien, sospechar alguna posible dificultad en el futuro lenguaje del niño y a diferencia de la mayoría no esperar y perder un tiempo valiosísimo.

Primer año de vida

  • 0 a 3 meses: llanto reflejo. Balbuceo y gorjeo. Sonidos vegetativos (eructos, tos, hipos). Interés por sonidos y voces. Sorpresa ante ruidos repentinos. Discrimina habla y patrones de entonación.
  • 3 a 6 meses: llanto diferenciado (hambre, dolor). Aparición de vocales. Se dirige hacia la fuente sonora visualmente y está atento al mundo auditivo. Comprende la melodía de quien le habla. Inicia la atención conjunta. Hay sonrisa social.
  • 6 a 9 meses: el bebè juega con su voz, aparecen combinaciones de sonidos (consonante- vocal). Las consonantes preferidas son la p, la b, la m, la g, la j. Empieza a imitar sonidos. Aumenta la frecuencia de sus emisiones (gruñidos muy graves – chillidos muy agudos). Vocaliza con entonación. Reacciona al oìr su nombre. Empieza a señalar. Realiza vocalizaciones en espacios que deja el adulto y acorta las suyas para dar lugar a las del adulto (protoconversaciones)
  • 9 a 12 meses: vocalizaciones màs precisas. Las silabaciones se parecen cada vez más a las palabras. El balbuceo se une a los gestos. Comprende algunas palabras familiares. Agrupa sonidos y sílabas a voluntad. Aparece la primera palabra y cerca del año ya tienen 2 o 3 con significado. Responde a su nombre. Entiende el significado del “no”. Señalamiento comprensivo. Aparece la intención comunicativa.

Segundo año de vida

  • 12 A 18 meses: puede decir un promedio de 15 palabras con significado. Aparecen otros fonemas (letras). Comprende órdenes sencillas. Se produce en estos meses un aumento cuantitativo en comprensión y producción de palabas. Tiene una comprensión de rutinas diarias. Reconoce partes importantes del cuerpo. Usa sustantivos de relación y sociales. Aparecen los conceptos de aquí y ahora. Es común la sobrextensión semántica (ej decirle perro a todos los animales). Inicio el juego simbólico (hacer de cuenta que…) y juegos de intercambio y reciprocidad (toma, dame, ir, venir, rutinas alimentarias, aseo, saludos, etc)
  • 18 a 24 meses: aumenta el número de emisiones espontáneas. Alrededor de 50 palabras (funcionales: verbos, adverbios, sustantivos, objetos cotidianos). Aparecen enunciados de dos elementos. De a poco comienzan a incluir las preposiciones. Comprende noción de pertenencia “mio”. Usa oraciones mediante el “no” aislado. Aparecen las primeras interrogaciones: que, donde..etc. Comprende algunos adjetivos (feo, sucio, etc). Habla del pasado inmediato, futuro inminente y de que hace el otro. Comprende órdenes de mayor complejidad. Busca objetos que no están presentes. Toma la iniciativa verbal. Niega y afirma. Empieza a dejar la mímica pero aún necesita gestos y ademanes para comunicarse.

 

Siempre seguirá siendo nuestro consejo que consulten cuanto antes, pero como dijimos anteriormente, la sobreinformación lleva a veces a despertar una ansiedad y una exigencia frente a este desarrollo tan complejo que representa el lenguaje que también aumenta las exigencias y demandas lingüísticas y cada niño tiene su ritmo y tiempos de aprendizaje. Por eso la importancia de conocer los “hitos” que ordenan, informan y aproximan eventos y edades aproximadas.

Recordemos que comunicación y lenguaje no son la misma cosa. La primera es una habilidad superior donde está incluído el lenguaje. Es lo que hay que perseguir como primera medida. Comunicarse es aprender a transmitir intenciones. Esto ocurre durante el primer año de vida. Los niños traen un bagaje biológico que les permitirá la aparición del lenguaje pero el medio ambiente, el contexto social, tienen un peso muy importante. Antes no se derivaba a fonoaudiología antes de los 3 años, no era habitual. La ausencia de estos hitos entre el año y el segundo de vida, indican derivación. Y los tratamientos en forma temprana, achicarán la brecha.

En el próximo artículo avanzaremos con los Hitos entre los 2 y 6 años de vida (finalización del desarrollo del lenguaje)

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