miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Comodoro Rivadavia

Relanzamiento de la línea interna de la UCR local

Renovación Radical: “De cara al 2023 podemos ser una opción verdadera y fuerte, pero desde una unidad real”

Ayer, seguidores de la Unión Cívica Radical de Comodoro y otras localidades provinciales, se reunieron en el nuevo lanzamiento de la línea interna del partido, Renovación Radical, con el objetivo de debatir el panorama actual y generar alternativas en la ciudad.
domingo 22 de mayo de 2022
Renovación Radical: “De cara al 2023 podemos ser una opción verdadera y fuerte, pero desde una unidad real”
Marcelo Alfaro y Fanny Chanampa, miembros de la línea Renovación Radical con el acompañamiento de Aidú Iriarte, referente de Trelew y Puerto Madryn e integrante de la Red de Mujeres Radicales de Chubut.
Marcelo Alfaro y Fanny Chanampa, miembros de la línea Renovación Radical con el acompañamiento de Aidú Iriarte, referente de Trelew y Puerto Madryn e integrante de la Red de Mujeres Radicales de Chubut.

Referentes de la línea dialogaron con Crónica sobre el encuentro. “Vemos que el partido necesita indefectiblemente un aire nuevo, de nuevas actitudes y de nueva gente. Creemos que las prácticas anteriores no nos han llevado a buen puerto. Esto es una cuestión netamente de Comodoro”, aclaró Marcelo Alfaro.

Manifestó que toda la gente que participa “está convencida de buscar una vuelta para tratar de ser una opción en el 2023 y estar todos juntos que es el objetivo”. Asimismo, dijo que este pensamiento también se ve en otras localidades de la provincia. “Nosotros siempre estuvimos supeditados a que el partido nos dijera qué es lo que teníamos que hacer y nosotros, siempre tratamos de hacer lo mejor”.

Es así que desde Renovación Radical y muchos partidarios de la provincia, sostienen que “hoy el camino es otro, tratar de ampliar, de ser generosos con nuestros correligionarios, hacerlos partícipe y encarar una cosa nueva”.

Por su parte Aidú Iriarte, referente de las localidades de Trelew y Puerto Madryn, también estuvo presente en el encuentro. “La idea es acompañar este lanzamiento, acompañar a correligionarios, sabiendo que hay muchos en distintas localidades de la provincia que piensan igual y la idea es generar cambios en la política, en lo que no estamos de acuerdo”.

De esta manera, detalló en la necesidad de hacer un partido “más amplio, más participativo, más inclusivo y más horizontal”. Además recalcó el papel del militante para que sea reconocido e incluido en cada una de las tomas de decisiones del partido. “Entendemos que cada uno de los militantes tiene un valor que ha ayudado a que cada funcionario o dirigente esté en el lugar que está”, dijo Iriarte.

También, Fanny Chanampa, quien pertenece al actual Comité Departamental ocupando el cargo de 1º Vocal Titular, habló sobre el trabajo en conjunto. “Estamos llevando a cabo reuniones de manera conjunta, inclusive anoche hubo una reunión en la cual tenemos un temario a tratar, y estamos acordando cuestiones que son inherentes al desenvolvimiento de este Comité”.

En este sentido, respecto a la conformación del partido en cara a las elecciones 2023, Alfaro dijo que “el partido se va a ir acomodando” y agregó que aún “hay charlas pendientes, dentro del partido”.

Por último, Iriarte dejó en claro que la idea está “lejos de poner palos en la rueda a la actual conducción, es todo lo contrario. Es propender a una unidad que sea real pero con todos adentro, que sea inclusiva, desde ahí creemos que el partido se va a ver fortalecido y de cara al 2023 podemos ser una opción verdadera, real y fuerte pero desde esta unidad real”, finalizó.

“Desde esta línea, lo que propiciamos es que la mujer
tenga el rol que le corresponde dentro de la UCR”

Respecto a las principales líneas de trabajo dentro del radicalismo, Fanny Chanampa recalcó la importancia de los encuentros de mujeres radicales que se hacen periódicamente con el objetivo de “propiciar el rol que le corresponde a la mujer”.

En este contexto, anticipó que en los primeros días de junio habrá un encuentro provincial de mujeres, y en septiembre otro encuentro en Rio Negro. “Desde esta línea, lo que propiciamos es que la mujer tenga el rol que le corresponde dentro de la UCR, porque los tiempos han cambiado, nos tenemos que agiornar”.

En este sentido, remarcó la importancia de la participación continua de las mujeres en los distintos cargos, “que se revalore el trabajo, porque nosotras tenemos ideas, proyectos y ganas de hacer”.

Es así, que trajo a colación el documento que oficializó la Red de Mujeres Radicales de Chubut, luego de la asunción de la nueva conducción partidaria, en el que se exige el cumplimiento a la Ley de Igualdad de Política de Género. “Hasta el momento lamentablemente no ocupamos los lugares que nos corresponden, y a través de la red de mujeres radicales salió un documento donde justamente cuestionamos eso. Pasó también en la Convención, que se cuestionó cuando armaron las mesas, la forma en que se armaron, entonces los primeros cargos están ocupados por hombres y las mujeres, como se ha venido haciendo antiguamente y mal, de relleno”, manifestó Chanampa.

Y continuó diciendo que “eso se modificó luego de la Convención y estaremos a la espera de que se cumpla como realmente dice la Ley”.

Vale recordar que La Ley de Igualdad Política de Género, Ley XII – N° 12, en su artículo 2 detalla que “las listas de candidatos a autoridades partidarias y la conformación de la conducción político partidaria deben respetar la paridad de género, debiendo integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

Te puede interesar
Últimas noticias