viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Agenda cultural para este fin de semana

Mañana se llevará a cabo el evento “Milonga Buenos Aires” en esta ciudad

jueves 19 de mayo de 2022
Mañana se llevará a cabo el evento  “Milonga Buenos Aires” en esta ciudad
Víctor Zegarra y María Dolores Morón, integrantes del Centro “Amigos del Tango” y organizadores del evento “Milonga Buenos Aires”.
Víctor Zegarra y María Dolores Morón, integrantes del Centro “Amigos del Tango” y organizadores del evento “Milonga Buenos Aires”.

Víctor Zegarra y María Dolores Morón, organizadores del evento, visitaron la redacción de Crónica y brindaron detalles sobre la milonga del viernes, que tendrá entrada libre y gratuita, con previa reserva. Además, se refirieron a la actividad del Centro “Amigos del Tango”, una institución que ya cuenta con veinte años de trayectoria en la ciudad.

Zegarra y Morón, miembros del Centro “Amigos del Tango”, se refirieron a un evento que organiza la institución para el viernes 20 en un boliche ubicado en la avenida Yrigoyen. “Somos laburantes del tango, principalmente del tango bailado. En épocas en que se han vaciado las palabras, en épocas en donde ya nadie cree en nada, nosotros todavía creemos, estamos haciendo cosas. Este viernes inauguramos ‘Milonga Buenos Aires’. El nombre no es caprichoso, porque vamos a intentar recrear un formato idéntico a las milongas de Buenos Aires. Gente de todo el mundo viaja a nuestro país para poder disfrutar de estos eventos, el tema es que no se ha podido recrear mucho en el interior, porque requiere una serie de cosas que las comunidades no están dispuestas a hacer. Es un baile social, cualquiera puede ir y participar”, explicó Zegarra.

Por su parte, Morón indicó que “a este evento se le llama milonga, es un encuentro de personas que bailan ese ritmo, el tango y el vals porteño. La diferencia entre estos géneros está en los tiempos, son distintos. Se dice que la milonga es el origen del tango. Originalmente, el tango era una música más rápida”, contó.

“La idea es que prevalezca esta música, porque para mezclar músicas, hay otros ámbitos muy buenos. En Comodoro Rivadavia hay una oferta de baile extraordinaria, por ejemplo, para aprender folclore. El tango, la milonga y el vals tienen un formato, un tipo de invitación especial”, continuó Zegarra.

 

Conectarse con algo superior

María Dolores Morón profundizó su análisis sobre el tango y resaltó el costado más humano de la tradicional música argentina y uruguaya: “Bailar es algo sublime, es algo sagrado, cualquier tipo de baile, porque implica conectarse con algo superior, entregarte a tu cuerpo, a un ritmo que te invada. Sin embargo, el tango es una propuesta diferente, porque uno debe conectarse con el otro, no hay otra opción. Hay que percibir al otro y ver qué es lo que nos propone, y cómo se le va a responder, cómo uno se va a comunicar con ese otro. Si es en una forma sutil, mejor todavía”, sostuvo.

El evento “Milonga Buenos Aires” se llevará a cabo este viernes, en el boliche ubicado en avenida Yrigoyen al 2.680, de 21 horas a 2 de la madrugada. La entrada es libre y gratuita, pero debe reservarse un lugar en forma previa. Los interesados pueden hacerlo al 154930088. Cabe destacar que las personas que concurran el viernes, tendrán importantes descuentos en platillos y bebidas.

 

Sobre el Centro “Amigos del Tango”

El Centro “Amigos del Tango” es una institución que nació hace dos décadas, que cuenta con una importante trayectoria en Comodoro Rivadavia. Desde sus inicios, su objetivo central fue impulsar la pasión por la tradicional danza argentina y uruguaya, organizando el evento nacional “Vientos de Tango”, siempre en conjunto con el Municipio, suscribiendo además, convenios con la Organización del Campeonato Mundial de Tango, que reconoce a Comodoro como la sede oficial de la Patagonia. Otro de sus objetivos centrales, es favorecer el desarrollo turístico y cultural de la ciudad, propiciando que jóvenes de la región tengan un acceso preferencial al nuevo circuito cultural y laboral que representa hoy el tango en el mundo.

Los interesados en aprender a bailar esta danza típica de Argentina, pueden acercarse los martes a las 20 horas al Centro Cultural de la ciudad. Allí se brindan clases gratuitas para la comunidad.

 

Nueva edición del certamen nacional “Vientos de Tango”

Por otra parte, los dos entrevistados se refirieron a la realización de una nueva edición del certamen nacional “Vientos de Tango”, que dará dos cupos directos para las semifinales del mundial de tango, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

El próximo viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de junio, en Comodoro Rivadavia se llevará a cabo la edición Nº 14 del certamen nacional “Vientos de Tango”. Víctor Zegarra y María Dolores Morón brindaron detalles sobre el evento y confirmaron que, aquellos que participen, tendrán la posibilidad de sacar pasaje directo a las semifinales del mundial de tango, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

El jurado ya está definido y estará integrado por Moira Castellano, Javier Rodríguez, Silvana Núñez e Iván Romero. El evento contará con el apoyo del Municipio. Se competirá en cuatro categorías: Tango Pista, Tango Escenario, Vals y Milonga. Los ganadores de las primeras dos, obtendrán un lugar en las semifinales del mundial de tango, que se desarrollará en el mes de septiembre en la ciudad de Buenos Aires. Paralelamente, se llevará a cabo una competencia juvenil para menores de dieciocho años, en las categorías de Tango Escenario y Tango Pista.

“Este certamen es un concurso de baile que tiene reconocimiento para ir al mundial de tango. Los ganadores van a obtener un lugar en las semifinales del mundial, y además reciben como premio los pasajes y la estadía en Buenos Aires, además de dinero”, detalló María Dolores Morón.

El concurso “Vientos de Tango” tendrá lugar el próximo viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de junio en el Centro Cultural de la ciudad. La entrada será libre y gratuita. Además, se dictarán capacitaciones y seminarios totalmente gratuitos. El primer día, a las 10 de la mañana será el acto de apertura, y las actividades continuarán hasta las 22, horario en el que se presentará la orquesta “Falta Envido”. En tanto, el sábado, la actividad comenzará a las 12 del mediodía, extendiéndose hasta las 23. Por último, el día domingo, jornada en la que finalizará el certamen, la primera actividad será a las 11 de la mañana. Horas más tarde, a las 20, será el cierre, con la entrega de premios.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias