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Subsidios al transporte público

Arcioni: “Vamos a seguir impulsando y apoyando iniciativas que promuevan una visión federal y no centralista de la Argentina”

El mandatario provincial se refirió a los fondos destinados a subsidios de transporte, e indicó que el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe el 82% y el resto “es para racionar” entre las demás jurisdicciones del país.
martes 17 de mayo de 2022
Arcioni: “Vamos a seguir impulsando y apoyando iniciativas que promuevan una visión federal y no centralista de la Argentina”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió este martes a las “asimetrías en la distribución de los recursos”, y aseguró que desde el Ejecutivo Provincial “vamos a seguir impulsando y apoyando iniciativas que promuevan una visión federal y no centralista de la Argentina”.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario apuntó contra la concentración de “más recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, y consideró que se trata de “una transgresión al federalismo que atenta contra el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos”.

En ese sentido, reveló que el AMBA “recibe el 82% de los fondos destinados a subsidios de transporte, mientras que el 18% restante es para racionar entre el resto de las provincias”.

Arcioni indicó que esta desigual distribución “atenta contra las provincias del interior” y, en consecuencia, “hoy nos condena a sufrir un paro de colectivos y todos los perjuicios derivados de una mayor desconexión, dado que esos recursos no alcanzan para recomponer los ingresos de las trabajadoras y trabajadores del sector”.

“Esto pasa por los gobernadores” dicen desde el gremio UTA

La Casa Rosada evita confrontar con Uñac y los demás gobernadores que adhieren al reclamo, pero allegados al Gobierno mencionan que el transporte de pasajeros en las provincias es responsabilidad de los Estados provinciales tras el pacto fiscal de 2018 que acordaron bajo la gestión de Mauricio Macri.

Otra información que colocan sobre la mesa: ante la pandemia, el Estado nacional motorizó “una ayuda extraordinaria del Fondo Compensador Covid por la baja de pasajeros en todo el país y para apoyar el viaje de trabajadores esenciales. En 2019 el fondo compensador era apenas una ayuda general de 6.500 millones. En 2020 fue incrementado a 16.500 millones para todo el país, en 2021 fue de 26.000 millones y en 2022 estamos comprometiendo 46.000 millones”.

Se recordó que esto no tiene figura de subsidio ya que las provincias renunciaron a ellos en 2018.
Por este motivo el paro que se declara por parte de la UTA en todo el país, y que no afecta al AMBA, es un reclamo a los gobiernos provinciales y no al Estado nacional, tal como expresó públicamente el gremio.
Precisamente, el sindicato que lidera Roberto Fernández lamenta la situación y añade que “empresarios y trabajadores quedamos en el medio, esto pasa por los gobernadores”.

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