sábado 21 de mayo de 2022
11.8ºc Comodoro Rivadavia

Luque, sobre su viaje a Francia: “Fue una experiencia enriquecedora”

sábado 14 de mayo de 2022
Luque, sobre su viaje a Francia: “Fue una experiencia enriquecedora”

El intendente hizo un repaso de su viaje al país europeo y dejó importantes reflexiones sobre el grave problema de la provisión de agua en Comodoro y las ciudades aledañas. Luque habló sobre distintos proyectos que podrían implementarse en la ciudad petrolera y destacó que “Comodoro, Chubut y nuestra región tienen un horizonte que, si lo sabemos aprovechar, puede redundar positivamente en inversiones”.

“Desde mi punto de vista, el viaje a Francia fue una experiencia enriquecedora. Hay muchas posibilidades de solución para temas que son difíciles para nosotros, como el problema del agua. Hay oportunidades de avanzar con proyectos de ósmosis inversa, no vamos a solucionar el cien por cien del problema, pero sí pretendemos poder dejar un proyecto que permita darle un caudal de agua, de entre un treinta y cincuenta por ciento, no solo a Comodoro, sino también a Caleta Olivia, Rada Tilly y Sarmiento. Después, trabajamos mucho las energías alternativas, de hecho, el próximo 23 de mayo va a venir el embajador de Holanda a Comodoro, él también está trabajando junto con la empresa CAPSA en lo que tiene que ver con el proyecto de hidrógeno verde que tenemos en Comodoro”, expresó en primer término el intendente Luque sobre su viaje a Francia.

El mandatario local destacó que, en el país europeo se mostraron muy interesados con el proyecto de hidrógeno verde, y en este sentido, planteó que “nosotros tenemos los mejores parques eólicos del mundo, con el mejor rendimiento en cuanto a la eficiencia y en la generación de energía. Comodoro, Chubut y nuestra región tienen un horizonte que, si lo sabemos aprovechar, puede redundar positivamente en inversiones. Obviamente, lo que uno busca de manera más rápida, es la generación de puestos de trabajo”.

 

Comodoro y su acostumbramiento a los cortes de agua

A continuación, el intendente de Comodoro habló sobre la problemática de los cortes de agua y algo que, tristemente se da en la ciudad petrolera, y eso es el acostumbramiento de la gente a que cada dos días se corte el servicio de agua potable. “Creo que hay un acostumbramiento a tener inconvenientes en la época de verano, algo que tenemos que solucionar. Obviamente, a medida que pasa el tiempo, con el cambio climático que tenemos y los problemas que hemos tenido con respecto a la protección catódica en la obra original del acueducto, con roturas que se extienden durante este período otoñal, esto nos genera grandes problemas. Si bien esto no lo puede solucionar el Municipio de Comodoro Rivadavia, porque es un tema de la provincia, sí estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios, como por ejemplo, la construcción y puesta en funcionamiento de pozos de agua en la zona norte y en El Trébol, para poder inyectarle mayor cantidad de agua a la red”, dijo el mandatario.

“Hoy no tenemos un problema de caudal de agua, sino que tenemos un problema que tiene que ver con la obra original del acueducto, que se hizo en la época del gobernador Maestro. Eso nos generó una gran cantidad de inconvenientes, por no haberlo hecho como corresponde en los gobiernos radicales, en donde uno pretendía que hagan un acueducto como corresponde, con protección catódica. Hoy, estamos obligados a gestionar un nuevo caño de setenta kilómetros, mínimamente, para poder solucionar un problema que no solo nos afecta en otoño, sino también en verano”.

Para dar cierre a este tema, Juan Pablo Luque dejó algunas reflexiones más. El jefe político de la ciudad recalcó la necesidad de dar por terminado el problema de la provisión de agua en la ciudad y fue categórico en sus declaraciones. “Este es un problema que no lo puede solucionar un intendente, es un problema que tenemos que trabajarlo con financiamiento nacional y también con un compromiso del gobierno provincial, para poder avanzar con una solución definitiva. Lo que nosotros tratamos de hacer, es gestionar las obras estratégicas para poder solucionar un problema que además es climático. Tenemos que tener una normalidad con respecto al tema del agua, hay que dejar de hablar de cortes y solucionar los problemas definitivamente. No podemos seguir hablando de cortes de agua en una ciudad que tiene más de 120 años de historia. Tenemos que cortarla con la mediocridad, hay que generar soluciones definitivas”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias