sábado 21 de mayo de 2022
11.8ºc Comodoro Rivadavia

Fin de semana con la primera “luna de sangre” del año

Este fin de semana se podrá ver en el país un fenómeno astronómico tan único como impactante: el segundo eclipse del 2022 y la primera luna de sangre del año, por lo que crecen las expectativas para ser protagonistas del evento, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
sábado 14 de mayo de 2022
Fin de semana con la primera  “luna de sangre” del año

 

A diferencia del anterior, que fue un eclipse solar, esta vez se trata de un eclipse lunar que tendrá lugar en la noche de mañana, domingo 15, y la madrugada del lunes 16 de mayo.

Esta vez el eclipse, que se repetirá recién en marzo de 2025, será especial por dos razones: se trata de la “luna de sangre”, debido a que el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el cielo, motivo por el que nuestro satélite natural adoptará un color rojizo y modificará la iluminación de la noche en el planeta.

Pero, además de ello, será un eclipse lunar total, es decir, la Luna va a entrar completamente en la zona umbral por lo que el evento será completamente visible en el cielo argentino, de gran parte de Sudamérica, Centroamérica y la costa este de los Estados Unidos. En cambio -de acuerdo a los científicos de la NASA- será parcialmente visible en África y Europa y no se podrá apreciar en Medio Oriente, la India, Asia y Oceanía.

Se estima que el eclipse lunar total o “luna de sangre” va a durar 5 horas y 18 minutos y se podrá ver desde las 22.32 del domingo 15 de mayo hasta las 3:50 del lunes 16 de mayo.

Si las condiciones climáticas -presencia de nubes, particularmente- no permitieran la visualización del fenómeno, hay una alternativa; el canal de YouTube de la NASA promete transmitir en vivo el evento y lo mismo hará el canal Sky-Live TV, como parte de una cobertura conjunta para la audiencia de España y Latinoamérica.

Te puede interesar
Últimas noticias