jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

5 de mayo de cada año es el día de la celiaquía

miércoles 11 de mayo de 2022
5 de mayo de cada año es el día de la celiaquía

La Enfermedad Celiaca es una intolerancia permanente al gluten (proteína del trigo y algunos otros cereales) esta situación: Los celiacos ante el consumo de gluten contenido en los alimentos desarrollan  lesiones de la mucosa del intestino delgado proximal. La consecuencia de estas lesiones es la atrofia de las vellosidades del intestino delgado, debido a lo cual se establecen defectos en la absorción y aprovechamiento  de nutrientes Estos cambios en la mucosa del intestino  pueden provocar síntomas como diarrea, flatulencia, cansancio, perdida de peso y puede retardar el crecimiento en niños, entre otras

Es una de las enfermedades intestinales crónicas que tiene una gran incidencia

Esta enfermedad puede permanecer  asintomática durante muchos años, manifestándose por primera vez durante periodos de estrés físico y/o emocional, o con condiciones como lesiones físicas, hechos que pueden desencadenan por primera vez los signos y síntomas de la enfermedad celiaca en aquellas personas que tiene predisposición a la enfermedad .

Cuando gluten es eliminando de la dieta, el intestino delgado empezara a sanar y su salud en general mejorara, los signos y síntomas paulatinamente desaparecen y se instala el bienestar. Los medicamentos normalmente no intervienen en el tratamiento de celiacos

Para adaptarse a la dieta libre de gluten se requiere cambios de estilo de vida. Es básico y fundamental leer las etiquetas en las comidas, y aprender a identificar ingredientes que pueden contener gluten escondido.

El gluten puede encontrarse alimentos insospechado , como sopas, caramelos, salsa de soya, muchos productos. Ingredientes potencialmente dañinos que  incluyen almidones no identificados, comidas con malta,. Gluten también puede encontrarse en medicamentos como parte de los ingredientes inertes.

La federación de asociación de celiacos actualiza listas de alimentos sin gluten periódicamente para que puedan ser consultadas por quienes las necesitan.

No realice cambios en la alimentación por iniciativa propia  . Consulte un medico antes de cualquier cambio

La asociaciones de celiacos trabajan arduamente para mejorar la calidad de vida de los celiacos buscando impartir leyes que favorezcan al celiaco  organizar talleres y brindando  de todo tipo de informacion para resolver cuestiones que a diario el celiaco enfrenta. 

 

En Nuestra ciudad

La Asociación de celiacos de Comodoro Rivadavia y la de Rada Tilly dejaron de reunirse por pandemia y posterior a esto no hubo una reorganización. De todos modos mantiene sus redes con recetas y actualización de lugares que venden productos certificados 

Facebook de Comodoro: CELIACOS EN COMODORO RIVADAVIA

Facebook de Rada Tilly ES CELIACOS RADATILLY

Y a nivel gubernamental CHUBUT SIN TAC

Te puede interesar
Últimas noticias