La Asociación de Rescate histórico de Km 5 celebra su 15º Aniversario

sábado 07 de mayo de 2022
La Asociación de Rescate histórico de Km 5 celebra su 15º Aniversario
La Asociación de Rescate histórico de Km 5 celebra su 15º Aniversario

La Asociación Civil Detrás del Puente hoy cumple 15 años de vida y lo festeja este sábado 7 de mayo a las 15 en el Playón Deportivo de Km. 5, luego se trasladarán a la Vecinal donde harán un compartir.
Corría el año 2007, cuando trece vecinos se unieron para crear esta organización sin fines de lucro, con el objetivo de transmitir, difundir y preservar el patrimonio de su barrio.

Su nombre “Detrás del puente” se debe a que allí, detrás del puente, comienza el barrio. A principios del siglo pasado, Juan García Marcet fue el primer poblador de Km. 5. Llegó a Comodoro Rivadavia en el año 1901, levantando la primera vivienda de chapa junto al arroyo Belgrano, conocido entonces como “Juan del Puente”, quien se casó en 1907 con Doña Adela Small, la primera partera del pueblo.
En este sentido, la Asociación de Rescate Histórico Detrás del Puente, recopila y difunde todas las historias, como la del origen del barrio, para sostener esa identidad ferroviaria e ypefiana que caracteriza a Km 5.
Con respecto a la jornada de hoy, Raquel Torres, una de las referentes de la Asociación dijo a Crónica “Nos vamos a juntar en el playón deportivo, lugar donde hicimos pintar la exgamela cultural”. En relación a esto, vale recordar que uno de los edificios con los que la Asociación se siente identificada es la exgamela de YPF, ubicada en el centro del barrio, sobre avenida José Ingenieros y allí proyectan un centro cultural. “Es el sueño nuestro”, dijo.
Asimismo entre los proyectos que llevaron adelante durante estos años, se encuentra la recuperación de la exestación y la finalización del paseo costero de Km.5.
Continuando, con la jornada festiva de hoy, Torres indicó “ahí, en el playón deportivo cantaremos el feliz cumpleaños y después nos vamos al salón que nos presta la Vecinal Presidente Ortiz, donde se va a presentar un grupo de baile. Allí haremos un compartir, algunos llevarán su mate, nosotros vamos a servir té, café y una torta que nos donaron”, finalizó.