miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Que es la osteoporosis?

viernes 29 de abril de 2022
¿Que es la osteoporosis?

Cuando hablo con mis pacientes de Osteoporosis lo primero que suelen pensar es en descalcificación y dolor en los huesos, y están en lo cierto ya que esta es una enfermedad metabólica sistémica, caracterizada por baja masa ósea y deterioro en la microarquitectura del tejido del hueso, que origina debilidad ósea aumentada con el consecuente incremento en el riesgo de fractura.

 Ahora bien, respecto al dolor es muy engañoso ya que la Osteoporosis pasa desapercibida hasta que se produce una lesión o se realiza un control, por eso, se dice que es una enfermedad silenciosa

La etimología de la palabra significa Osteon = Hueso, Poros = Poro y Sys = Formación, esto hace alusión a la formación de poros en los huesos, lo que se traduce clínicamente a una deformación degenerativa de los mismos que se produce comúnmente en personas de avanzada edad, sin embargo, esta patología puede desarrollarse en personas de corta edad.

 El hueso es un tejido que esta en constante remodelación donde células se encargan de quitar hueso llamadas Osteoclastos y otras se encargan de reponerlo llamadas Osteoblastos, este ciclo de quitar y reponer va remodelando nuestra arquitectura ósea llegando a un pico de densidad de masa ósea cuando llegamos a la tercera edad y donde la resorción ósea aumenta y no pudiendo reponerlo de hueso llevando a una disminución de la masa ósea y mayor fragilidad predisponiendo a microfracturas y fracturas

 Existen factores de riesgo que pueden predisponer a padecer esta enfermedad:

-Sexo femenino.

-Posmenopausia.

-Antecedentes familiares.

-Peso corporal bajo.

-Actividad física escasa o nula.

-Tabaquismo.

-Consumo de alcohol.

-Reposo en cama prolongado.

-Uso prolongado de corticoesteroides.

               Las fracturas más frecuentes son las de los cuerpos vertebrales dorsales o lumbares que cuando se producen implosionan y despiertan un dolor agudo al toser, levantarse de una silla o levantar objetos; otra es la fractura de cadera post caída y así también la fractura de la muñeca también post caída apoyando la mano al caer. El riesgo de sufrir una fractura a partir de los 50 años es de 40% para las mujeres y de un 13% para los hombres con osteoporosis.

Hoy los métodos diagnósticos debieran realizarse antes de que la enfermedad se encuentre avanzada en los pacientes de riesgo de padecerla, mediante la Densitometría Ósea, mediante Análisis Bioquímicos que le indicaran al Médico la actividad de recambio o remodelación del tejido óseo, entre otros.

El tratamiento consistirá bajo una dirección médica donde se orientará a buscar una normalización de los marcadores bioquímicos mediante vitaminas D, calcio, estrógenos, etc.

Una adecuada orientación nutricional con alimentos ricos en calcio principalmente lácteos y evitar el consumo de alcohol ya que es toxico para los osteoblastos que son las células formadoras de hueso. De ser posible, no dude en una consulta con un Nutricionista.

Como sugerencia Kinésica, abandone el sedentarismo y adopte un plan de ejercicios acorde a su edad y estado de salud, lo cual promueve una mejor irrigación y mediante el ejercicio por la contracción muscular y la carga mecánica  producen un efecto de deformación del hueso lo cual estimula la formación de hueso y una adecuada distribución de las líneas de fuerza  en el hueso , lo que le brindará sin lugar a dudas una mejor calidad de vida.

Te puede interesar
Últimas noticias