sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos de Kilómetro 18 reclaman el alumbrado público de manera urgente

Vecinos autoconvocados del barrio Km. 18, reclaman vivir con una de las necesidades básicas para subsistir, el alumbrado público. Aún no obtienen respuestas por parte de la SCPL para requerir una forma de pago más accesible del presupuesto. Además, al no tener el alumbrado, el transporte público no llega a la garita del barrio en horas de la noche afectando la circulación de los vecinos. 
lunes 18 de abril de 2022
Vecinos de Kilómetro 18 reclaman el  alumbrado público de manera urgente
René Cárdenas, referente de Vecinos Autoconvocados de Km. 18.
René Cárdenas, referente de Vecinos Autoconvocados de Km. 18.

 

La problemática, que afecta a 120 familias, parece no tener fin. Los vecinos del barrio se encuentran con la solicitud del alumbrado público, la obtención de las palmas para colocar la luz, y el ingreso del transporte público al interior del barrio. René Cárdenas, referente de los vecinos autoconvocados de la zona de chacras, dialogó con Crónica sobre la situación que están atravesando. “Nos hemos comunicado con la SCPL, para que nos dieran el presupuesto para la colocación del alumbrado público, el cual es un monto muy elevado y hay varios vecinos que no disponen de esa suma de dinero para poder pagar”, dijo Cárdenas.

En términos concretos, según el presupuesto que mostró Cárdenas a este diario, cada familia debería pagar un monto cercano a 212 mil pesos –sin IVA- para tener el alumbrado. Si bien existe la posibilidad de pagarlo en 12 cuotas, aún sigue siendo casi imposible solventarlo para la mayoría de las familias. “En el barrio hay gente de bajos recursos, que hacen changas y que trabajan en el basural. Que quede claro, que nosotros queremos pagar las cuotas de luz pero las mismas se hacen difíciles de pagar ya que son cuotas muy altas y no accesibles”, dijo el referente.

Según Cárdenas, los vecinos autoconvocados manifestaron el deseo de llegar a un acuerdo de pagar lo debido en cuotas accesibles: en 24 o 36. Sin embargo, aún no obtuvieron respuestas del ente regulador. “La luz es uno de los servicios esenciales ya que muchos vecinos necesitan para las nebulizaciones, guardar remedios y además por seguridad; por lo tanto queremos una respuesta favorable”, señaló.

La falta de luz afecta a la llegada del transporte público al barrio

En este contexto, explicó que la problemática influye en el transporte público ya que, por las noches, el colectivo no llega hasta la garita del barrio al estar en una oscuridad total. “Los colectivos no quieren venir hasta acá porque a la noche está oscuro, hay choferes que no suben hasta la garita. Muchos vecinos se quedan sin la posibilidad de poder tomar el colectivo o que los traigan hasta el barrio en la vuelta”.

Cárdenas, continuó: “Con mucho esfuerzo y gracias a las gestiones de la Municipalidad logramos tener la garita. Pero es necesario que la gente vea lo que estamos viviendo acá. Que la gente de la SCPL se ponga la mano en el corazón, que vengan y pongan el farol en la garita, para que pueda venir el colectivo. Si no el colectivo no trae a los vecinos hasta acá, y los deja en la calle, es un problema”, indicó. “Necesitamos que nos escuchen, porque desde la Cooperativa hasta la fecha no nos atienden para lograr un acuerdo para el pago del presupuesto y es necesario para evitar que el beneficio del transporte se corte”.

Finalmente, Cárdenas expresó: “Si en esta semana no tenemos respuestas por parte de la SCPL, los vecinos nos autoconvocaremos en las puertas de la institución para hacernos escuchar”.

Te puede interesar
Últimas noticias