sábado 20 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Museos Selfie

lunes 11 de abril de 2022
Museos Selfie

¿Sabés que son los museos selfie? Por su nombre fácilmente podemos inferir de qué se trata. Son espacios ambientados especialmente para la creación de contenido. Cuentan con escenarios coloridos y animados, aros de luz y luces profesionales en su recorrido para realizar sesiones de fotos originales.

Graffitis, carteles de neón, espejos, efectos visuales, bañeras gigantes, piscinas de pelotas y teléfonos antiguos son los objetos que predominan en las salas, o sets, montados especialmente para Instagram y Tik Tok. Además, muchos tienen vestuarios para cambiar de ropa o estilo, lockers, utilería, accesorios y algunos ofrecen incluso la posibilidad de contratar un fotógrafo profesional. Estos museos no son solo elegidos por visitantes, grupos familiares o de amigos, también son buscados por marcas y empresas para sus publicidades.

Bogotá y Medellín en Colombia, México D.F. en México, Sacatepéquez en Guatemala, Seattle, Denver, San Antonio, Austin, Los Ángeles, Atlanta y Miami en Estados Unidos, son solo algunas de las ciudades que ya cuentan con su propio Selfie Museum. En Guatemala, por ejemplo, se puede posar como un presidiario, una muñeca Barbie en su caja, pintar con un crayón gigante o fotografiarse siendo “abducido” por una nave extraterrestre. Mientras que en el de Los Ángeles, se puede nadar en una pileta de pelotas de emojis, sentarse en una hamburguesa o posar tomando champagne en un avión privado.

Hace algunos años los museos comenzaron a adaptar sus muestras, para atraer público de diferentes edades, y a repensar el rol de las personas en sus visitas. Tradicionalmente, el público participaba -o no participaba, en realidad- como mero espectador. Lo único que podía hacer era observar y aprender de acuerdo al discurso establecido en el orden estipulado de la guiada. En la actualidad muchos comenzaron a incorporar salas o exposiciones, para que exista un diálogo y que las personas puedan hacer uso de su pensamiento, imaginación y creatividad como en el caso de estos particulares museos. El usuario puede conocerlos, pero también crear y compartir su experiencia.

Las selfies y los museos tienen historia, y se podría decir que está oficializado. En 2014 se realizó la primera convocatoria para el Día Mundial de la Selfie en los Museos. Es una iniciativa de Culture Themes (UNESCO) que consiste básicamente en sacarse fotos en los museos y compartirlas en las redes con el hashtag #MuseumSelfieDay. La fecha es variable, pero se celebra el tercer miércoles de enero. Tiene el doble objetivo de permitir el acceso y generar un diálogo entre el público y los museos y galerías de arte, y también la posibilidad de divulgar estos espacios para promocionarlos.

Museos tradicionales que incorporan las selfies y las redes sociales o museos creados exclusivamente para las fotos. Sin importar cuál sea el caso, los turistas amamos compartir nuestra experiencia. Toda iniciativa que sume y motive, es valiosa.

Te puede interesar
Últimas noticias