Incertidumbre en la comunidad por la suspensión de cirugías

Wasserman concretó denuncia penal contra anestesistas del Hospital Regional

martes 05 de abril de 2022
Wasserman concretó denuncia penal  contra anestesistas del Hospital Regional
Wasserman concretó denuncia penal contra anestesistas del Hospital Regional

Luego del adelanto que hiciera Crónica por la masiva renuncia de los anestesistas del Hospital Regional, versión que fue confirmada el pasado jueves por el director del nosocomio, Dr. Eduardo Wasserman, se sucedieron tensas horas desde entonces y hasta las primeras horas de ayer cuando, sin que se haya justificado, debieron suspenderse operaciones programadas y hasta la atención de un paciente de urgencia por la ausencia de los profesionales.

Al tomar conocimiento de la situación, por informe de quirófano y por reclamos de pacientes o de sus familiares, Wasserman se apersonó a la Seccional Primera de Policía para realizar una “denuncia penal contra los anestesistas” que no se hicieron presentes en su lugar de trabajo, solicitando pronta intervención del Ministerio Público Fiscal.

Tal cual se informara oportunamente, la decisión de los siete anestesistas del Hospital Regional causó malestar y enojo al director quien, de manera vehemente, señaló que “no se puede admitir una presión de estas características en la salud pública. Sostienen reclamos económicos cuando cobran casi un millón de pesos y ponen en vilo a la ciudadanía en general poniendo plazo a su retiro como manera de presionar”, intimidación que fue tomada como una virtual extorsión.

En ese marco y con lógicas comunicaciones que debieron realizarse desde la presentación de renuncia masiva y hasta las últimas horas del domingo, se llegó a la jornada de ayer cuando, pese a las cinco cirugías pactadas, los anestesistas “no llegaron en tiempo y forma”, según señaló Wasserman, lo que obligó a suspender las intervenciones y el ingreso de un paciente urgente.

Manteniendo su malestar por la situación, el director del Hospital aseguró que “los cirujanos se presentaron como corresponde pero se encontraron con que los cirujanos no se presentaron a trabajar y eso debe conocerse, no se debe admitir”, agregando que “vuelvo a insistir con que siempre apelo al diálogo y no llegar a estos extremos, pero lamentablemente como director del hospital tengo que velar por la salud del paciente”.

La reacción de Eduardo Wasserman sorprendió de alguna manera a la comunidad en general aunque, desde el momento en que confirmó las renuncias, expresó su profundo malestar por el accionar de los anestesistas, posición que fue compartida por el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich quien se manifestó en la misma sintonía.