viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Cuáles son los requisitos más frecuentes para viajar?

martes 01 de marzo de 2022
¿Cuáles son los requisitos más frecuentes para viajar?

Elegimos destinos o vuelos, y a veces por la emoción o por el precio, no chequeamos los requisitos y documentación necesaria. Sucede mucho con los vuelos con escalas que suelen ser más baratos pero sumar trámites necesarios, como la gestión de una visa de tránsito. A continuación mencionamos algunos de los requisitos y documentación necesaria para viajar:

Documento de Identidad o Pasaporte. Dentro de Argentina es suficiente con presentar el DNI como documento de identificación.

Para viajar a Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia también podemos usar el DNI o pasaporte. Se recomienda que los documentos de viaje se encuentren en buen estado, tengan una vigencia de al menos 6 meses y no estén próximos a vencer. Para el resto de los destinos del mundo es necesario portar nuestro pasaporte, con o sin visa de acuerdo al país. Esta información suele estar disponible en las páginas de las embajadas del destino del viaje o en las aerolíneas.

Visa de turismo. Los objetivos principales de las visas son demostrar que uno viaja en condición de turista, que no pretende permanecer como inmigrante ilegal o trabajar en el país, y que se cuenta con medios económicos suficientes para cubrir los gastos de la estadía. Hay que tener en cuenta los tiempos de procesamiento informados en las páginas web y el requisito de presencialidad, como en el caso de Estados Unidos, que es necesario viajar a Buenos Aires para asistir a la cita en el Centro de Atención al Solicitante y a la entrevista en la Embajada de Estados Unidos. En otros casos basta cargar la documentación online o enviar los papeles por correo.

Requisitos por COVID-19: Test PCR negativo con vigencia de 72 horas o test rápido de antígenos realizado hace menos de 48 o 24 hs. Declaraciones juradas de salud. Para salir de Argentina es necesario llenar 24 hs antes una declaración jurada de salud donde se declara que no se poseen síntomas asociados al COVID-19, el conocimiento de la situación sanitaria y que uno se responsabilizará ante alguna contingencia. Para ingresar a algunos países también es necesario completar un formulario similar.

Certificados de vacunación. Algunos países solicitan vacunación contra la fiebre amarilla como Brasil y Colombia. En el contexto sanitario actual la mayoría exige prueba, impresa o electrónica, de vacunación con inmunizadores aprobados por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades sanitarias del país de origen, cuya aplicación de la última dosis o dosis única sea de al menos catorce días antes de la fecha de ingreso al país.

Recomendaciones generales. Cuando se trata de viajar prefiero prevenir que lamentar. Por las demoras en la gestión de turnos y el envío de documentación, suelo chequear los tiempos de cada trámite y realizarlos cuanto antes. También reviso si es necesario renovar el DNI o pasaporte, la vigencia de las visas y cualquier otro trámite (apostillados, certificados, carnet internacional para conducir, seguros de viaje). Otra recomendación es llevar siempre fotocopias de los papeles originales y digitalizarlos para tenerlos en el celular.

Te puede interesar
Últimas noticias