jueves 18 de abril de 2024
17.5ºc Comodoro Rivadavia

Experiencia Capuchinos: Ascenso a la torre mirador

miércoles 23 de febrero de 2022
Experiencia Capuchinos: Ascenso a la torre mirador

El Santuario del Sagrado Corazón Misericordioso de Jesús de los Padres Capuchinos, o conocida popularmente como la Iglesia de los Capuchinos, es un importante símbolo de la Ciudad de Córdoba. Se encuentra ubicada en el Barrio de Nueva Córdoba, que destaca por su gran población estudiantil de distintas partes de la provincia y del país, sus museos, espacios verdes y sus importantes instituciones educativas. En medio de esta dinámica juvenil y arquitectura, entre moderna y clásica, se distingue la Iglesia de los Capuchinos de impresionante estilo neogótico.

Esta obra, elegida como la Primera Maravilla Artificial de la Ciudad, forma parte del itinerario de cualquier visita a la capital cordobesa. Pero además de disfrutar de su belleza arquitectónica, o asistir a alguna misa y conocer su interior, desde noviembre de 2017 se ofrecen tours para recorrerla de otra manera. La visita guiada denominada Experiencia Capuchinos permite el ingreso a sitios antes inaccesibles al público y lugares ocultos que conducen hasta la torre mirador de la Iglesia a 40 metros de altura.

Para llegar a la cima, es necesario ascender 182 escalones por una escalera en caracol, que por momentos puede provocar vértigo, pero vale la pena para llegar a lo más alto de la torre. Desde allí, se obtiene una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad en 360 grados.

El tour se realiza en compañía de un guía profesional, que se encarga de contar la historia de la Iglesia, datos de su construcción, detalles arquitectónicos y revelar secretos, imperceptibles para la mayoría de sus visitantes. También permite conocer la historia de su creador, el italiano Augusto Ferrari, quien se formó como arquitecto por imposición de su padre y luego estudió pintura y fotografía por decisión propia. De acuerdo a palabras de su nieto, en los Capuchinos Augusto pudo conjugar “todo su conocimiento, su locura y su trabajo”. La construcción, inaugurada en 1933, pero finalizada totalmente en 1983, posee elementos de reminiscencias góticas y románicas. Se diferencia de otras por las esculturas presentes en su fachada, que incluye desde figuras humanas hasta animales, y su colorido semblante, en tonos ocres, negros y rojizos. Asimismo, resulta llamativa la disparidad de sus torres. La torre trunca representa al hombre, al pecado, efímero e imperfecto, pero que aspira llegar al cielo. Mientras que la otra es el alma que asciende, simboliza la perfección, lo divino, lo espiritual. De esta manera, representa la existencia humana y su relación con Dios.

Después de participar de la Experiencia Capuchinos la belleza arquitectónica que habíamos contemplado en un principio, se llena de historias, significados y detalles, que probablemente de otra manera no habríamos podido observar. La interpretación dota de un valor especial a la Iglesia y de significado. Para más información de la Iglesia o las guiadas, pueden acceder a sus redes sociales, Facebook e Instagram, en Experiencia Capuchinos Tour/Visitas Guiadas y @experienciacapuchinos

Te puede interesar
Últimas noticias