Los kiosqueros confían en que la gente “va a volver a las revistas” paulatinamente; “muchos están un poco cansados de la tecnología” dicen 

Las ventas en los quioscos de revistas cayeron de manera considerable durante la pandemia

domingo 20 de febrero de 2022
Las ventas en los quioscos de revistas cayeron de manera considerable durante la pandemia
Las ventas en los quioscos de revistas cayeron de manera considerable durante la pandemia

Los dueños de distintos quioscos de revistas de esta ciudad hablaron con este diario acerca de la situación que se vive en el sector. El panorama cambió rotundamente desde que dio inicio la pandemia del Covid-19, y ahora, el escenario que se presenta es completamente distinto en cuanto al nivel de ventas y los costos que tienen los dueños de los quioscos para mantener funcionando el negocio.
Carlos Díaz, que tiene su quiosco en la intersección de las calles Portugal y Sargento Ramírez, le contó a Crónica que está en la zona hace más de cuarenta años, con lo cual, ya es un hombre con mucha experiencia en el rubro revistero. Sobre las once de la mañana del día en que estuvo este diario en el lugar, un hombre de más de setenta años llegó al quiosco y pidió la revista “Noticias”. En la portada, se hablaba sobre Wado de Pedro, quien según la revista habría desafiado al presidente Alberto Fernández y sería un potencial candidato a presidente en el 2023. Es claro que algunas personas mantienen todavía las viejas tradiciones. También es claro que los diarios y las revistas ya pasaron a ser algo reservado casi exclusivamente para las generaciones más antiguas, porque los jóvenes prefieren informarse de otra forma, con ese aparato que puede guardarse en un bolsillo, y que además de cumplir la función de informar puede realizar otras tareas, como enviar mensajes o sacar fotos.

“Yo creo que va a pasar un tiempo hasta que la gente vuelva a acostumbrarse a las revistas. No olvidemos que durante dos años, cuando la pandemia estuvo en auge, la gente no salía tanto, muchos tenían miedo. Ahora es como que están volviendo de a poco, poco a poco van volviendo a las revistas”, planteó el entrevistado.
Durante el auge de la pandemia del coronavirus, Díaz siempre intentó cumplir un horario fijo, mínimamente hasta las diez de la noche. “Yo cumplía horario como si hubiéramos estado trabajando en época normal, como en la época buena, abría a la mañana y me iba a la noche. Lo que digo es que, si yo me iba a las cinco o seis de la tarde, la gente hubiera pensado que en el quiosco algo pasaba, que no vendíamos nada. Fue una estrategia para darle más vida al quiosco” comentó.

Tres años atrás

Carlos Díaz se refirió a cómo eran las ventas hace tres años y señaló que el negocio se sostenía más que ahora, y había artículos que se vendían puntualmente que, poco o mucho, lograban que el barco esté más equilibrado. “Yo creo que hace tres años esto se mantenía más, incluso estaban las figuritas de los mundiales, que eso se vendía mucho. Hoy por hoy no estamos vendiendo ni un cien, ni un cincuenta por ciento de lo que vendíamos antes, diría que estamos en un treinta. Ahora ni siquiera hay canillitas, prefieren ir a cortar césped y no vender diarios. Da lástima, pero yo creo que la gente va a volver a las revistas y los diarios paulatinamente, muchos están un poco cansados de la tecnología. Ahora, por ejemplo, las revistas que vienen para las maestras, se venden exclusivamente en los quioscos de revistas, eso es algo bueno para nosotros, es positivo”, concluyó.

Daniel Szymankiewicz, dueño del quiosco de revistas que está en calle 13 de Diciembre, también se refirió a cómo están las ventas en el sector en la actualidad. En diálogo con este diario el quiosquero trazó una comparativa con el nivel de ventas que había antes de la pandemia del coronavirus y resaltó que hoy se gana el mismo dinero, pero el poder adquisitivo de los clientes ya no es el mismo de antes. Además resaltó que, hoy día, la libertad de venta en el sector está coartada por un problema de distribución, que genera que a la ciudad no lleguen ciertos diarios y revistas.
“La venta de diarios y revistas ha bajado muchísimo, y acá se dan dos condiciones, por un lado, las facilidades que brinda internet, y por el otro, el impacto que tuvo la pandemia del coronavirus, que ha hecho que muchas editoriales cierren. Las distribuidoras siguen trabajando, en el sur se sigue manejando esto, sigue existiendo la cadena, de cierta manera. Hay una editorial en Buenos Aires, que es Perfil, que se dedica a revistas como la Para Ti, Para Ti Deco, Gente, Pronto, y esa distribución acá no está llegando, queda en Buenos Aires”, explicó Szymankiewicz.

En esta línea, el quiosquero de la calle 13 de Diciembre reveló que a Comodoro los diarios nacionales llegan solo los días sábado, mientras que en la semana no llegan porque Aeropuertos Argentina 2000 no lo permite. “Entonces, lo que están haciendo es coartar nuestra libertad de venta. Para colmo, esto es algo lineal, nosotros tenemos la editorial, la distribuidora mayorista, la distribuidora zonal y después venimos nosotros. No estamos teniendo los productos para poder vender y ofrecer a los clientes, el mercado se ha achicado” expresó.

Los diarios nacionales no se venden más que los locales

Tal vez por una cuestión de simple lógica, teniendo en cuenta que un diario nacional tiene mucha mayor tirada que un medio gráfico local, uno podría pensar que los nacionales se venden en mayor cantidad en Comodoro. Sin embargo, esto no es así. Según Daniel Szymankiewicz “pensando en los valores de un medio y el otro, hay que decir que no, que no se venden más los nacionales. Un diario nacional cuesta cerca de 260 pesos, mientras que el diario Crónica de Comodoro sale 80. Además, con este tema de que los nacionales no llegan a la ciudad, muchos se acostumbraron a leerlo por internet”, sostuvo.

“La gente siempre quiere comprar, pero el poder adquisitivo no es el de antes”

Por otra parte, sobre el nivel de ventas en general el quiosquero planteó que, por lo general, lo que se nota es que los clientes siempre quieren comprar, pero hay un inconveniente, el poder adquisitivo. “La gente siempre quiere comprar, pero el poder adquisitivo no es el de antes. Ahora la gente compra una revista, o compra una tira de pan, que salen lo mismo. Ahora las personas prefieren comprar el pan. Hoy el nivel de ventas es exactamente el mismo, pero el poder adquisitivo de la gente no. Antes, yo vendía 1500 pesos y eso representaba cinco revistas, hoy vendo la misma cantidad de plata y representa tres. Además, los costos se triplicaron, por ejemplo, en fletes, hay una diferencia muy grande”, concluyó.