jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Megalópolis, Comodoro Rivadavia y Esquel, Capital de Chubut

martes 15 de febrero de 2022
Megalópolis, Comodoro Rivadavia y Esquel, Capital de Chubut

Un estallido social desde el 16 al 20 de diciembre de 2021 en Rawson, asintóticamente clima de caos y anarquía, y luego una expectante consulta popular en ciernes señalada por el Ejecutivo.
En esta columna se prescindirá de las causas por su pública notoriedad y sensibilidad ciudadana; se aludirá al resultado y se centrará en las consecuencias. Digresión, la Procuración General de Chubut ha comenzado la investigación judicial inherente a los hechos incursos -eventualmente- en el Código Penal.

Consecuencias

Las consecuencias fácticas exhiben la destrucción por incendio de edificios públicos en Rawson, como la Casa de Gobierno, las sedes del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio Público, y otras dependencias (diecisiete, se afirma). Imprescindible es resaltar, por su cobardía, el atentado al diario El Chubut.
En forma asimétrica, fluye con hidalguía funcional burocráctica la jura de las Juezas y Jueces en el Superior Tribunal, en un acto trascendental, prueba que Chubut no se detuvo.
Tener presente el artículo 22 de la Constitución Nacional: El Pueblo gobierna a través de sus representantes, lo contrario es sedición. Concomitantemente, el Pueblo nutre con su poder originario el artículo 1 de aquélla. La Revolución Francesa, sigue vigente.
Sábese que la Procuración General se ha trasladado a Trelew, y que las sedes del gobernador y del Superior funcionan en otro sitios públicos.

Megalópolis. Comodoro

Referida a Comodoro, 1) hube de presentar en la Feria del Libro (agosto de 2016), el trabajo académico “La Globalización y los desafíos de la Provincia de Chubut en la postmodernidad”, inédito, en curso de posgrado dictado por el Profesor Angel Luis Plastino, UNLP; y 2) en el mensaje navideño a la Casa de Comodoro, publicado por Crónica, el 24 de diciembre ppdo.
Por su pertinencia, reproduzco lo siguiente: “En transición a una CIUDAD ALFA -pocas en el mundo-, se destaca el correlato organizacional empresario - con matriz en lo privado, y conjugación con el Estado Federal y el Municipio, exhultante de admiración. ¿Será Comodoro el vértice de la megalópolis con eje en Madryn, Esquel, Sarmiento y Caleta Olivia alentado por la inminencia de un corredor bioceánico? Quizá la capital provincial de Chubut en Esquel sea un buen inicio. Cuidar la frontera...”.
Este párrafo fue terminado el miércoles 15 a las 17:08 y enviado a la Gráfica para su impresión.

Esquel, capital de Chubut

Fundamento constitucional.
El artículo 2° de la Constitución de Chubut estipula que la ciudad de Rawson es la Capital, el art. 5 regla la reforma constitucional, y el art. 266 ordena la promulgación de una ley especial para la reforma.
Correlativamente, resulta propicia la cláusula del artículo 263 que estipula la INICIATIVA POPULAR en un caso como el que se examina, pues dice: “Mediante la iniciativa popular todo grupo de ciudadano de la Provincia en un porcentaje no inferior al tres por ciento del padrón electoral, puede presentar proyectos de ley para el tratamiento en la legislatura. Esta debe considerarlo en el término de seis meses contados a partir de su presentación”.
Oportuno es señalar que ni plebiscito (ejemplo, divorcio sí, divorcio no, dilema privado) ni el referéndum (caso del Beagle, 1984, dilema público) figuran en la Constitución.

Fundamento político-económico. Pragmatismo.

ADN Sur (14/8/21), con rigor periodístico, refiere el proyecto del Ejecutivo de construir un nuevo centro cívico para Rawson desde cero, en las afueras de la ciudad, en una zona muy pintoresca junto al Río Chubut, (agrego: Esquel con la grandeza del Parque Los Alerces, Cholila y Trevelin). Se realizó un concurso nacional y un proyecto resultó ganador (Primer premio la propuesta de Carlos Alberto Ramos, en nombre del Estudio Praga), por lo que ahora -continúa ADN Sur- se trabaja en buscar financiamiento.
Llevará seguramente mucho tiempo conseguir la importante cantidad de fondos para realizar esa inversión que se necesita urgente (agrego: a la fecha, es dramáticamente imprescindible). El Ministerio de Infraestructura debe elaborar un proyecto ejecutivo para hacer una serie de llamados a licitación por etapas, ya que se trata -relata- de una idea muy ambiciosa.
Ella consiste en “CONSTRUIR DESDE CERO UN NUEVO CENTRO CIVICO PARA LA CAPITAL DE CHUBUT DONDE ESTARA TODA LA SEDE DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON CADA UNA DE SUS DEPENDENCIAS”, termina el artículo.
Brasilia y la ciudad de La Plata, con la INICIATIVA POPULAR de entonces, fueron diseñadas como capitales, luego de problemas políticos y conflictos armados, cuasi insolubles.
El tres por ciento del electorado de Chubut, su ciudadanía, tiene la oportunidad histórica de impulsar desde cero la nueva capital en Esquel, pues el concurso público y el proyecto del Estudio Praga, es factible concretarlo en la frontera.
La iniciativa popular podría caratularse, con optimismo, esperanza y fortaleza: “¿Por qué no, que Esquel sea la Capital de Chubut?”
Coadyuva la tecnología digital para ello y -digresión- nada impide que el Superior Tribunal de Justicia, por la emergencia, cumpla su cometido en esa Ciudad. Además, con premura el Ejecutivo llamará a consulta popular por la problemática conocida (plebiscito, en lenguaje simple). De disponerse votación obligatoria, en un sólo día, las dos consultas benefician los objetivos buscados.
Mi profesor Héctor Rodolfo Orlandi me enseñó: “El poder político es la potencia o energía del Pueblo como unidad política, de una sociedad articulada como ser político para la acción actuada en un obrar” dentro del marco de las Constituciones.
Fluyen en esta Opinión, dos categorías conceptuales, la serendipia y la teoría del cisne negro. Audacia. Un nuevo paradigma estructural pergeñado por el Pueblo cordillerano en continuidad con el Plebiscito de 1902 en la Escuela n° 18 de Río Corintos,Trevelin. La Soberanía Argentina, rutilante. El Concejo Deliberante de Esquel, actuante, ab initio.


Pedro Carlos Baumann, comodorense, 1945, Gobernación Militar de
Comodoro Rivadavia.
Doctorando en Ciencias Jurídicas Universidad Nacional de La Plata.
[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias