lunes 29 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El lago Colhué Huapi, un patrimonio de Chubut que ya pasó a la historia

En otro tramo de la entrevista con Crónica, Marcelo Luna se refirió al lago Colhué Huapi y a cómo se fue deteriorando a lo largo de los últimos treinta años, a punto tal de quedar completamente seco, sin una sola gota de agua. El paleontólogo resaltó que, más allá de que el lago se fue evaporando por una cuestión natural, el accionar humano fue un factor que contribuyó a que el curso de agua desapareciera más rápido.
jueves 03 de febrero de 2022
El lago Colhué Huapi, un patrimonio de Chubut que ya pasó a la historia
Una imagen del Lago Colhué Huapi que data de la década de 1970. En ella, se observa a dos personas pescando, algo que hoy es imposible de hacer, porque el lago está completamente seco. Hoy el lago se parece más a un desierto que otra cosa, un patrimonio d
Una imagen del Lago Colhué Huapi que data de la década de 1970. En ella, se observa a dos personas pescando, algo que hoy es imposible de hacer, porque el lago está completamente seco. Hoy el lago se parece más a un desierto que otra cosa, un patrimonio d

“El tema de la sequía del lago Colhué Huapi es algo tremendo. Nosotros vamos al lugar desde el año 1990. El río Chico nace en donde está la casa de Héctor, es la naciente del río, a partir del lago. Ese río, antiguamente corría hasta el valle del río Chubut, es decir que era un río importante. Héctor nos contó que el río corrió más o menos hasta el año 1955, y en esa época, cuando él era chico, había abundante agua, quintas, frutales, árboles, plantaciones, era un lugar bastante verde, un lugar con mucha vegetación. Con el paso del tiempo, en las últimas décadas, en los últimos sesenta, setenta años, el agua de la cuenca del Senguer empezó a tener cada vez más demanda, sea por la industria, por el consumo humano de las distintas ciudades, y también por el riego que se ha hecho en los campos de la zona de Senguer hasta Sarmiento. Hay un uso poco controlado del agua, y todo eso, lógicamente, aceleró la evaporación del lago”, analizó Marcelo Luna sobre el triste destino del lago Colhué Huapi.

En esta línea de análisis, el paleontólogo local resaltó que, si bien la desaparición del caudal de agua fue un proceso natural, también es una realidad que el lago se secó por la acción humana, que dio un golpe bastante fuerte. “Este es un proceso de sequía natural, agravado por la acción humana. Hace un año, crucé el lago completo en moto, es como ir por un desierto. Hace treinta años, nosotros entrábamos en un bote. Hoy vemos consecuencias realmente graves, como la acumulación de arena. La arena cubre la vegetación, y la vegetación muere, la duna sigue avanzando y el campo queda por detrás, es un campo totalmente muerto. Las ovejas se llenan de tierra, cuando van a esquilar, la gente no quiere saber nada, porque la lana de las ovejas, que está tan sucia, arruina los peines de corte. La pureza de la lana se mide por la cantidad de suciedad, y en esa zona, la mitad del peso de la lana de las ovejas es tierra”.

 

Sin pan y sin trabajo

Quizá lo más triste y grave de esta situación, es el lugar en donde quedan parados los viejos pobladores de la zona. A consecuencia de la sequía y la arena, se quedan sin un lugar en donde vivir, y también en donde seguir produciendo, haciendo lo que siempre hicieron, criar animales. Al norte del Colhué Huapi, otra familia, de apellido Kruger, también vio cómo su casa se tapó por completo con arena. “Yo creo que esto es una catástrofe natural. Cuando hay una inundación o un incendio, los gobiernos siempre ayudan a la gente. Esto no deja de ser una cuestión natural que afecta a la gente y su hábitat. Vuelvo a decirlo, sería bueno que alguien pueda dar una mano”, subrayó Marcelo Luna.

 

Dinosaurios en Chubut: Los eternos protagonistas del desierto patagónico

No es ninguna novedad que en Chubut y la Patagonia en general se han encontrado muchos huesos de dinosaurios. Históricamente, esta zona siempre fue un lugar muy explorado por los paleontólogos. Marcelo Luna brindó detalles sobre la última excursión que realizó junto a su equipo, luego de dos años sin poder salir al campo por la pandemia del coronavirus.

En diciembre del año pasado, el equipo de Paleontología de la UNPSJB volvió a hacer una excursión, en cercanías del río Chico, cerca de la estancia de Héctor Martínez. “Trabajamos en unas rocas del cretácico, de más o menos unos setenta millones de años de antigüedad, y encontramos restos de unos dinosaurios que se llaman hadrosaurios, denominados ‘picos de pato’. Encontramos vértebras y otros huesos más”, contó Marcelo Luna a este diario.

“Encontramos un nivel con varios huesos, eso lo vimos preliminarmente. Estuvimos cuatro días en el campo, y después también encontramos, muy cerca de donde estábamos, cáscaras de huevo de dinosaurio. Antiguamente, también habíamos encontrado, pero lo novedoso es que ahora las encontramos dentro de la roca, porque antes las habíamos encontrado sueltas, es decir, desprendidas del sedimento. Uno las encuentra en el lugar de donde provienen, con lo cual, podemos tener una idea de la edad de esas cáscaras, y no solo eso, sino que al lado encontramos huesos, entonces, esos huesos podrían estar relacionados con esos huevos. Ahora queremos volver y seguir excavando, es un lugar muy interesante”, concluyó el paleontólogo local.

Te puede interesar
Últimas noticias