sábado 21 de mayo de 2022
11.8ºc Comodoro Rivadavia

Provincia abre concurso de precios para la construcción de compuertas para la cuenca del Río Senguer

A través del Instituto Provincial del Agua (IPA) se impulsa la obra para regular los caudales del recurso hídrico. El presupuesto oficial ronda los 7 millones de pesos.
martes 25 de enero de 2022
Provincia abre concurso de precios para la construcción de compuertas para la cuenca del Río Senguer

En consonancia con el compromiso asumido por el Gobierno del Chubut, el Instituto Provincial del Agua (IPA) abre el próximo 4 de febrero el concurso de precios para la construcción de compuertas de 1.000 x 1.500 mm de estructura de hormigón para la Cuenca del Río Senguer.

En esta oportunidad, el presupuesto oficial para la presente obra ronda los 7 millones de pesos y el plazo de ejecución será de 60 días corridos, contados a partir de la fecha de inicio de los trabajos.

Adicionalmente, se están ultimando detalles y relevamientos para realizar próximamente una nueva licitación de compuertas que serán instaladas en diversos lugares de la provincia por un monto aproximado de 90 millones de pesos.

Cuenca de Río Senguer

La cuenca del Río Senguer se ubica en la región suroeste de Chubut, abarca 28.025 km2 de superficie y recorre aproximadamente 360 kilómetros con un caudal medio de 50 m3/seg. El año hidrológico del Río Senguer comienza en el mes de abril, cuando se producen los primeros aumentos de caudal, con máximos al final de la estación invernal y las primaveras, cuando concurren las precipitaciones pluviales y el derretimiento de las nieves.

El Río Senguer y sus afluentes sirven de provisión de agua entre otras cosas a las zonas productivas de la cuenca, a través de canales, siendo necesario implementar sistemas de control y medición en las captaciones / tomas de agua.

Al poder regular el paso del agua a través de las compuertas, permitirá realizar un uso más eficiente del recurso, erogando caudales máximos requeridos en la época de plena producción y caudales mínimos en la época de baja o nula producción.

Te puede interesar
Últimas noticias