jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Emergencia Hídrica: el gobierno provincial estableció nuevas pautas de trabajo

Fue de acuerdo al expreso pedido del gobernador, Mariano Arcioni. En mesa de trabajo participaron representantes de la Hidroeléctrica Ameghino.
martes 25 de enero de 2022
Emergencia Hídrica: el gobierno provincial estableció nuevas pautas de trabajo

Funcionarios del Gobierno del Chubut encabezaron un nuevo encuentro en Rawson ante la emergencia hídrica con distintas instituciones vinculadas al sector para establecer pautas de trabajo y de esa forma garantizar el consumo humano del agua, así como también para la producción y la energía.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones del IPVyDU, donde participaron los ministros de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el presidente del IPA, Nicolás Cittadini; el presidente de la Compañía de Riego, Esteban Parra; el titular de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut, Fabricio Petrakovsky, miembros de la Hidroeléctrica Ameghino, entre otros.

Al término del encuentro, Ayala explicó que “se integró a esta mesa que dio inicio el Gobernador Arcioni encabezando el primer encuentro y derivando en estas reuniones de trabajo, porque debemos establecer acciones concretas para abordar problemáticas de agua. Partimos de una situación de crisis, de sequía, escases de agua y debemos seguir los lineamientos establecidos. Quedó claro que la prioridad es la provisión del agua para consumo humano, a través de las Cooperativas, sin descuidar la producción que es salgo fundamental, teniendo en cuenta la necesidad de caudales mínimos y máximos que tiene que tener la Hidroeléctrica para su funcionamiento”.

“En esta oportunidad vinimos con temas concretos, fue una reunión de trabajo donde dejamos de ver el análisis de la situación sino que se abordaron propuestas concretas como una erogación de la Hidroeléctrica y la solicitud a la Compañía de Riego para que presente una propuesta en atención a la crisis, disminuyendo consumos y optimizando el manejo del recurso”, manifestó el funcionario provincial.

El Ministro de Gobierno y Justicia señaló que “se plantearon alternativas como generar para los productores una optimización en el sistema de riego y una tecnificación de los canales. En esto trabajaremos en las próximas reuniones”.

Respecto a controles, Ayala informó que “más allá de los que viene realizando el IPA, se va a establecer una tecnificación que permita un mejor aprovechamiento del agua en los sistemas de riesgo, protegiendo el caudal del embalse y manteniendo un nivel ecológico aceptable para el río Chubut”.

Te puede interesar
Últimas noticias