sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Encontraron un murciélago con rabia en Rada Tilly

El hallazgo del animal tuvo lugar hace unas dos semanas en el sector sur de la villa balnearia y el viernes último se confirmó que tenía rabia, de manera que se estableció una cuarentena para las mascotas de la zona preventivamente.
martes 25 de enero de 2022
Encontraron un murciélago con rabia en Rada Tilly

Hace unas dos semanas una vecina advirtió que en la vereda frente a su vivienda había un murciélago, por lo que se comunicó con autoridades del Municipio de Rada Tilly para que intervinieran. El animal ya estaba sin vida y, tal como lo establece el protocolo, fue enviado al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur para ser analizado. Así el viernes último confirmaron que el animal tenía rabia.

“El viernes nos llegó la confirmación de positivo para rabia. Desde que estoy acá, hace unos tres o cuatro años, jamás habíamos tenido presencia de murciélagos, no es común” señaló el médico veterinario Sebastián Merlo, titular del área de Bromatología de Rada Tilly, en diálogo con Crónica, y agregó que “lo importante es estar informado y atento, y también vacunar a los perros y gatos a los 3 meses de edad y revacunarlos una vez al año; incluso es obligatorio por Ley y más aún ante la presencia de murciélagos”.

Respecto al procedimiento, el profesional comentó que se relevó la zona y se puso en cuarentena antirrábica a los animales domésticos del sector, informando al Ministerio de Salud de la Provincia, pero no se registraron otros animales con signos de contagios. Y además, en los casos que lo requirieran se procedió a la vacunación.

Asimismo, Merlo remarcó que la vacuna antirrábica es colocada de forma gratuita en el área de Bromatología del Municipio, y se pueden solicitar turnos de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 al teléfono 4451057.

En tanto, afirmó que en caso de encontrar murciélagos deben ponerse rápidamente en contacto también con las autoridades competentes,  siendo sumamente importante no tomar contacto con el animal y mantener alejadas a las mascotas.

 

Rabia

La rabia se transmite a través de la saliva del animal infectado, por una mordedura o cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona, lastimada recientemente.

Los principales animales que la propagan son los murciélagos, perros y zorros, entre otros.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental, siendo urgente la búsqueda de atención médica ante el cuadro. No hay tratamiento específico para el cuadro y tiene prácticamente un 100 por ciento de letalidad. La vacuna previene y evita la infección.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias