martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Con la tercera Iniciativa Popular esperan juntar muchas más firmas aun que las 30 mil de la segunda

Gran convocatoria tuvo el Festival por el Agua que se realizó en Comodoro

La Asamblea por el Agua organizó un festival artístico el sábado pasado en el Paseo Costero de barrio Presidente Ortiz (Kilómetro 5) con el fin de visibilizar la lucha por el agua. El evento contó con shows musicales y pintada de murales.  
martes 25 de enero de 2022
Gran convocatoria tuvo el Festival por  el Agua que se realizó en Comodoro

 

Cada uno de los encuentros organizados por la Asamblea por el Agua, tiene el fin general de visibilizar la lucha por el agua y la peligrosidad e implicancia que tiene la industria extractivista metalífera en la comunidad.

Mercedes Villega, perteneciente a dicha Asamblea le dijo a Crónica que esta convocatoria se relaciona, por un lado, con la celebración del aniversario del primer mes de haber logrado marcha atrás con la zonificación minera. Por otro lado, dijo que “el objetivo es sostener la vigencia del reclamo de la IP (Iniciativa Popular) 2020”.

La IP es la herramienta legislativa elegida desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut -UACCh- para proteger a la provincia de la avanzada minera en los territorios. “Sabiendo que hay intención política de instalar la megaminería, lo que estamos tratando de sostener firmemente es esto de la IP. Que es algo que ya está presentado y que estamos esperando el tratamiento”, dijo.

El festival contó con diversos grupos musicales como De Farra Folk, Os cabeza da Cuchi, Sudakas, Negralma, Don Bardo y Aura. Además se llevaron a cabo diversas actividades infantiles y pintadas de murales, realizados con pinturas donadas por los mismos vecinos. “Los murales son para visibilizar la IP, la tercera Iniciativa Popular en la que esperamos juntar muchas más firmas”, agregó.

Con respecto a la continuidad de estos encuentros Villega comentó que “la idea es poder sacar de la zona central la lucha por el agua haciendo que vaya por distintos barrios. Y particularmente esta convocatoria decidimos que sea en Km 5, porque cuando nos juntamos en Asamblea el día 4 de enero, estaba la convocatoria del “Atlanticazo”, entonces hicimos un comunicado en el que también declaramos que las luchas por el agua, por la tierra, por los bosques, por el mar, son luchas que están hermanadas. Todas ellas, son luchas que van en contra del extractivismo y Km 5 es un barrio que ha vivido y viven con un mar contaminado. Los vecinos han estado resistiendo y los políticos han tenido que dar respuestas a eso”, fundamentó.

De esta manera, el objetivo de estos encuentros es que se realicen periódicamente por distintos barrios, tanto de zona sur como de zona norte.

Por último, agradeció “a los vecinos y vecinas que pudieron donar pinturas, para poder hacer la muraleada. A los artistas que se sumaron, que ponen sus tiempos, sus instrumentos, su trabajo, su formación a disposición de toda la comunidad”, finalizó.   

Te puede interesar
Últimas noticias