viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Polémica por la libertad condicional y el “discurso amenazante” de Jones Huala

En un duro cruce entre el poder judicial y el poder político de Chile, finalmente y luego de reiterados reclamos de sus abogados defensores, el lonko Facundo Jones Huala recuperó su libertad condicional y salió de la cárcel de Temuco durante la tarde del viernes.
lunes 24 de enero de 2022
Polémica por la libertad condicional y el “discurso amenazante” de Jones Huala

En su salida fue recibido por comunidades originarias de Chile y brindó un mensaje en el que ratifico su pertenencia a la Resistencia Ancestral Mapuche y remarcó que “tenemos que seguir en el camino de la autodefensa de peñi y lammiens, y el sabotaje a las grandes empresas pero no la violencia innecesaria entre el pueblo mapuche, el enemigo no es el winka pobre”.

Su discurso ha sido calificado de “amenazante”, por lo que el gobierno de Chile presentó un recurso de apelación para que la justicia de ese país revoque la libertad condicional otorgada a Facundo Jones Huala, quien cumplía una condenado por varios delitos cometidos en tierras trasandinas.

La decisión de la administración del presidente Sebastián Piñera había sido adelantada por su subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien consideró que el beneficio al que accedió el detenido “va exactamente en el sentido contrario” de lo que exige la ciudadanía.

En tanto y en el mismo momento de su salida del penal, Jones Huala emitió un mensaje para las comunidades mapuche de un lado y otro de la cordillera. “Solamente expresar la gratitud a los peñi y lammiens, reivindicar a las organizaciones políticas revolucionarias. A los peñi Arauco Malleco en el sur de Chile con los cuales nos identificamos, a todas las comunidades en resistencia y a mi organización la Resistencia Ancestral Mapuche, a mi lof en Cushamen. Hasta expulsar a Benetton y las Forestales. Tenemos que seguir en el camino de la autodefensa de peñi y lammiens, y el sabotaje a las grandes empresas pero no la violencia innecesaria entre el pueblo mapuche y los pobres, acá el enemigo es uno solo el gran capital trasnacional, la oligarquía y los estados opresores al servicio de la oligarquía extranjera, el enemigo no es el winka pobre, son las forestales, la petrolera y la hidroeléctrica. Tenemos que seguir en ese camino, Amulepe weichan marichiweu”.

El cierre de su mensaje, que significa “nuestra lucha continúa” provocó inquietud en numerosos sectores, tanto político como civiles de uno y del otro lado de la frontera, por lo que se espera ahora la decisión judicial al reclamo del gobierno de Sebastián Piñera -quien sigue a cargo del Ejecutivo chileno hasta marzo próximo- o en su defecto, y si se sostiene su libertad condicional, esperando decisiones respecto a su reclamo por regresar a la Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias